Todo acerca de los sistemas de escape de alto desempeño

22/10/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Todo acerca de los sistemas de escape de alto desempeño

Cuando se quiere aumentar la potencia de un auto, hay quienes recomiendan muchísimas cosas, desde nuevas bujías, filtros de alto flujo y hasta sistemas de escape de alto desempeño. ¿Sabes qué es esto último? ¿Realmente beneficia a tu coche? Descubre todo esto en Automexico.

Sistema de escape automotriz

El sistema de escape automotriz es de gran relevancia en el funcionamiento del auto

Si eres un aficionado a la industria automotriz y también al deporte motor, seguramente en más de una ocasión te ha nacido la inquietud de modificar tu auto para aumentarle la potencia y mejorar la dinámica de conducción. 

Entre muchas modificaciones que se suelen sugerir a personas que buscan aumentar la potencia está el reemplazar el sistema de escape stock por uno de alto desempeño, o incluso construir uno nuevo quitando partes o reemplazándolas por unas bastante más caras con la finalidad de mejorar el flujo de salida de los gases hacia el exterior. 

Sin embargo, hay muchos mitos al respecto de esta modificación, y aunque a priori parece algo sumamente sencillo puede alterar completamente el funcionamiento de tu auto. Por desgracia, en muchas ocasiones esta alteración es negativa. A continuación Automexico te decimos por qué.

1. ¿Qué es un sistema de escape de alto desempeño?

En los automóviles que tienen motores con gran cantidad de cilindros y un desplazamiento bastante elevado, naturalmente hay una mayor cantidad de gases que el sistema de escape automotriz debe gestionar obteniendo un balance entre la temperatura ideal, no demasiado ruido, y buena absorción de contaminantes. 

Generalmente, los sistemas de escape de estos autos ya son de alto desempeño y están bien optimizados para trabajar con las especificaciones del motor original. Sin embargo, si se les aumenta la potencia instalando un turbocompresor de mayor compresión, o algún supercargador, con las correspondientes modificaciones a las partes clave del motor, claro está, el sistema de escape original comenzará a quedar algo corto.

Sistema de escape automotriz

Algunos sistemas de escape son directos, sin silenciadores ni catalizadores

Por este motivo, hay sistemas de escape de alto desempeño que se consiguen por internet o en establecimientos especializados en modificaciones para aumentar el desempeño de los autos. Estos sistemas modificados generalmente incluyen una tubería más gruesa, catalizadores de alto flujo, y silenciadores menos restrictivos.

2. ¿Para qué autos son?

Como lo comentamos anteriormente, estos sistemas de escape de alto desempeño están diseñados para autos de competencia, ya que están orientados hacia coches que ya están recibiendo modificaciones al motor y por ende requieren un mejor sistema de salida de los gases generados.

Sistema de escape automotriz Ford Mustang

Son para autos deportivos

Las modificaciones para aumentar la potencia de los autos son bastante caras, y por esta razón no se suelen modificar los autos generalistas de los precios más bajos, ya que, por ejemplo, un turbo adecuado y el forjado de las piezas del motor puede costar un 75% del valor del auto. No es exageración. Simplemente es un gasto que no vale la pena.

3. ¿Si le instalo un sistema de escape de alto desempeño a mi coche aumento su potencia?

No. El sistema de escape de alto desempeño no está enfocado a aumentar la potencia del auto, sino a aprovechar de mejor forma la potencia que el motor genera. 

En las pruebas dinámicas donde se mide la potencia de un auto, se habla de “potencia a las ruedas” (WHP, por sus siglas en inglés), ya que de la potencia que el motor genera siempre hay algo que se pierde en el trayecto hasta las ruedas y por la saturación o las restricciones del sistema de escape automotriz.

Sistema de escape automotriz

Si quitas el silenciador o lo cambias por uno menos restrictivo, generas más ruido

Dicho de otra forma, si el motor de tu coche genera 150 caballos de fuerza, es bastante probable que a las ruedas sólo estén llegando alrededor de 120 de estas unidades, por lo cual la cifra de potencia de tu auto sería de 120 WHP. Instalar un sistema de escape de alto desempeño podría elevar la cifra en 5 o 10 caballos adicionales sobre esa cifra, dejándolo en 125 WHP.

En términos de conducción en las calles, esta cifra no es tan relevante como para justificar el gasto de comprar e instalar un sistema de escape de alto desempeño de forma correcta. Pero hay peores noticias.

En la mayoría de los casos, instalar un sistema de escape de alto desempeño a un auto que no está generando más potencia que la original, provocará el efecto contrario al que buscas: perderás potencia. 

Esto se debe a que al igual que en el motor, en el sistema de escape tiene que existir cierta compresión de los gases. Dicho de otra forma, si la tubería es demasiado grande para la poca cantidad de gases que se está generando, costará más expulsarlos porque no serán evacuados con la presión adecuada.

Adicionalmente, los sistemas de escape de alto desempeño suelen ser menos restrictivos con la salida de los gases, y esto, naturalmente, se traduce en unas emisiones contaminantes más pronunciadas y, por supuesto, más ruido.

4. Conclusión

Los sistemas de escape automotriz para autos de alto desempeño son para automóviles deportivos que ya han recibido modificaciones clave al motor y están generando más potencia, y por ende, más volumen de gases que hay que expulsar para evitar sobrecalentamientos y mantener la temperatura ideal.

Este tipo de sistemas son instalados en autos de competencia específicamente con el objetivo de exprimir cada caballo de fuerza y libra-pie de torque que el motor genera, evitando desperdicios de potencia y optimizando todo a tope.

En cambio, si instalas un sistema de este estilo a un coche de calle, y si lo instalas bien, el único beneficio que obtendrás será un aumento irrelevante de potencia a las ruedas, los perjuicios son más contaminación y más ruido. Algo que sencillamente no quieres.

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

 

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el servofreno y cómo funciona

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es el servofreno y cómo funciona

El servofreno es un componente muy importante a la hora de querer detener nuestro vehículo, y en Automexico.com te diremos por qué.

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Aquí en Automexico.com encontrarás toda información necesaria acerca de uno de los componentes más importante de tu automóvil, el ventilador automotriz.

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR está hecha para regular los contaminantes que emiten los autos con motor de combustión interna, conoce más sobre esta pieza en la siguiente nota.

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

Castro, M. Mantenimiento

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

La caja de velocidades es una de las características de nuestro auto que ha tenido grandes cambios y también se ha mantenido fiel a su origen, conoce todo acerca de estas tecnologías.

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Ver más