¿Sabes cómo funciona el sistema de embrague automotriz? Aquí te lo explicamos de forma sencilla

29/11/2018   |   Hernández, A.

En este artículo te decimos todo lo que debes saber sobre el sistema de embrague automotriz: pieza fundamental para nuestro vehículo.

¿Sabes cómo funciona el sistema de embrague automotriz? Aquí te lo explicamos de forma sencilla

1. Funcionamiento de embrague

Sistema de embrague automotriz funcionamiento

Sistema de embrague automotriz

El embrague es una pieza fundamental y muy importante en nuestro coche, se encuentra ubicado entre la caja de cambios y el motor. Este sistema de embrague automotriz que posee nuestro automóvil es el que se encarga de transmitir o de quitar la potencia que va desde el motor hasta la transmisión, habilitando de esta manera el cambio manual de la marcha al mismo tiempo que va absorbiendo el movimiento que se genera por la transmisión.

Gracias al trabajo del embrague podemos hacer ciertas maniobras de una manera más suave y hacer que nuestro coche arranque progresivamente, de esta manera en el momento de que una marcha esté puesta, se va liberando la potencia a las ruedas principales debido a que el embrague unifica los giros del motor al sistema de la transmisión.

Cuando estamos en la posición de embrague, tanto el motor como las ruedas del auto están unidas debido a que el embrague queda recibiendo toda la potencia del motor. Al momento en que el conductor pisa el pedal para utilizar el embrague para poder cambiar de velocidad, este queda posicionado en desembrague, quedando las ruedas de esta manera moviéndose de una manera libre, o quedan totalmente sin moverse, esto va a depender directamente de la inercia, quedando sin conexión directa al motor. Por eso es que de esta manera queda interrumpida la transmisión cuando se encuentra en esta posición.

Según nuestros expertos de Automexico, hay una posición también que se ubica en el medio de las 2, en la que la colisión de estas dos partes mecánicas se contiene para mantener protegidas tanto la caja de cambios como el motor, siendo esta una de las funciones más importantes para lo que sirve el embrague.

2. Tipos de embrague automotriz

Pedal de autos en el sistema de embrague automotriz

El pedal más pequeño es normalmente el de embrague

Dependiendo del tipo de mando, o el número de discos, es que podemos decir los diferentes tipos de embrague. Por el contrario de lo que se pudiera pensar en un principio, estos se pueden utilizar indiferentemente en modelos de autos muy parecidos.

Existen diferentes tipos de mando, como los hidráulicos, eléctricos, mecánicos, centrífugos; los hidráulicos no usan discos, y en caso contrario, existen otros tipos de sistemas que utilizan 2 discos, existen embragues de un disco seco, y otros que utilizan varios, y están tanto secos como húmedos.

3. Partes de un embrague

El disco, el volante motor, y el collarín o la masa de empuje son solo algunas de las partes más importantes que conforman el sistema de embrague automotriz, la parte central del disco tiene una forma estriada, y es la parte donde se introduce el eje principal de la caja de cambios.

La potencia alcanza a las ruedas principales al momento que la masa del embrague ejerce presión al disco. Como último paso, el collarín de empuje tiene la tarea de separar o unificar el disco en el momento que el conductor pisa o suelta el pedal de embrague.

Recomendado para ti:

>>> Cómo revisar el alternador del automóvil

>>> Problemas habituales del sistema de direccion automotriz y soluciones

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más