Conoce el funcionamiento del sistema de escape

11/01/2020  |  Leer en 6 minutos
Conoce el funcionamiento del sistema de escape
Ortega, J. Mantenimiento 0 comentarios

Ya sea que tengas un coche de gasolina o uno de diésel, el motor requiere deshacerse de los gases generados por la combustión. En Automexico te explicamos cómo lo hace.

Sistema de escape motor trasero

El sistema de escape es uno muy importante

A menos de que tu coche sea eléctrico, seguro que cuenta con un sistema de escape que expulsa los gases generados durante el proceso de combustión del motor. Este sistema es tan importante para el buen funcionamiento de tu automóvil como para la protección de los ocupantes y del medio ambiente. En Automexico te decimos cómo funciona.

Para entender cómo funciona el sistema de escape de tu coche, es importante saber qué es lo que sucede en el motor: explosiones controladas. Cada explosión del motor requiere una mezcla de combustible y comburente, donde el combustible es gasolina o diésel y el comburente es oxígeno proveniente del viento que entra por la toma de aire del auto.

Una vez que se realiza la explosión, el resultado es energía y humos tóxicos que deben ser expulsados de los cilindros y alejados cuanto antes del motor y de los ocupantes del coche.

El sistema de escape es el que cumple esta función, y comienza con las válvulas de escape instaladas en la zona del motor. Estas válvulas llevan los gases resultantes de la combustión hacia el múltiple de escape.

El múltiple de escape es el segundo componente del sistema de escape. Su aspecto es el de varios tramos pequeños de tubo unidos de forma paralela uno al otro; el número de tramos corresponde con el número de cilindros del auto. En la zona donde se unen suele haber un pequeño catalizador, comúnmente conocido como “piedra” y formalmente nombrado monolito, que realiza una primera filtración de desechos, reteniendo una parte de ellos para evitar que lleguen al interior del auto o al ambiente.

Conectado al múltiple de escape se encuentra un primer tramo de tubería, por el que corren el sonido del motor y los gases emitidos hasta el convertidor catalítico, que es una versión aumentada del elemento filtrante mencionado anteriormente. Cabe destacar el tramo de tubería puede dividirse en dos en el caso de los autos con más cilindros y más potencia, razón por la cual también puede haber dos convertidores catalíticos.

Convertidor catalítico

Sección de un convertidor catalítico. El corazón es el monolito

El convertidor catalítico también retiene una buena parte de partículas contaminantes que de otra forma terminarían en el aire, reduciendo considerablemente el daño que de otra forma se efectuaría en la calidad del viento que respiramos.

Se sugiere que el convertidor catalítico debe ser reemplazado cada 80,000 kilómetros porque después de ese tiempo podría estar tan lleno de partículas contaminantes que obstruirá el paso de los gases emitidos por el motor o comenzará a arrojar las partículas, contaminando más y provocando que el coche sea rechazado en la verificación de emisiones contaminantes.

Posterior al convertidor catalítico se encuentra otro tramo de tubería, por el que nuevamente corren los gases resultantes de la combustión del motor y se dirigen hacia el silenciador.

Silenciador de escape

Un silenciador es una trampa acústica

El silenciador es una trampa acústica. En él entran los gases emitidos por el auto y el sonido del motor, pero sólo los gases pueden salir libremente, mientras que el sonido es amortiguado por una serie de elementos estructurales que lo atrapan y convierten en vibraciones menos perceptibles para el oído humano.

Finalmente, en la salida del silenciador, se coloca un último tramo de tubo que se extiende hasta el borde de la fascia trasera del auto para expulsar en esta zona los gases resultantes. Es aquí donde se realiza la medición de los gases contaminantes para la obtención del certificado del programa de verificación vehicular.

► Problemas comunes del sistema de escape

Entre los problemas más comunes del sistema de escape del auto, como ya mencionamos, se encuentra el malfuncionamiento de los convertidores catalíticos. Usualmente se debe a la saturación de los elementos filtrantes al final de su vida útil, pero también puede deberse a otra falla en el motor, que podría estar expulsando trazas de carbón, combustible sin quemar o restos de aceite.

Humo escape camioneta

Nunca es bueno tener humo en la tubería de escape

Otro de los problemas comunes es la oxidación de la tubería de escape, lo cual provoca que los gases salgan por otros lugares distintos al designado por el fabricante, generando ruidos y vibraciones molestos, así como pérdida de presión del sistema y con ello carencia de potencia del motor.

Otra falla común es una obstrucción en el silenciador. La obstrucción puede darse por diversos factores, desde algunos fortuitos como el ingreso de una cantidad excesiva de agua hasta tapones colocados de forma intencional para molestar. Sea cual sea el caso, si hay una obstrucción total en el silenciador o en la punta del escape, es muy probable que el motor no pueda mantenerse encendido. Si este es tu caso, soluciona el problema cuanto antes para no causar mayores daños a tu coche.

>>>Te puede interesar: ¿Por qué tener un escape ruidoso no es buena idea?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Factores que influyen en el precio de la afinación del auto

Mendoza, S. Mantenimiento

Factores que influyen en el precio de la afinación del auto

El precio de la afinación del auto depende de diferentes factores, los cuales incluyen desde el tamaño del motor hasta el tipo de productos que se necesitan para el servicio.

Mazda MX-5: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Castro, M. Mantenimiento

Mazda MX-5: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Mazda es una marca que trascendió en el segmento de los deportivos por el MX-5, un vehículo de diseño deportivo y capacidades emocionantes, conoce sus elementos a revisar y sus precios de servicios.

Situaciones cotidianas que desgastan a un motor diésel silenciosamente

Ortega, J. Mantenimiento

Situaciones cotidianas que desgastan a un motor diésel silenciosamente

Los motores diésel son increíblemente distintos a los de gasolina. Tan es así, que hay situaciones cotidianas que los dañan  poco a poco aunque no lo parezca. En Automexico te contamos cuáles son ...

Suzuki Ignis: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Morante, L. Mantenimiento

Suzuki Ignis: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Esta nano SUV ha ganado popularidad gracias a su practicidad y diseño único. Te contamos todo lo que debes saber acerca de su mantenimiento.

Qué hacer en caso de que tu vehículo sea llamado a revisión

Castro, M. Mantenimiento

Qué hacer en caso de que tu vehículo sea llamado a revisión

En ocasiones, las cosas nunca salen como se esperan, y ese es uno de los factores que suceden en nuestros vehículos, conoce qué hacer en caso de que tu auto aplique para un recall.

Alerta de colisión frontal, qué es y cómo funciona

Arteaga, L. Mantenimiento

Alerta de colisión frontal, qué es y cómo funciona

Este sistema de asistencia a la conducción es de los más recientes en cuanto a su uso y es un buen apoyo para evitar accidentes de gravedad.

Ver más