Sistema de arranque sin llave, más cómodo pero también más inseguro

04/02/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
Sistema de arranque sin llave, más cómodo pero también más inseguro

Poner en marcha un vehículo con un simple botón era algo inimaginable hasta hace algunos años, pero el sistema de arranque sin llave cambió el escenario. No todo es positivo, ya que esta tecnología también conlleva un riesgo.

Las innovaciones tecnológicas también son aprovechadas por los criminales

El sistema de arranque sin llave puede ser aprovechado por delincuentes

Cada vez es más frecuente encontrar autos que incorporan el sistema de arranque sin llave, una característica de los vehículos modernos que abona al confort. Aunque es imposible no sentirse atraído por el avance de la tecnología y este tipo de mecanismos para el encendido del auto, es necesario ponderar las ventajas y desventajas que ofrece. La comodidad no es garantía de seguridad, ya que esta tecnología también está facilitando el robo de unidades.

En los últimos días, salió a la luz un estudio realizado por la organización Which?, en el cual se comprueba con datos sólidos que el sistema de arranque sin llave puede ser una vulnerabilidad aprovechada por los delincuentes para cometer sus fechorías. Entre las conclusiones que aporta la investigación está el aumento de casos de sustracción de algunos de los autos más populares del mercado. Modelos como el Volkswagen Golf, Nissan Qashqai y Ford Focus figuran en la lista.

En su publicidad, los fabricantes suelen asegurar que los autos modernos son más seguros que nunca, una aseveración que respaldan algunas asociaciones comerciales. Sin embargo, Which? se encargó de ponerla a prueba en el caso de los coches que incorporan el sistema de arranque sin llave. Después de analizar los ataques registrados al Club General de Automovilistas Alemanes, se percató de que solo 3 modelos de los 237 autos de encendido sin llave son lo suficientemente competentes como para evitar un robo.

Lo más preocupante es que en la lista de los autos que son vulnerables se encuentran modelos de marcas muy reconocidas, tales como Audi, BMW, Hyundai, Peugeot, Kia, Skoda, Honda y Volvo, entre otras. La organización emitió un comunicado para alertar sobre esta situación, lo que debería incentivar a los fabricantes a diseñar mecanismos más seguros de encendido.

Los fabricantes enfrentan un reto puntual para mejorar este sistema de encendido

Los fabricantes deberán fortalecer la seguridad de este mecanismo

“Los ladrones realizan robos con de autos que no necesitan llave durante varios años, pero las empresas siguen desarrollando nuevos modelos que pueden ser robados de esa forma. Esto significa que los asaltantes disponen de un grupo cada vez más grande al que pueden atacar”, dice el comunicado.

Los registros históricos ratifican que, efectivamente, los automóviles modernos son más seguros que antes. Sin embargo, esta afirmación es muy relativa. Resulta 100% válida si se compara un coche actual con uno de los años 90; incluso las cifras de sustracciones ilegales son considerablemente menores. El problema reside en que la tendencia parece cambiar de rumbo, ya que 2018 registró un incremento notable de autos robados. Por ejemplo, Reino Unido notificó más de 106 mil sustracciones de autos, algo que no se presentaba desde 2009.

En algunas regiones del mundo, el aumento de casos se da a través del uso de la violencia, pero en otras se observa un incremento de robos mediante las vulnerabilidades tecnológicas de las unidades. De acuerdo con Which?, la inclusión del sistema de arranque sin llave y otras innovaciones incrementan hasta 10 veces las posibilidades de que un auto sea blanco de robo.

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más