Sistemas de frenos, mantenimiento y tipos de frenos automotriz

26/08/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Sistemas de frenos, mantenimiento y tipos de frenos automotriz

La seguridad depende de muchos factores en tu automóvil, pero uno de los más importantes son los frenos. Cuida tus sistemas de frenos automotriz ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

Sistemas de frenos, mantenimiento y tipos de frenos automotriz

 

Frenos de disco

Cuida tu sistema de frenos

1. Sistemas de frenos automotriz

Cuando se trata de proteger a los ocupantes de un vehículo y tener un andar mucho más seguro, uno de los sistemas más relevantes es el de los frenos, ya que de este depende la capacidad de detener el vehículo ante una emergencia. Cuida tus sistemas de frenos automotriz ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

2. Tipos de frenos automotriz

El sistema de frenos automotriz está compuesto por diferentes partes, y los sistemas más comunes desde hace bastantes años son los de disco y de tambor, aunque estos últimos parecen ir de salida de cara al siguiente lustro. Los frenos de disco están presentes en el eje delantero de todos los coches, mientras que los de tambor suelen ser usados en el eje trasero de autos generalistas del segmento de los subcompactos, sean citadinos, hatchbacks, sedanes, o SUVs.

En el caso del sistema de frenos automotriz de disco, los componentes clave son los discos de freno, las pastillas o balatas, y las pinzas o cálipers de freno. En el caso del sistema de frenos automotriz de tambor, los componentes son los tambores, las balatas o zapatas, y los resortes de retorno.

Frenos de tambor

El sistema de frenos de tambor

Sin importar el tipo de frenos automotriz, ambos cumplen con la misma función base: detener el auto. Sin embargo, cada uno tiene claras ventajas y desventajas, y a continuación te diremos las más claras para cada sistema de frenos automotriz.

En el caso de frenos automotriz de disco las ventajas son una mejor capacidad de enfriamiento, una mayor superficie de contacto, y mejor eficiencia de frenado al no requerir tanto material para frenar. La desventaja es que se trata de un sistema expuesto, lo cual provoca que sus componentes entren en contacto directo con polvo, pequeñas piedras, o agua, lo cual puede generar problemas en ciertos escenarios; también son más propensos a sufrir deformaciones con el paso del tiempo y el uso.

Por otra parte, en el caso de frenos automotriz de tambor, nos encontramos con una menor propensión a sufrir deformaciones, casi nula posibilidad de verse afectados por polvo o piedras pequeñas, y menor afectación ante encharcamientos. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas con este sistema de frenos automotriz, y es que es menos eficiente, tiende al sobrecalentamiento en periodos de uso prolongados, y su capacidad de frenado es inferior, lo que hace que las balatas deban tener más material de contacto.

3. Mantenimiento del sistema de frenos

El mantenimiento del sistema de frenos entra en el mantenimiento preventivo básico del coche. Se recomienda que dos veces al año se realice inspección y limpieza en el sistema de frenos automotriz, especialmente en los frenos de disco. Además de esto, es necesario que cada que se perciban ruidos o deficiencias en el frenado, se haga una revisión, y posiblemente un reemplazo de los componentes de dicho sistema. 

Frenos de disco

Es bueno revisar y limpiar periódicamente el sistema de frenos

El sistema de frenos cuenta con partes de desgaste, entre las que destacan las pastillas y balatas, y por ello es que estos componentes se deben reemplazar cuando presenten signos de desgaste (generalmente un chirrido agudo producido por una laminilla diseñada especialmente para esto). Además, con cada reemplazo de balatas o pastillas, se recomienda rectificar discos y tambores, aunque esto podría no ser necesario en el 100% de las ocasiones, por lo cual te aconsejamos solicitar a tu técnico de confianza una revisión.

4. Cómo cuidar el sistema de frenos

En Automexico.com también queremos que sepas cómo cuidar el sistema de frenos automotriz en tu vehículo, y por ello es que te daremos algunos consejos básicos en este tenor. Para empezar, te recomendamos no exigir demasiado a tu sistema de frenos a menos que sea completamente necesario, es decir, maneja a una velocidad moderada, intenta que tus frenadas sean ligeras, y evita, en medida de lo posible, presionar continuamente el freno en bajadas.

Balatas delanteras

Evita la cristalización de las balatas

En trayectos largos en carreteras con curvas, toma descansos, ya que estos también servirán para que el sistema de frenos de tu auto se enfríe y puedas continuar de forma segura con tu trayecto minutos después. Un sistema de frenos caliente es más propenso a sufrir deformaciones o cristalización de sus componentes.

Luego de transitar en un camino donde uses mucho el sistema de frenos, evita a toda costa pasar por encharcamientos, ya que podrían provocar la cristalización de las balatas, pastillas, discos  y tambores por el contraste de temperaturas. 

Por último, ten especial cuidado con los residuos del sistema de frenos de disco de tu auto, ya que podrían contener restos metálicos, cerámicos o de carbono muy finos que, en caso de ser aspirados durante la limpieza del auto, podrían provocar daños a tu salud.

>>>Te puede interesar: Cuándo y cómo cambiar las balatas delanteras

 

 

Video: ¿Cómo funciona un freno eléctrico?

DMCA.com Protection Status

PREGUNTAS FRECUENTES

01

¿Cuántos tipos de frenos hay en un vehículo?

Existen tres tipos de frenos en un vehículo que son freno de mano, freno de disco y freno de tambor.

02

¿Qué es el sistema de frenos automotriz?

El sistema de frenos automotriz es una parte del dispositivo que reduce la velocidad o detiene el auto por completo.

03

¿Qué tipos de discos de frenos existen?

En el mercado hay muchos tipos de discos de frenos como sólidos, ventilados, perforados, rayados, ondulados, carbocerámico o mixto (perforados y rayados)

04

¿Qué tipo de frenos utiliza un vehículo liviano?

Casi todos los vehículos livianos utilizan frenos de disco en el eje delantero y frenos de tambor en el eje trasero.

05

¿Qué tipo de frenos se colocan en la parte trasera del vehículo?

Dependiendo del tipo de autos, frenos de disco o frenos de tambor se colocan en la parte trasera.

Ver más
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más