¿Por qué el sistema ISOFIX es el más seguro para sillas infantiles?

03/03/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
¿Por qué el sistema ISOFIX es el más seguro para sillas infantiles?

El sistema ISOFIX está presente en la mayoría de los vehículos en el mercado debido a las numerosas ventajas que ofrece para garantizar la seguridad de los pequeños de la familia.

El sistema ISOFIX es clave para que tus hijos viajen seguros

Sistema ISOFIX reduce el riesgo de cometer errores al asegurar la silla infantil

Cuando una persona se pone tras el volante, debe asumir que se trata de una situación de riesgo porque nadie está exento de sufrir un accidente. Sin importar que seamos unos conductores responsables, no tenemos control sobre la forma en que manejan las demás personas. De esta manera, es importante utilizar los sistemas que brinda nuestro auto como prevención, tales como los cinturones de seguridad y el sistema ISOFIX para montar las sillas infantiles.

Anteriormente, los vehículos no incorporaban un sistema especial para colocar las sillas de los niños en el asiento trasero. Algunos padres optaban únicamente con sujetarlas a través de los cinturones de seguridad, pero pronto quedó demostrado que estos métodos no protegían de forma óptima al menor en caso de siniestro.

El sistema ISOFIX llegó a cambiarlo todo en la década de los 90 porque entregó a los padres de familia un mecanismo de seguridad altamente eficaz. En la actualidad, prácticamente todos los autos nuevos incorporan este sistema como tecnología estándar debido a disposiciones regulatorias. De acuerdo con los expertos, ayuda a prevenir hasta 22% de las lesiones graves en accidentes viales.

Un coche con sistema ISOFIX destaca porque reduce de forma notable el margen de error a la hora de asegurar a un menor en la línea trasera. Anteriormente, lo más común era utilizar sillas que se sujetaban al vehículo mediante los cinturones, pero había que ser extremadamente cuidadoso a la hora de instalarla.

El sistema ISOFIX reduce el riesgo de sufrir lesiones en un choque

El sistema ISOFIX garantiza mayor protección ante impactos frontales y laterales

En contraparte, el sistema ISOFIX permite una instalación rápida y fácil de las sillas infantiles, eliminando el riesgo de tensar de forma errónea el cinturón de seguridad. No es un tema menor, ya que el primero ofrece el máximo de protección posible para el niño en la línea trasera, mientras que el mecanismo más rudimentario podría dejarlo expuesto a sufrir daños o lesiones que pongan en peligro su vida. La situación es más alarmante si hacemos caso a los estudios, que indican que alrededor del 80% de las sillas instaladas mediante cinturón de seguridad se coloca de forma errónea. De estos casos, el 20% puede tener consecuencias mortales si se llegara a sufrir un accidente.

Otro detalle a considerar es que el sistema ISOFIX ha superado con éxito la mayoría de las pruebas de impacto; esto se debe a que ayuda a reducir la aceleración tras el choque y entrega mayor estabilidad en caso de un golpe lateral. Si el vehículo se impacta de frente a una mediana o alta velocidad, el desplazamiento de la cabeza hacia delante es más reducido, lo que se traduce en menos lesiones cervicales.

Aunque el sistema ISOFIX permite un anclaje más seguro, los padres de familia deben optar por poner igual atención a otra serie de factores. Por ejemplo, es importante elegir un diseño funcional de la silla infantil y verificar la calidad de la fabricación, ya que algunos materiales ayudan a absorber la energía del impacto de mejor manera.

Los asientos compatibles con este sistema suelen incorporar un tercer punto de anclaje, conocido como Top Tether, que no es otra cosa más que un cinturón que va de la parte trasera del respaldo de la silla a la parte posterior del asiento del auto. Asimismo, hay otra variante que incluye una pata de apoyo, la cual se estira hasta que topa con el suelo del coche. En ambos casos, el objetivo es evitar que la silla infantil rote tras un impacto.

Te puede interesar:

>>> 10 autos ideales para viajar con niños

>>> ¿Cómo reducir el estrés al viajar con niños?

>>> ¿Conoces cuáles son las reglas de seguridad para hacer viajes con los niños en el automóvil?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR está hecha para regular los contaminantes que emiten los autos con motor de combustión interna, conoce más sobre esta pieza en la siguiente nota.

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

Castro, M. Mantenimiento

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

La caja de velocidades es una de las características de nuestro auto que ha tenido grandes cambios y también se ha mantenido fiel a su origen, conoce todo acerca de estas tecnologías.

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Ver más