Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

12/05/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Castro, M.
Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Los sistemas de visión nocturna puede ser un gran aliado cuando te toque conducir en terrenos donde la iluminación artificial no está presente.

Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

La seguridad para las marcas automotrices se ha convertido en una gran prioridad, con la integración de más tecnologías en los últimos modelos, esto para simplificar la vida del conductor y generar una experiencia más completa tras el volante. Una implementación que está presente en autos más equipados es el sistema de visión nocturna

Los sistemas de visión nocturna tienen un funcionamiento interesante y tecnológico. Por otra parte, recuerda que en Automexico podrás encontrar las mejores opciones nuevas o de segunda mano que mejor se adecuen a tu presupuesto y necesidades en nuestra sección de clasificados de autos en venta

Sistemas de visión nocturna 1

Los sistemas de visión nocturna se han convertido en una gran implementación tecnológica

1. Cómo funcionan los sistemas de visión nocturna

Es importante mencionar que los sistemas de visión nocturna son implementaciones que están disponibles solo en algunos modelos de lujo, por lo que siguen siendo tecnologías un poco limitadas para acceder. Sin embargo, su funcionamiento es esencial para situaciones de riesgo, sobre todo para evitar colisiones de alto impacto como animales en plena carretera, un peatón o un vehículo sin luces en la noche. 

Algo importante a considerar es que los sistemas de visión nocturna actualmente siguen dependiendo  de los sensores termográficos, por lo que objetos como rocas son algo difíciles de detectar, por ello, es esencial estar al tanto en cualquier momento del camino y no confiarse por completo. 

Los sistemas de visión nocturna funcionan de diversas maneras, conjuntando diversos elementos como los sensores delanteros. Estos sensores infrarrojos y térmicos están incorporados normalmente en la parrilla del vehículo, esto para que se tenga la información de manera más rápida e inmediata, igualmente, pueden ir para la parte trasera, esto para las maniobras de estacionamiento.

Posteriormente, la información recibida de los sensores y las cámaras termográficas es transmitida de diversas maneras, puede ser al cuadro de instrumentos, el cual es digital o pantalla central, dependiendo del modelo. Si se detecta algo se emitirá un sonido o una alerta en la pantalla para que el conductor reaccione a tiempo. 

Como es de esperarse, estas tecnologías funcionan de mejor manera durante la noche, ya que durante el día los sensores tendrán grandes dificultades para detectar objetos. Por otra parte, sus componentes también han ido mejorando con el paso de los años, con cámara de visión nocturna de mejor resolución y sensores que logran distancias más largas, así como imágenes más nítidas. 

Como son tecnologías que siguen en un constante desarrollo también se pueden presentar algunos problemas en caso de que se detecten muchos elementos, por lo que su funcionamiento será mejor en caminos despejados como la carretera. No te olvides de tener cuidado al manejar y poner atención a todo. 

Los sistemas de visión nocturna se dividen en dos categorías, la primera es la activa, las cuales tienen un rango más corto de alcance, pero imágenes más definidas, estos logran una visión de hasta 180 metros, aunque esto podría depender de otras variantes como el clima o camino en el que nos encontremos

Por otra parte, también están los sistemas de visión nocturna pasiva, con un rango que podría llegar hasta 300 metros, aunque este tiene sus desventajas, ya que la imagen es menos definida y esta depende completamente de las lecturas de temperatura, por lo que no se verán tantas cosas de lo que está a nuestro alrededor.

Sistemas de visión nocturna 2

Sistemas de visión nocturna es una buena adición para conducir en carretera durante la noche

2. Otras consideraciones

Si deseas un vehículo con este tipo de características, es importante mantenerlo limpio, esto para que los sensores funcionen de la manera adecuada y las cámaras no se encuentren con obstáculos en los lentes de visión nocturna.

En cambio, si quieres esta característica para tu modelo la podrías integrar, sin embargo, su costo podría variar, porque es necesaria la experiencia de un mecánico o especialista para poder hacer la instalación de los diversos sensores, cámaras y lentes, así como retrovisor o pantalla. Recuerda ir con especialistas que sean de confianza, esto para que no te hagan un trabajo que te genere más problemas. 

Definitivamente, los sistemas de visión nocturna son una buena opción para mejorar la seguridad del auto que quieras, sin embargo, este nivel de equipamiento se podría ofrecer como algo extra y el costo podría ser algo elevado, ya que está presente en marcas de lujo. 

Como lo mencionamos previamente, si tu auto lleva este sistema está bien que lo uses, sin embargo, no te confíes y recuerda mantener toda la atención al camino, porque no se podrían detectar todos los objetos. Sigue las indicaciones de velocidad en la carretera y ciudad. 

Sistemas de visión nocturna 3

Recuerda conducir con cuidado y no te confiés por completo de los sistemas de seguridad

>>>Te puede interesar: ¿Dónde están las cámaras y radares de las fotocívicas?

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más