Qué es la sonda lambda y cuál es su función

27/01/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Azuara, D.
Qué es la sonda lambda y cuál es su función

En estas líneas podrás conocer más sobre la sonda lambda y la función que realiza en nuestro auto.

Para que nuestro vehículo funcione de manera correcta se apoya en múltiples componentes y no es de sorprendernos que a veces no sepamos exactamente qué hace cada cosa, o donde se ubica. Esta vez, hablaremos de una pequeña pieza, pero a la vez muy importante para nuestro auto y su combustión, se trata de la sonda lambda.

Pero, ¿qué es la sonda lambda?

La sonda lambda, o sensor de oxígeno como también se le conoce, es una pieza que se ubica antes del catalizador y mide la concentración de oxígeno en la mezcla de aire y combustible, producto de la combustión que realiza el motor. Sin embargo, hay vehículos que pueden tener más de una sonda lambda y por lo regular están ubicadas después del catalizador.

Una combustión perfecta está compuesta por 14.7 partes de aire y 1 parte de combustible. Si te preguntas para qué sirve la sonda lambda en este proceso, la respuesta es que se encarga de mandar información al ECU (Unidad de Control de Motor por sus siglas en inglés) acerca de la mezcla que se está produciendo en los cilindros.

Sonda lambda

La sonda lambda es una pequeña pieza muy importante para el desempeño del auto

La mezcla puede ser óptima, rica en combustible o pobre en combustible, cuando hay más aire del que debería, la mezcla es pobre, cuando la cantidad de aire es menor a la medida de 14.7 partes, la mezcla es rica. La sonda lambda se encarga de que el ECU modifique la mezcla en caso de que se encuentre mal.

¿Cuánto dura la sonda lambda?

Como toda pieza en nuestro vehículo, la sonda lambda es propensa a presentar fallas y su tiempo de vida es limitado, pero también hay señales o síntomas de sonda lambda estropeada. Algunos de ellos son un consumo elevado de combustible, el testigo encendido de “check engine”, mayores emisiones de gases de escape y desempeño deficiente del motor, entre otros.

Por supuesto, lo mejor es reemplazar la sonda lambda cuanto antes en caso de que tu vehículo presente algún síntoma de estos. Dependiendo del vehículo que utilices o que requiera el cambio de la sonda lambda, el precio puede variar, por ejemplo, una sonda lambda (o sensor de oxígeno) para un Mazda 3 con motor de 2.0 litros tiene un precio de 1,500 pesos aproximadamente.

Sonda lambda 2

A veces se pueden encontrar más de una sonda lambda en el vehículo

Muchos mecánicos comentan que la vida útil de una sonda lambda es de 150,000 kilómetros aproximadamente, pero si tu vehículo llega a presentar algún síntoma antes de esta cifra, lo mejor será revisar el sensor. A veces sólo requiere de una limpieza ya que el carbón en los gases del escape se puede impregnar en el sensor y es un proceso que puedes realizar tú mismo.

Basta con ubicar la sonda lambda de nuestro vehículo, si es sencilla de quitar puedes proceder a realizar los pasos de limpieza por tu cuenta, sumergiendo la punta del sensor en un balde con aceite penetrante WD-40 unos 15 minutos y después cepillarlo cuidadosamente.

En caso de que persistan la suciedad, podemos optar por dejarlo reposar en gasolina, aunque aquí recomendamos extremo cuidado de no hacer contacto con nuestras manos o que el combustible caiga en nuestros ojos. Si persisten las anomalías en nuestro vehículo, lo mejor será reemplazar la sonda lambda.

Sonda lambda 3

Se puede limpiar la sonda lambda con aceite penetrante WD-40

Otra característica importante de las sondas lambda es que requieren calentarse para hacer sus lecturas y a veces tienen 1 cable o más. Dependiendo de la configuración, estos cables tienen distintas funciones y determinan el tipo de sensor que es, en el caso de contar con 1 o 2 cables, la sonda lambda no es calefactada y el o los cables funciona para mandar la información de la mezcla al ECU, el calor lo produce la misma carcasa del sensor que realiza las lecturas, pero requiere de unos segundos para alcanzar la temperatura necesaria.

En caso de tener 3 cable, la sonda lambda es calefactada y a través de uno de esos cables calienta el sensor de forma inmediata. Cuando hay 4 cables, los elementos calefactores (cables) son dos.

Si decides realizar un cambio de sonda lambda por tu cuenta, seguro querrás comprobar que funcione de manera correcta, para esto, lo más económico es conseguir un multímetro, aunque también venden comprobadores de sonda lambda y funciona para medir el voltaje correcto del sensor.

Sonda lambda valores voltaje

Sus valores siempre estarán entre 0.1 y 0.9 V

Si decides proceder con un multímetro, debes ubicar el rango de medición en 2V para medir correctamente los valores de voltaje de la sonda lambda. El sensor debe estar situado en su lugar, mientras que los pines en el otro extremo van conectados al multímetro. Después de esto, procederemos a encender el motor del vehículo.

Los valores de voltaje estarán entre 0.4 y 0.6 V, pero una vez que el sensor esté caliente, comenzará a variar entre 0.1 y 0.9 V. Si esto pasa, no te asustes, que los valores “brinquen” en el multímetro es normal, pues indica que la sonda lambda está funcionando correctamente y busca corregir los valores de la combustión.

Ahora ya sabes un poco más de un componente muy importante en tu auto y del cual puedes cuidar personalmente, aunque a veces las sondas lambda se ubican en lugares inalcanzables para un simple mortal y requerimos la ayuda de un mecánico.

>>> Te puede interesar: Qué es un carburador, para qué sirve y cómo funciona

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Ver más