Cómo cuidar las superficies cromadas de tu auto

27/11/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Cómo cuidar las superficies cromadas de tu auto

Las superficies cromadas del auto requieren de un cuidado especial para mantener su brillo, a diferencia de otras partes de la carrocería fabricadas con otro tipo de materiales.

Superficies cromadas del auto

Limpiar las superficies cromadas de manera regular mejorará el aspecto de tu coche

La estética de un vehículo cambia si se añaden acabados en cromo, ya sea en el diseño exterior o la cabina. Normalmente, los fabricantes recurren a este tipo de tratamiento en algunos componentes de sus autos para darles una apariencia más refinada y elegante. Las superficies cromadas del auto pueden ser de metal o plástico, ya que la técnica utilizada se ajusta a ambos materiales.

Cabe mencionar que el cromado no es una técnica que solo tenga una finalidad estética, sino que también dota de mayor resistencia el área cubierta contra la corrosión. De esta manera, se incrementa su dureza superficial e, incluso, la limpieza resultará más sencilla. Toma en cuenta estos consejos de Automexico para mantener dichas superficies cromadas del auto en buen estado.

1. Consejos para mantener los acabados en cromo en buen estado

Debido a que estos acabados tienen una cualidad brillante, la falta de limpieza y exceso de suciedad se notan a simple vista. Al final del día, son un imán de huellas y residuos que requieren un mantenimiento constante. Además, muchas veces encontramos las superficies cromadas del auto en zonas como las manijas de las puertas, es decir, áreas de contacto frecuente. Si queremos que mantengan su aspecto fino, más vale hacernos a la idea de que tendremos que limpiarlas con regularidad.

Nuestra primera consigna debe ser evitar la acumulación de polvo y grasa sobre las áreas cromadas. Afortunadamente, no necesitaremos más que un paño ligeramente humedecido con agua y jabón para dejarlas en buen estado. Se recomienda limpiar las zonas con este tipo de tratamiento al menos una vez por semana. Bastará frotar con suavidad para que no queden rastros de grasa o suciedad, pero se recomienda hacerlo con movimientos circulares y delicados. No debemos frotar demasiado tiempo el material o con fuerza excesiva, ya que existe el riesgo de acelerar su deterioro.

Algunas personas recurren a otro tipo de soluciones para la limpieza de estos acabados, como lo son aceite de bebé, etanol, aceite, refresco de cola y bicarbonato de sodio con limón, obteniendo resultados de buena calidad.

Una solución de agua y jabón suele ser suficiente para limpiar las superficies cromadas

Normalmente, agua y jabón bastarán para remover la suciedad

>>> Te puede interesar: ¿Cómo limpiar rines de aluminio? Consejos para limpiar las llantas de tu auto

2. Qué hacer en casos de suciedad extrema y óxido

En algunos casos, podemos enfrentarnos a suciedad o manchas bien arraigadas a las superficies cromadas. La limpieza con agua y jabón no dará el resultado deseado. En este tipo de situaciones, conviene utilizar una fórmula de agua con vinagre. Recordemos que este último tiene propiedades anti cal que lo convierten en un verdadero aliado para la limpieza del coche ante manchas difíciles o, incluso, en los trabajos de aseo doméstico. 

El único inconveniente es que posee un olor muy intenso, pero bastará con volver a utilizar la solución de agua y jabón después de la primera limpieza.

Otro de los casos al que nos podemos enfrentar es la aparición de óxido en las superficies cromadas del auto. Si este es el escenario, lo mejor que podemos hacer es buscar un producto específico de limpieza y remoción del óxido. Un error frecuente es utilizar productos que no son especiales para estas tareas, algo que puede causar daños mayores. El uso de sustancias con propiedades abrasivas debe considerarse, únicamente, si la suciedad no cede y se encuentra demasiado impregnada.

Después de cada limpieza, secaremos las zonas cromadas con humedad. Para ello, usaremos un paño de microfibra que no deje pequeños residuos o pelusas.

El óxido requiere de productos especiales para mejorar el estado de las superficies cromadas

Las superficies cromadas del auto pueden oxidarse, algo que complicará el proceso de mantenimiento y que requerirá el uso de productos especiales

3. Pulir el cromo

Un producto que permite mantener las superficies cromadas relucientes es el óxido de aluminio. Su principal función es eliminar los microgranos que pueden surgir sobre los acabados con este tratamiento. Bastará aplicar un poco sobre una toalla y frotar sobre la zona afectada con movimientos circulares. De esta manera, recuperará su textura lisa y aspecto brillante.

En el caso de las superficies deterioradas a nivel extremo por el óxido, los limpiadores especiales no tendrán efecto. Aunque no volverán a su estado original, su aspecto mejorará notablemente si utilizamos una fibra de acero, ya que ayudará a desprender el óxido gracias a la fricción. Después de haber retirado la mayor parte, habrá que encerar y pulir para restaurar un poco el brillo y mejorar las sensaciones al tacto. Finalmente, una última limpieza con agua y jabón nos ayudará a dejar todo impecable.

Si tenemos la opción de retirar el componente cromado del vehículo, podremos realizar la limpieza con mayor comodidad y en todos sus rincones. De esta manera, limpiaremos por secciones y estaremos seguros de dejar la pieza en perfecto estado antes de volverla a montar en el coche.

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

 

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Ver más