Qué es el supercargador y cómo funciona

03/01/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Azuara, D.
Qué es el supercargador y cómo funciona

Seguro que has escuchado el término anteriormente, pero ¿Realmente sabes a qué se refiere? En Automexico.com te explicamos qué es y cómo funciona un supercargador.

Debajo de la carrocería de un vehículo hay todo un mundo de piezas que muchas veces no sabemos la función que tienen, y luego están las más comunes y vistosas, pero que a veces no entendemos bien su funcionamiento. Esta vez te explicaremos qué es el supercargador de un auto y cómo funciona.

Para empezar debes saber que el supercargador, como su nombre lo sugiere, tiene como función entregar una potencia extra al motor. Es normal encontrarlo en autos como el Dodge Charger Hellcat, Ford Shelby o Chevrolet Camaro ZL1, pero en el mercado puedes encontrar supercargadores para adaptarlos a autos más pequeños y menos potentes.

Dodge Charger Hellcat

El supercargador le da potencia extra al motor

Hay distintos tipos de supercargadores, el más común es el Roots que cuenta con dos tornillos o rodillos en su interior. Este compresor jala aire del exterior y mediante los rodillos lo inyecta a la cámara de combustión del motor, para lograr una mejor explosión de gases con el combustible y generar mayor potencia, razón por la que los tres muscle car más famosos pueden generar más de 600 caballos de fuerza en su variante más radical.

El supercargador se conecta al cigüeñal del motor mediante una banda o polea, esta polea mueve una turbina que sirve como un ventilador invertido, inhalando el aire que se inyectará al motor. Por otro lado, como el supercargador se alimenta del mismo motor, puede generar la ganancia de potencia de forma inmediata, ya sea a bajas o altas revoluciones.

El aire que entra al supercargador se calienta, por lo que se requiere de un intercooler, que a veces ya viene incluído, para enfriar el aire al mismo tiempo que cambia su densidad para que haya más oxígeno en la mezcla de aire y gasolina. De este modo, se consigue una mejor eficiencia y mayor ganancia de potencia que sin el intercooler.

Supercargador centrífugo

El centrífugo es más pequeño y práctico

Otro tipo de supercargador es el centrífugo, y es muy parecido a un turbo, pero es movido por la potencia del motor, a diferencia del turbo que lo hace por los gases de escape. La ventaja del supercargador centrifugo es que es pequeño y lo podemos acoplar en el área que queramos, la mala noticia es que su entrega de potencia extra no es inmediata como el Roots, ya que necesita acelerarse previamente.

Hay que tener en mente que el contar con un supercargador en el motor, no sólo aumenta el peso del auto, sino que genera un mayor consumo de combustible, por lo que los autos que ya tienen un supercargador de serie generalmente tienen un tanque con capacidad de más de 60 litros.

>>> Te puede interesar: Te explicamos qué es el turbo y cómo funciona

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Ver más