Qué es el servofreno y cómo funciona

06/03/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Azuara, D.
Qué es el servofreno y cómo funciona

El servofreno es un componente muy importante a la hora de querer detener nuestro vehículo, y en Automexico.com te diremos por qué.

Qué es el servofreno y cómo funciona

Nuestro vehículo es capaz de alcanzar velocidades que superan los 100 km/h y es increíble pensar que con la pura fuerza de nuestro pie podemos detenerlo, ¿verdad? La realidad es que el pedal que pisamos para accionar el sistema de frenado de nuestro auto cuenta con el apoyo de una pieza llamada servofreno y a continuación sabrás la importancia de dicha pieza.

El servofreno de vacío, como también se le conoce, es un componente que se ubica justo al otro lado del pedal de freno y su función es la de amplificar la fuerza que se ejerce sobre el sistema de frenado para lograr detener el vehículo, ayudando al conductor a ejercer menos esfuerzo con el pie.

Qué es el servofreno y cómo funciona 1

El servofreno ayuda a detener el auto

¿Cómo funciona el servofreno?

Para conocer cómo funciona el servofreno también debemos comprender un poco sobre las partes del servofreno y la función de cada una de ellas. El servofreno de vacío contiene dos cámaras en las cuales se crea presión atmosférica gracias al vacío en el colector de admisión. Esto en el caso de los motores que funcionan con gasolina, pues en los motores diésel se requiere una bomba de vacío, ya que la presión es distinta.

Las cámaras del servofreno están comunicadas, pero al pisar el pedal de freno, esa comunicación se corta y la válvula de servofreno se abre, permitiendo el paso de presión atmosférica hacia una de ellas. Esto logra un desplazamiento gracias al empuje del émbolo que actúa mediante un vástago encima del pistón de la bomba principal.

Dicha bomba pertenece al freno hidráulico y la acción del émbolo produce una fuerza superior de frenado, ya sea freno de disco o tambor. Entre más fuerza ejerzamos en el pedal de freno, menor comunicación entre las cámaras y mayor fuerza aplicará el servofreno para detener el vehículo.

Qué es el servofreno y cómo funciona 2

A la izquierda del servofreno está el pedal y en la derecha la bomba

Tipos de servofreno

Existen dos tipos de servofreno. El primero se llama Mastervac y se ubica entre la bomba y el pedal de freno. Para instalarse, se debe tomar en cuenta la ubicación del pedal. El otro tipo es el Hidrovac y se ubica entre la bomba de frenado y los cilindros receptores. Este se puede instalar en cualquier zona alrededor del motor.

Fallas de servofreno

El servofreno, como cualquier otro componente de nuestro vehículo, puede presentar fallas y para repararlo, es mejor ir con tu mecánico de confianza, ya que es una pieza muy delicada y muy importante. Las fallas de servofreno más comunes son dureza en el pedal de freno, disminución de su capacidad al frenar de forma brusca, así como retardo de su accionamiento.

Ahora ya conoces más sobre tu auto y su sistema de frenado que no se acciona únicamente por la fuerza que ejercemos sobre el pedal, sino que el servofreno asume una gran parte del trabajo para que nosotros no tengamos que utilizar tanta fuerza.

Recuerda que en Automexico.com siempre te mantendremos informado y en caso de que busques un auto de segunda mano, puedes darte una vuelta por nuestra sección de venta de autos.

>>> Te puede interesar: Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

Automexico en Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más