Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

04/04/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Arteaga, L.
Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Los sistemas de visión nocturna puede ser un gran aliado cuando te toque conducir en terrenos donde la iluminación artificial no está presente.

Los sistemas de visión nocturna ayudan a la conducción

Los sistemas de visión nocturna aún no son tan comunes

La conducción nocturna es una de las grandes preocupaciones tanto para los usuarios, como para las marcas, pues en muchas ocasiones los caminos no están perfectamente iluminados y sus condiciones no son las mejores como para garantizar la seguridad de quienes deben transitar por ellos en horario nocturno.

Es por ello que algunas marcas de lujo han comenzado a desarrollar sistemas de visión nocturna que pueden ayudan a mejorar la experiencia de manejo y hacer un poco más seguros los trayectos. Estos sistemas de visión nocturna todavía no son tan comunes y están reservados para modelos muy específicos, pero como ha sucedido con otros implementos tecnológicos, será cuestión de tiempo para que este equipamiento se utilice en un número mayor de modelos.

>>> Lee también: Lentes antirreflejantes para conducir de noche

Los sistemas de visión nocturna utilizan cámaras o sensores especiales con alta sensibilidad lumínica que proyectan la imagen procesada en una pantalla. Existen dos tipos de sistemas visión nocturna

Los llamados pasivos o térmicos, que captan emisión en el infrarrojo lejano (FIR, Far InfraRed según sus siglas en inglés). Este sistema aprovecha la emisión espontánea de radiación infrarroja de todos los cuerpos al estar a una cierta temperatura y se representan en la pantalla como un negativo fotográfico, con colores más claros para los objetos a mayor temperatura, destacando así cuerpos con mayor irradiación de calor como un peatón o un animal que cruza la carretera.

Los sistemas de visión nocturna aún no son tan comunes

Los sistemas de visión nocturna proyectan la imagen en pantalla

Mientras que los conocidos como sistemas activos aprovechan el infrarrojo cercano (NIR, Near InfraRed) por medio de un sensor de tipo CMOS que es sensible a la radiación infrarroja cercana, pero que requiere una iluminación adicional infrarroja que proporcionan dos lámparas halógenas. La imagen que se forma con esa iluminación infrarroja la recoge el sensor y la muestra una pantalla de blanco y negro.

Pero si no quieres esperar a que llegue el día en que esta sistema venga de serie en tu auto, puedes comprar estos sistemas de visión nocturna como un accesorio extra en tiendas especializadas, el problema es que al ser un equipamiento externo ocupará más espacio en tu tablero y puede romper con la estética del mismo o restringir la visión en el parabrisas.

>>> Te puede interesar: Maneras de prevenir accidentes durante la noche ¡Tips de gran importancia!

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber sobre el motor de arranque

Mendoza, S. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre el motor de arranque

Entre los componentes eléctricos que merecen tu total atención se encuentra el motor de arranque, el cual entra en acción cada vez que pones en marcha tu auto.

Qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos

Ortega, J. Mantenimiento

Qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos

El alternador es un componente fundamental en el sistema eléctrico de nuestro auto. Por ello es que en Automexico.com te contamos qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos.

Qué es el servofreno y cómo funciona

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es el servofreno y cómo funciona

El servofreno es un componente muy importante a la hora de querer detener nuestro vehículo, y en Automexico.com te diremos por qué.

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Aquí en Automexico.com encontrarás toda información necesaria acerca de uno de los componentes más importante de tu automóvil, el ventilador automotriz.

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR está hecha para regular los contaminantes que emiten los autos con motor de combustión interna, conoce más sobre esta pieza en la siguiente nota.

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

Castro, M. Mantenimiento

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

La caja de velocidades es una de las características de nuestro auto que ha tenido grandes cambios y también se ha mantenido fiel a su origen, conoce todo acerca de estas tecnologías.

Ver más