Sensor de velocidad: Todo lo que necesitas saber

02/02/2022   |   Leer en 4 minutos  |   Azuara, D.
Sensor de velocidad: Todo lo que necesitas saber

El sensor de velocidad de nuestro auto es un componente muy importante y en Automexico.com te contaremos por qué.

Sensor de velocidad: Todo lo que necesitas saber

Entre todas las piezas que hacen posible que nuestro vehículo se mueva y funcione correctamente existe un componente que se conoce como sensor de velocidad o VSS por sus siglas en inglés. Este componente tiene un propósito y ayuda a otras funciones de la electrónica de nuestro auto y aquí en Automexico.com te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de él.

1. Qué es un sensor de velocidad

El sensor de velocidad es un dispositivo que mide qué tan rápido se mueve el vehículo y envía esta señal a la computadora y se ubica en el transeje. La información recibida por la ECU sirve para calcular el momento en que la transmisión automática realice el cambio, así como la cantidad de combustible que se debe inyectar cuando el conductor pisa el acelerador o medir la velocidad del control crucero.

Sensor de velocidad

Esta pieza envía información a la ECU sobre la velocidad a la que viaja el vehículo

2. Donde se ubica el sensor de velocidad

Seguro te estás preguntando cómo probar un sensor de velocidad y estar seguro de que funciona. Bueno, la forma más sencilla de probar un sensor de velocidad es mediante un osciloscopio o multímetro y debe estar en un rango superior a 1 V.

El sensor de velocidad del vehículo (vss) está ubicado en la parte trasera derecha de la transmisión cerca del eje de cola o detrás del salpicadero. La señal puede ser ceniza, alterna o digital.

3. Funcionalidad del sensor de velocidad

El sensor de velocidad es el elemento encargado de transmitir la información de la velocidad, lo rápido que va nuestro vehículo a la unidad de control (ECU). Básicamente, es una parte importante de nuestro vehículo, ya que gracias a la unidad de control podemos ver cuándo cambiar la marcha, si vamos muy rápidos o lentos o también, si nuestro vehículo presenta algunos problemas en la instrumentación. 

Como podrás ver, el sensor de velocidad también nos puede prevenir de un accidente, al darnos cuenta del límite al que vamos y así frenar, evitar una infracción, etc. Un mal funcionamiento indica que tiene que ser reemplazado de forma urgente y reportado lo antes posible a la agencia, esto en caso de que sigas contando con tu póliza de garantía.

También es importante mencionar que si tu modelo usado cuenta con problemas, puedes comprar uno en tiendas especializadas o en línea, los costos pueden variar y es muy esencial ver las compatibilidades. Para esto te recomendamos que tengas un mecánico de confianza o si eres entusiasta, investigues previamente su instalación y disponibilidad. 

>>> Te puede interesar: Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

4. Fallas en Sensor de Velocidad

Anteriormente era un cable el que realizaba la función del sensor de velocidad, pero este último resultó ser mejor ya que no requiere de un mantenimiento y es resistente a impurezas, vibraciones y golpes, haciéndolo más duradero. Sin embargo, tampoco es infalible, por lo que hay que saber detectar sus fallas y el momento en que necesitemos cambiarlo.

Una de las fallas más comunes del sensor de velocidad es que entre él y la rueda reductora (que se encarga de enviar la información a la ECU) existan partículas de suciedad u oxidación, lo que provocaría una mala lectura de la información enviada a la ECU. Otra causa de esta falla podría ser por un cableado defectuoso dentro del sensor.

Por otro lado, en caso de que tu velocímetro no funcione, que el testigo de Check Engine esté encendido, que haya problemas con el control crucero o que los cambios en la transmisión automática sean lentos, lo mejor será llevar tu auto al taller, pues también son señales de que el sensor de velocidad podría estar fallando.

Panel de instrumentos

Una falla en el sensor podría mostrar información incorrecta en el velocímetro

5. Mantenimiento del sensor de velocidad

Como se trata de un aparato tecnológico con sensores, como tal no se requiere un mantenimiento, ya que está hecho para aguantar vibraciones y condiciones complicadas como golpes y suciedad, por lo que no te tendrás que preocupar por eso. 

Sin embargo, los síntomas de un sensor de velocidad pueden variar, algunos de los problemas más recurrentes es que los cambios de la velocidad no se sientan muy responsivos, generando algún retardo. Por otra parte, también se pueden activar algunas luces en el cuadro de instrumentos, como el de servicio o motor. 

Otra forma de probar si todo está bien es mediante el control de crucero, si no hay un control constante y suave para ir regulando la velocidad, esto puede indicarnos un problema con el sensor de velocidad. 

Taller agencia

Si presenta fallas, llévalo a la agencia o a un taller especializado de confianza

 

Si tu vehículo se detiene de manera imprevista, puede ser otro indicativo de que algo anda mal en este sensor, ya que no le anda dando las señales correctas a la unidad de control. 

En caso de que tengas alguno de estos síntomas te recomendamos que si tu modelo es reciente, lo lleves a la agencia, ya que la instalación se podría convertir en todo un calvario, aparte de que así no tendrás que pagar en caso de que todavía cuentes con la póliza de garantía. 

También, si quieres instalarlo tú, ten en cuenta que podrías necesitar de algunas herramientas o el conocimiento de dónde está ubicado este sensor. Ten en consideración el tema de las compatibilidades, esto para que el sensor de velocidad que ya hayas comprado, no sea en vano. 

6. Otras consideraciones

Si no presentas ningún problema y tu modelo es reciente, no te preocupes, este componente está hecho para aguantar, aparte de que tendrá que ser reemplazado por completo ya que tengas alguna situación. No es necesario adelantarse y arreglarlo por cuenta propia. 

Por otra parte, en Automexico también recomendamos que tengas un mecánico de confianza para que en caso de que tu auto ya no tenga garantía y no quieras gastar demasiado, tengas la seguridad de un experto. Si haces la compra en línea de un sensor, procura que sea de sitios seguros o tiendas especializadas, esto para que tu sensor esté protegido y sí funcione.

Ahora ya conoces más sobre esta pieza importante para el funcionamiento de tu auto. Recuerda que en Automexico siempre nos gusta mantenerte informado y te invitamos a que visites la sección de venta de autos donde podrás encontrar algunos vehículos de segunda mano en muy buen estado y a un precio accesible.

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más