Aprende a reconocer cuando los soportes de motor fallan

16/08/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Aprende a reconocer cuando los soportes de motor fallan

Los soportes del motor juegan un rol clave en la sensación de calidad de marcha percibida en nuestro coche. Aprende con Automexico.com a distinguir los síntomas de sus fallas y saber qué hacer para reemplazarlos.

Aprende a reconocer cuando los soportes de motor fallan

Motor coche

Identifica las fallas de los soportes

Un soporte de motor es una pieza que juega un rol clave en la estabilización y alineación del propulsor de tu coche, pero también en la sensación de calidad de marcha percibida al interior de la cabina.

Curiosamente, es de las piezas a las que se les brinda menor atención y que pueden causar peores sensaciones cuando están fallando. En Automexico.com te enseñaremos a reconocer los síntomas principales de un soporte roto, desgastado o con alguna otra avería.

1. Los síntomas

1.1 Motor excesivamente ruidoso

Un soporte de motor en mal estado provoca que el motor no se mantenga firme en la posición que el fabricante destinó para él. Por ello, es bastante común que al fallar el soporte, el propulsor esté teniendo roces con otras partes de las que debería estar separado, generando una sensación de ruido amplificado nada agradable para quienes viajan en el coche.

1.2 Fugas en mangueras o bandas que rechinan

Si además de sentir tu motor bastante más ruidoso, notas que está dejando escapar algo de anticongelante, puede ser que haya cambiado de posición debido al mal estado de los soportes, o de uno de ellos. Al desplazarse ligeramente hacia otro lugar, puede haber quedado más tensa una de las bandas, provocando ese rechinido, o una manguera pudo haberse estirado más de la cuenta, causando una fisura y la consiguiente fuga.

1.3 Vibración más notoria de lo habitual

Conoces tu coche y sabes qué tanto se percibe la vibración del motor al interior de la cabina. Por esta razón, si notas que tu auto vibra más de lo habitual, es verdaderamente alta la probabilidad de que esto se deba a un soporte de motor dañado. Al igual que en el primer punto, si el motor está teniendo contacto con otra parte de tu auto, transmite sus vibraciones al chasis y carrocería, ocasionando incomodidad en el interior de la cabina.

Volante Ford

Hay más vibraciones de lo habitual

1.4 Cuando aceleras rápidamente, el motor “patea” al coche

Por obvias razones, el motor es un componente que está en constante movimiento; sin embargo, si al acelerar fuertemente para hacer un rebase, sientes que el motor da un golpe al propio auto, necesitas cambiar los soportes cuanto antes. No es normal sentir una patada en el auto al acelerar rápidamente.

1.5 El motor está inclinado

Si notas que tu motor está inclinado más hacia un lado que al otro, y antes no estaba así, hay bastantes probabilidades de que un soporte del motor esté roto o a punto de romperse.

2. Qué hacer

2.1 Si no tienes herramientas ni conocimientos de mecánica

Si tu coche presenta todos o algunos de estos síntomas, es necesario que lo lleves a revisión, indicando al técnico todo lo que notas inusual en tu coche. Si confirma que los soportes de motor están averiados, compra unos nuevos y haz que los instalen, es una operación sencilla en la mayoría de los autos.

2.2 Si tienes conocimientos de mecánica y quieres hacerlo tú mismo

Antes que nada, es necesario que confirmes cuántos de los soportes de motor están fallando. Usualmente los autos tienen tres soportes, aunque hay algunos modelos que incluyen más, dependiendo de la potencia y el tamaño del propulsor. Date el tiempo para revisar cuáles requieren ser reemplazados y adquiere los nuevos.

2.2.1 Estaciona el auto en un lugar plano y seguro, si tienes un garaje, este puede ser un buen lugar para reemplazar los soportes del motor

2.2.2 Levanta el auto con ayuda de un gato hidráulico y utiliza soportes para mantenerlo en esa posición. Recuerda nunca utilizar al gato para mantener elevado el coche.

Soporte coche

Levanta el auto y mantenlo así con un soporte

2.2.3 Usa las herramientas necesarias para remover todos los componentes que puedan dificultar el reemplazo del soporte y mantén los tornillos y otras piezas en un contenedor para evitar perderlas de vista y facilitar más adelante la reinstalación de las mismas.

2.2.4 Haz uso del gato nuevamente para suplir momentáneamente al soporte que vas a reemplazar, facilitando quitarlo y poner el nuevo. Haciendo esto evitarás dañar los otros soportes y otros componentes del motor. Toma en cuenta que algunos soportes serán más fáciles de reemplazar desde debajo y otros desde arriba. Extrae el soporte dañado y prosigue.

2.2.5 Instala el nuevo soporte y asegúrate de fijarlo correctamente con la tuerca de seguridad que estaba anteriormente, o si el paquete incluye una nueva, instala esta.

2.2.6 Coloca los componentes que retiraste en el punto 2.2.3 y asegúrate de que fijes a la perfección todo, no querrás que en plena carretera tu auto empiece a desmontarse por partes. Quita el gato ahora.

Parte inferior del coche

Verifica que todo esté en orden

2.2.7 Repite todos los pasos del 2.2.3 al 2.2.6 si hay que cambiar más soportes del motor.

>>> Te puede interesar: ¿Qué es un cigüeñal y cómo saber si está fallando?

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

Azuara, D.Mantenimiento

Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

El mal estado de las llantas de tu auto puede traer consecuencias graves y en Automéxico.com te compartimos algunas para que tengas cuidado con ellas.

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

Ortega, J.Mantenimiento

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

El aceite tiene un papel clave en el funcionamiento adecuado del motor de nuestro auto pero para que este fluido cumpla su tarea, es de suma importancia que cuente con un filtro de aceite en buen ...

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Captiva ha regresado al mercado mexicano con un nuevo diseño y mayor equipamiento. En la siguiente nota hablamos sobre el mantenimiento de la Chevrolet Captiva.

Todo sobre las luces LED para autos

Azuara, D.Mantenimiento

Todo sobre las luces LED para autos

Los sistemas de iluminación en los autos han cambiado bastante a lo largo del tiempo. Actualmente, la iluminación LED es cada vez más común en los autos y se están convirtiendo en el estándar. Y en ...

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Las bases de amortiguador son uno de los componentes clave del sistema de suspensión de tu auto y por lo tanto, requieren de ciertos cuidados para que trabaje adecuadamente y tu conducción no se vea ...

¿Qué es el sensor MAF?

Morante, L. Mantenimiento

¿Qué es el sensor MAF?

¿Has escuchado hablar del sensor MAF de tu auto? A continuación te contamos cuál es su función, sus fallas y cómo influye en el desempeño de tu vehículo.

Ver más