Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

08/09/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

El sistema de carga del vehículo es una parte vital en su funcionamiento, pues de él depende que la batería mantenga el voltaje necesario y pueda encender el automóvil en todo momento y suministrar la energía necesaria para el funcionamiento de todos los sistemas eléctricos del coche.

En Automexico.com priorizamos el buen funcionamiento de tu vehículo, y por ello es que tenemos los mejores tips para que aprendas sobre los componentes de tu auto. El tema de hoy no es la excepción, y podrás conocer todo sobre los componentes del sistema de carga, sus fallas comunes y las soluciones a cada problema posible.

Batería automotriz

Conoce los componentes del sistema de carga de tu auto

1. Sistema de carga del automóvil

El sistema de carga del vehículo forma parte del sistema eléctrico del mismo, y se encarga de recargar la batería ante la mínima pérdida de voltaje siempre y cuando el vehículo se encuentre en funcionamiento, es decir, que el motor esté encendido. Esto se debe a que el sistema de carga se vale de la energía generada por el movimiento.

La energía mecánica se transforma en energía eléctrica mediante el sistema de carga, y por esto es que puede recargar la batería del vehículo en un procedimiento que resulta completamente imperceptible para el conductor, salvo cuando el sistema comienza a fallar y el auto ya no enciende o muestra poca potencia en el sistema de iluminación.

El funcionamiento del sistema de carga del automóvil es bastante sencillo de explicar, y todo comienza con la batería o acumulador, que es el componente encargado de entregar la corriente necesaria a la bobina de encendido y a través de esta directamente a las bujías para poner en marcha el motor.

Alternador

La energía mecánica llega al alternador mediante una banda y poleas

Una vez que el motor se puso en marcha, la energía mecánica producida por éste se transfiere mediante un sistema de bandas y poleas hasta el alternador, un componente que se encarga de enviar corriente de vuelta a la batería y otras partes eléctricas del automóvil. El alternador cuenta con un regulador para controlar el voltaje de salida y el flujo de corriente eléctrica. También existe un amperímetro que no es más que un sensor para indicar al conductor cuando un componente del sistema está fallando, pues si el amperaje queda por debajo de lo normal, es un claro síntoma de un error o mal funcionamiento.

2. Componentes del sistema de carga

Tal como te comentamos en el apartado anterior, el sistema de carga del automóvil está conformado por cuatro componentes: la batería, el alternador, el regulador, y el amperímetro. En Automexico.com te explicamos a detalle las funciones de cada uno de estos componentes.

Batería: la batería del vehículo, cuyo nombre correcto en realidad debería ser acumulador, es el componente que se encarga de almacenar la energía eléctrica necesaria para dar arranque al vehículo. Su funcionamiento es meramente químico. En un acumulador automotriz, cada celda del mismo genera 2 voltios en promedio. En la parte superior de la batería se encuentran los bornes, que son los postes donde se conectan las terminales de corriente del auto.

Alternador

El alternador es clave

Alternador: el alternador del auto es literalmente un generador de corriente eléctrica. Este componente funciona mediante un proceso electromagnético que convierte energía mecánica del motor en energía eléctrica útil para la batería y el sistema eléctrico del auto. La corriente generada es alterna, justo como la que tendrías en la red eléctrica de tu hogar, aunque luego se reconvierte a corriente directa nuevamente.

Regulador: este componente se encarga de ajustar el voltaje entregado por el alternador, eliminando los picos de voltaje, haciendo que la entrega del voltaje sea constante, siempre entre los 14 y los 15 voltios.

Amperímetro: el amperímetro es un componente que mide la carga de la batería. Si este componente detecta que la batería ya no está entregando el voltaje necesario, es el responsable de encender una luz indicadora en el cuadro de instrumentos.

3. Fallas del sistema de carga

Sabiendo los componentes del sistema de carga, ya podemos abordar las fallas de una forma sencilla y rápida. Todas las fallas del sistema de carga están directamente relacionadas con el funcionamiento de sus componentes. Si la batería, por ejemplo, ya no mantiene la carga, es probable que el auto comience a demorar más en arrancar o simplemente no lo haga. Si el alternador falla, es posible notar momentos de baja intensidad en la iluminación, escuchar un chirrido en condiciones de humedad, o que incluso con una batería nueva, el auto no encienda. Si el regulador falla, podrían fundirse los faros u otras luces del vehículo reiteradamente, y si el amperímetro falla, podría encenderse la luz del cuadro de instrumentos incluso si el sistema está funcionando correctamente. Ante cualquiera de estos síntomas, lo prioritario es llevar el auto a revisión y reemplazar el componente dañado.

indicador de batería en tablero

Si el amperímetro falla, se encenderá esta luz aunque no exista un problema con la batería

4. Procedimientos y verificaciones que se deben realizar en el sistema de carga

Para verificar el sistema de carga, hay dos comprobaciones esenciales, y ambas se realizan con un multímetro. La primera de ellas es revisar el voltaje de la batería, que debe ir de acuerdo con la cantidad de celdas de la misma: recuerda que cada celda tiene 2 voltios. La segunda comprobación es del voltaje saliente del alternador, que debe estar en torno a los 14 o 15 voltios. Si hay un voltaje por debajo de estas cifras, es un claro indicador de una falla, y hay que reemplazar componentes.

>>>Te puede interesar: Cómo arrancar un auto manual sin carga en la batería

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J.Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J.Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

¿Cuál es la función de los anillos de pistón?

Castro, M. Mantenimiento

¿Cuál es la función de los anillos de pistón?

El motor de nuestros autos se compone de muchas partes, una de las características esenciales son los anillos del pistón, los cuales se encargan de dar un buen funcionamiento en el bloque.

Sistemas de frenos, mantenimiento y tipos de frenos automotriz

Ortega, J.Mantenimiento

Sistemas de frenos, mantenimiento y tipos de frenos automotriz

La seguridad depende de muchos factores en tu automóvil, pero uno de los más importantes son los frenos. Cuida tus sistemas de frenos automotriz ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

¿Qué es el eje de transmisión?

Azuara, D.Mantenimiento

¿Qué es el eje de transmisión?

El eje de transmisión es un componente muy importante en muchos vehículos y en Automexico.com te diremos por qué.

Todo sobre la terminal de dirección automotriz

Morante, L. Mantenimiento

Todo sobre la terminal de dirección automotriz

Uno de los elementos más importantes dentro del sistema de dirección de tu auto es la terminal de dirección. A continuación te contamos cuál es la función de esta pieza, sus fallas y cómo darle un ...

Ver más