¿Se te ha recalentado el motor y no sabes qué hacer? Aquí te decimos lo que necesitas saber

14/12/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Hernández, A.

Sufrir de un recalentamiento del coche cuando nos encontramos durante un viaje largo puede ser una verdadera pesadilla, pero no te preocupes que en este artículo te diremos todo lo relacionado con el sobrecalentamiento del motor y te ayudaremos a como solucionar.

Sobrecalentamiento del motor

No olvides usar un paño al momento de destapar el radiador

Los dos extremos pueden hacer que tu motor sufra cualquier tipo de averías, tanto el frío, como el calor extremo, pero hay que ponerle mayor cuidado a tu automóvil cuando se acerca el verano, ya que es justamente cuando más recalentamiento sufre tu vehículo.

Posibles causas del sobrecalentamiento del motor:

Tanto en temporadas de calor, como en el resto del año, tienes que tener una noción básica de las posibles causas que hacen que el motor de tu auto se te recaliente.

  • El nivel de los fluidos del refrigerante no son los indicados.

  • El termostato no te está indicado el nivel de calor real que tu motor está sufriendo.

  • Sufres de averías en la bomba de agua.

  • El sistema que se encarga del enfriamiento tiene algún tipo de fuga o una falla.

Sobrecalentamiento del motor

Detén el coche y orillate si el sobrecalentamiento del motor pasa con tu querido auto

Elevadas temperaturas del vehículo: Al momento de que te des cuenta que la aguja de la temperatura empieza a subir de manera exagerada, lo primero y lo más importante que tienes que hacer es no desesperar y mantenerte calmado. Si aun te falta mucho en llegar a tu destino, es mejor que vayas considerando hacer una parada, de igual manera, si no sabes cómo solventar el problema, ten a la mano un número de emergencias al cual puedas pedir ayuda para que llegues sano y salvo.

► Primeras acciones al empezar un sobrecalentamiento del motor:

  1. Si te acabas de dar cuenta que la aguja está comenzando a subir, lo primordial que debes hacer es ir bajando la velocidad, apaga el aire acondicionado y baja las ventanas del coche, luego pon la calefacción de tu coche a toda potencia para poder liberar la mayor cantidad de calor posible a tu coche.

  2. Estaciona tu vehículo: Si todo lo antes descrito no da resultado, y por el contrario empieza a salir humo blanco del capó, lo mejor será detener tu vehículo por completo lejos del camino en un sitio seguro.

  3. Abre el cofre: Tienes que ser precavido en realizar este paso, ya que existe la posibilidad de que esté muy caliente y el calor que sale del motor podría quemarte las manos o cara. Abriendo el capó permitirá que el calor se disipe más rápidamente.

  4. Retira la tapa del radiador: Puedes hacer este paso únicamente si la manguera del radiador se comprime cuando es apretada, si no sucede esto al apretar la manguera, entonces quiere decir que aun corre vapor caliente por la manguera y no podrás retirar la tapa, ya que si lo haces de esta manera, es muy probable que sufras quemaduras de gravedad. Al momento de retirar la tapa es recomendable utilizar un paño.

  5. No regar agua: Muchas personas piensas que utilizar agua ayudará a enfriar más rápido, pero la verdad es que esto podría suponer un problema ya que podría dañar ciertos componentes de tu coche debido al cambio de temperatura repentino.

  6. Lena de refrigerante el depósito del mismo: Luego de que el motor se haya enfriado lo suficiente y hayas quitado la tapa del radiador, llena el depósito con refrigerante, en caso de no tener podrás llenarlo con agua, pero esta debe estar a temperatura ambiente, ya que si está muy fría puedes dañar alguna pieza.

  7. Vuelve al camino de tu destino: Cuando ya esté frío tu coche, vuelve a integrarte a la carretera, pero siempre estando pendiente de la temperatura en caso de que vuelva a subir, los climas calurosos causan que la temperatura vuelva a elevar, si es el caso tendrás que volver a detenerte.

Sobrecalentamiento del motor y lo que debes saber

Recuerda siempre chequear tu coche antes de realizar viajes largos

Si te encuentras con el sobrecalentamiento del motor muchas veces en un solo viaje, entonces es que algo anda mal, lo mejor sería parar y llamar a una grúa o a un mecánico, ya que, si sigues exponiendo tu auto a cambios de temperaturas, terminaras dañando algo en tu coche. Lo mejor que puedes hacer es prevenir, antes de hacer un viaje largo, haz que le hagan un chequeo general a tu automóvil.

Te recomendamos:

>>> Cinco consejos para realizar correctamente el lavado de motor de autos

>>> ¿Sabes cuánto dura un motor o cuál es su tiempo de vida útil?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Macuil, J. Mantenimiento

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Los rines cóncavos son una de las opciones a las que podemos recurrir para modificar la estética de las ruedas y la perspectiva lateral de nuestro automóvil.

Ver más