¿Qué es el Strut Bar y realmente es necesario?

27/03/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Castro, M.
¿Qué es el Strut Bar y realmente es necesario?

Toda la mecánica detrás de un vehículo tiene que estar en una sincronía para su buen funcionamiento, accesorios como la barra de torsión sirven para la estabilidad.

La “Strut Bar” se traduce como barra de torsión al español, es un accesorio que se implementa como una modificación para mejorar la rigidez, evitando que haya movimientos bruscos dentro de la carrocería mientras se toma una curva.

Este aditamento tiene sus ventajas y desventajas, ya que en algunos casos extremos puede causar deformaciones en el chasis en vehículos, transmitiendo todo el peso hacia el eje delantero y en algunos casos, generar problemas para el bloque. Sin embargo, si se desea implementar esta modificación también hay que ver la calidad de los materiales de la barra de torsión.

Esta modificación se compone de una barra que se atornilla debajo del capó para darle más rigidez a la carrocería y evitar que haya movimientos bruscos, otorgando más seguridad en el chasis. Este aditamento va de la mano con la suspensión, generando una mejor respuesta en las curvas y seguridad.

Strut bar para que sirve

Este aditamento sirve para un mejor funcionamiento en las curvas

Afortunadamente, su instalación es sencilla, ya que en teoría basta con remover algunos tornillos e instalar este aditamento en el chasis, sin embargo, cada vehículo es distinto, por lo que la distribución de algunos elementos podría variar. Por otra parte, también hay variantes de las barras de torsión, por lo que hay que ver precios, medidas e instrucciones de instalación.

Esta característica normalmente se ve implementada en autos modificados, ya que la premisa de esto es el de mejorar la estabilidad, rigidez y respuesta de conducción en las curvas. Su instalación es relativamente sencilla, así como su extracción, ya que la sensación cambia y puede no ser de nuestro agrado.

Este aditamento añade un poco de peso, pero en realidad es imperceptible, solo en caso muy extremos habrá complicaciones. Este componente por sus características hace que la compresión de las ruedas se vea disminuida por la inclinación de las curvas. En algunos autos de alto rendimiento y de carreras esto ya está implementado.

La barra de torsión también tiene distintas formas, ya que normalmente se ofrece como una vara con sus bases para ser instalada en el chasis, sin embargo, también hay de forma triangular para cubrir de mejor manera y generar más rigidez estructural.

Strut bar para que sirve

Este accesorio se frecuenta en autos modificados

Una realidad es que las barras de torsión no son necesariamente algo indispensable para implementar en un vehículo, ya que como su implementación está primordialmente enfocada para un mejor rendimiento en curvas pues lo mejor es incorporarlas a autos modificados o de carreras.

En vehículos de uso común esto podría mejorar su respuesta, pero los baches se sentirían mucho más, llegando a empeorar la comodidad de la suspensión. En el caso de que sea un vehículo proyecto, deportivo o de carreras, las barras de torsión son una buena idea, mientras que en los de uso cotidiano para transportarse no tanto.

Si se desea instalar este componente hay que tomar en cuenta que hay que hacer una investigación previa de medidas, precios de las barras de torsión y herramientas necesarias para poder incorporar al chasis. Otra cuestión a considerar es el de los orificios, ya que hay vehículos que los implementan para la instalación de la barra de torsión,  mientras que otros no.

Strut bar para que sirve

La barra de torsión es un aditamento modificable

En el caso de que no se cuenten con los orificios para hacer la instalación de la barra de torsión hay que añadir distintas herramientas para no fallar y empeorar las cosas, como un taladro, cinta para medir, un marcador y un torquímetro para saber la presión necesaria al poner los tornillos.

Después de conseguir las herramientas, hay que ver dónde instalar la barra, ver si cabe y hacer las mediciones para hacer los orificios. Una forma para saber si la barra realmente entra es el de cerrar el capó con la barra dentro y ver si cierra sin problemas. Después hay que hacer los hoyos, instalar la barra y hacer pruebas de manejo si hubo cambios en la sensación de conducción.

Ya instalado este aditamento también le da un atractivo visual al motor, por lo que las barras de torsión también se han convertido en una característica en el aspecto cuando se presumen los vehículos. Durante las exhibiciones de autos modificados, los dueños normalmente enseñan el motor, y en algunos de ellos se puede notar la barra de torsión personalizada, ya que también se puede pintar en distintos colores y tener distintas formas.

Si tienes un auto modificado como proyecto, en el que quieres resaltar su estética y desempeño la barra de torsión es una buena manera de mejorar la seguridad y sensaciones de manejo. Sin embargo, si tienes un auto enfocado a la comodidad y transporte este aditamento no es necesario.

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más