¿Qué es el sensor MAF?

30/05/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
¿Qué es el sensor MAF?

¿Has escuchado hablar del sensor MAF de tu auto? A continuación te contamos cuál es su función, sus fallas y cómo influye en el desempeño de tu vehículo.

¿Qué es el sensor MAF?

Nuestro auto está integrado por numerosos elementos a los que muchas veces no se les da la atención debida y en ocasiones ni siquiera conocemos su existencia. Tal es el caso del sensor MAF.

¿Has escuchado hablar de él, dónde se ubica o cuál es su función? Esta vez en Automexico te contamos todo acerca de este dispositivo.

1. ¿Qué es el sensor MAF?

El sensor MAF (Mass Air Flow) también conocido como sensor de flujo de aire se ubica en todos los vehículos y es clave para el correcto funcionamiento del motor.

Conoce todo acerca del sensor MAF 1
El sensor MAF ayuda a que el motor de tu auto funcione adecuadamente

Se ubica después del filtro de aire y su diseño es muy simple pues sólo consta de una resistencia o termistor que mide la temperatura del aire que entra al motor, un cable de platino que debe permanecer a cerca de 200°C y el circuito de control electrónico que mantiene la temperatura del cable de platino, estable.

Al mismo tiempo, el circuito de control electrónico mide el flujo de corriente y envía una señal de voltaje. Mientras más sea la cantidad de aire que entra al motor, más rápido se enfriará el cable.

2. ¿Para qué sirve el sensor MAF?

La función del sensor MAF es medir cuánto aire entra al motor y qué cantidad de oxígeno llega a los cilindros para así determinar cuánto combustible se debe inyectar para que el proceso de combustión sea correcto y el desempeño de tu auto sea óptimo.

Se apoya en datos como la temperatura y presión del aire y transforma dichos datos en una señal eléctrica que es enviada a una central que a su vez determina la cantidad de combustible que se debe inyectar, cuándo encender el cilindro y cuándo hacer un cambio de velocidad. 

Conoce todo acerca del sensor MAF 2
Pero a pesar de su diseño sencillo, el sensor MAF es sumamente frágil

3. Tipos de sensor MAF

Existen diferentes tipos de sensores de flujo de masa de aire:

  • Sensor de paleta (VAF): Es un modelo antiguo, muy común para modelos de inicios de los 90 pero actualmente no se usa en ningún vehículo.
  • Sensor Karman Vortex: Es otro sensor prácticamente obsoleto y funciona con un efecto de estela u oleaje que miden el aire que circula dentro del sensor.
  • Sensor de Flujo de Masa de Aire (MAF): Es el que se utiliza en la actualidad.

4. ¿Cómo limpiar sensor MAF?

Aunque el sensor MAF se ubica cerca del filtro de aire y esto ayuda a mantenerlo relativamente libre de suciedad, es importante realizarle una limpieza periódica, de preferencia cada seis meses pero, ¿cómo limpiar sensor MAF?

El primer paso es extraerlo; es muy probable que debas retirar la caja del filtro de aire pero de cualquier forma lee primero el manual de usuario para confirmar su ubicación y cómo retirarlo adecuadamente.

Conoce todo acerca del sensor MAF 3
Es recomendable limpiar periódicamente el sensor MAF

Desconéctalo y ya que lo tengas en las manos, pasa el spray limpiador hasta que el sensor vuelva a ser de color gris. Eso sí, por ningún motivo toques el cable de platino pues es muy frágil y podrías romperlo y tendrías que comprar un sensor nuevo.

Aprovecha y limpia también el interior de la tubería que usualmente queda con polvo, insectos o aceite. Monta todo de nuevo y conecta el sensor.

5. Limpiador de sensor MAF

Lo más recomendable para la limpieza del sensor MAF es un spray especial que puedes encontrar en tiendas especializadas en refacciones y accesorios para autos.

Otra opción es usar alcohol isopropílico casero. Vacíalo en un atomizador y rocía el líquido sobre el sensor; déjalo secar sobre un trapo limpio o toalla de papel por aproximadamente una hora y colócalo de nuevo.

6. ¿Qué pasa si desconecto el sensor MAF?

Para limpiar el sensor MAF debes desconectarlo pero si por error olvidaste conectarlo de nuevo, seguramente se verá afectado el rendimiento del motor, algo que notarás al tener menos potencia o problemas para encender el motor.

Conoce todo acerca del sensor MAF 4

El sensor MAF generalmente se ubica muy cerca del filtro de aire

7. Fallas del sensor MAF

En cuanto a las fallas del sensor MAF, pueden identificarse con problemas en el auto como:

  • El motor se apaga
  • Humo negro en el escape
  • Explosiones durante el arranque
  • Se enciende el testigo de Check Engine
  • Al escanear el motor se obtienen los códigos: P0100 (se trata de problemas con el circuito del sensor y generalmente se debe a que el caudal de aire enviado es insuficiente),  P0102 (indica una frecuencia de aire por debajo de lo requerido) o P0103 (hay una salida de voltaje superior a lo esperado).

Conoce todo acerca del sensor MAF 5
Si el testigo de revisar motor se enciende, puede deberse a una falla en el sensor MAF

Si estás seguro de que el problema está en el sensor MAF, lo primero que debes hacer es revisar que el arnés no esté oxidado. En este caso, la solución es una limpieza del sensor.

Otro problema puede estar en los cables del sensor; si están rotos deberás reemplazarlos y si es el cable de platino el que está dañado, será necesario cambiar todo el sensor.

En caso de que sólo se trate de suciedad, sólo basta con hacer una limpieza del sensor MAF como te mencionamos en el punto anterior y no olvides tampoco cambiar el filtro de aire con regularidad pues aunque este sensor no representa un peligro para el funcionamiento del auto, afectará la operación adecuada del motor.

>>>Te puede interesar: ¿Qué tan bien conoces los testigos de tu auto? (Parte II)

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más