Señales que pueden indicar fallas en el sensor de velocidad de transmisión

10/09/2019  |  Leer en 7 minutos
Señales que pueden indicar fallas en el sensor de velocidad de transmisión
Mendoza, S. Mantenimiento 0 comentarios

El sensor de velocidad de transmisión es un componente clave para que la unidad de control del motor adopte medidas que garanticen el correcto funcionamiento del vehículo.

El sensor de velocidad de la transmisión tiene estrecha comunicación con la unidad de control del motor

El sensor de velocidad de la transmisión está conectado a la unidad de control del motor

El sensor de velocidad de transmisión es un componente que no sale mucho a conversación en las pláticas sobre automóviles, pese a que se trata de una pieza fundamental para el correcto funcionamiento del motor y la caja de cambios. No debe confundirse con el sensor de velocidad del motor, el cual detecta las revoluciones por minuto (RPM) a las que gira el cigüeñal en tiempo real.

En el caso del sensor de velocidad de transmisión, su objetivo fundamental es medir la velocidad a la que viaja el vehículo sobre el camino. Los datos recabados por estos sensores se ven reflejados en el tacómetro y el velocímetro, respectivamente. Asimismo, los 2 se encuentran en continúa comunicación con la unidad de control del coche.

1. ¿Cómo funciona el sensor de velocidad de la transmisión?

El funcionamiento del sensor de velocidad de transmisión es muy sencillo. Primeramente, se trata de un dispositivo con una rueda dentada que va unida al eje. Del otro lado, encontramos un sensor óptico que es capaz de detectar las señales de los dientes de la rueda cuando pasan en su línea de visión.

La rueda tiene un espacio libre que permite al sensor identificar cuándo se ha completado un giro. Esta señal se envía directamente a la unidad de control para calcular la velocidad.

Algunos autos tienen un sensor de velocidad magnético compuesto por un generador de imán permanente. Al aumentar la velocidad del vehículo, el voltaje también se modifica, mientras que la unidad de control se encarga de convertir estas señales en km/h.

Una falla en el sensor de velocidad de la transmisión afectará la caja de cambios y el comportamiento del motor

Una falla en el sensor ocasionará problemas evidentes en el vehículo

2. Síntomas de falla del sensor de velocidad de transmisión

El sensor de velocidad de transmisión suele cobrar mayor importancia en un auto con caja de cambios automática. Basta una avería en dicho componente para tener que llevar el vehículo al taller mecánico. Por lo anterior, conviene identificar los síntomas o señales que alertan sobre una posible falla.

La unidad de control utiliza la información suministrada por el sensor de velocidad para que la caja automática ejecute el cambio de marcha. Asimismo, toma las medidas correspondientes sobre la inyección del combustible y el tiempo de encendido. Por supuesto, una falla en el sensor ocasionará que el velocímetro no trabaje de manera correcta, por lo que podría tratarse de la señal más evidente de que algo anda mal con esta pieza.

Otra señal que suele presentarse es el encendido del testigo Check Engine, debido a que la unidad de control no será capaz de detectar la señal enviada por el sensor de velocidad. Una revisión con un escáner en el taller será suficiente para detectar la falla y descartar otro tipo de averías.

Aunque es verdad que una falla en el sensor de velocidad de transmisión afecta de forma más evidente a los autos con cajas automáticas, los vehículos manuales modernos no están exentos de complicaciones. En el primero de los casos, no se puede enviar la señal de la computadora para que los solenoides realicen los cambios de marcha. En tanto, los sistemas modernos de las cajas manuales utilizan la información de dicho sensor para realizar los cambios de velocidad de manera eficiente.

El usuario tiende a experimentar dificultades para subir o bajar de velocidad. La palanca puede sentirse demasiado lenta o rápida. La sensación debe ser natural y demandar un esfuerzo equilibrado. Para quienes están acostumbrados a las sensaciones de sus coches, el cambio es muy evidente.

Un sistema que resiente las fallas en el sensor de velocidad es el control crucero. Si presenta un comportamiento errático o no se activa en las situaciones correspondientes, podría tratarse de un sensor dañado o deteriorado. Dicho sistema depende de la información recolectada por este componente para mantener la marcha en los desplazamientos largos.

El sensor de velocidad de la transmisión puede tener fallas por exceso de óxido

El sensor de velocidad de la transmisión no está exento de averías

3. Causas por las que puede fallar el sensor de velocidad de transmisión

El sensor de velocidad de transmisión puede presentar fallas por 2 principales razones. La primera es una mala lectura del sensor sobre la rueda dentada. El espacio entre ambos elementos puede alterarse por el tiempo a causa de la acumulación de suciedad o la corrosión. Esto ocasionará una interpretación errada del giro y el envío de información equivocada a la unidad de control del motor.

Asimismo, la falla puede encontrarse en un corto circuito interno, suciedad en conectores y cables defectuosos. En algunos casos, bastará con realizar una limpieza electrónica para que el sensor vuelva a ejecutar una lectura precisa y se comunique de forma eficiente con el bloque.

Si se presentan algunos de los síntomas de falla, tendremos que ir descartando posibles causas. Además, conviene revisar que no se haya desconectado el sensor de la unidad de control o que esté fuera de la distancia de la rueda dentada para la detección del movimiento. También puede presentarse el caso de que una resistencia interna defectuosa arroje una medida lenta en el componente.

En general, el cambio del sensor de velocidad de transmisión no requiere de un gasto considerable, aunque esto dependerá de cada vehículo y el costo de la mano de obra.

Te puede interesar:

>>> Los problemas de tener una transmisión automática

>>> Fallas de una transmisión manual, ¿cuáles son?

>>> Si detectas estas señales, tu transmisión manual está fallando

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
Cómo cuidar tu vehículo si se va a quedar parado durante un tiempo

Castro, M. Mantenimiento

Cómo cuidar tu vehículo si se va a quedar parado durante un tiempo

Ya sea por la falta de trámites, un error en el vehículo o de plano, no lo piensas utilizar, sigue estos consejos para cuidar tu auto aunque no lo utilices y lo tengas estacionado.

En qué consiste el mantenimiento de los autos híbridos

Mendoza, S. Mantenimiento

En qué consiste el mantenimiento de los autos híbridos

Aunque cada vez se conocen más cosas sobre la electrificación de los vehículos, no muchos saben en qué consiste el mantenimiento de los autos híbridos.

Manejar en punto muerto: sí o no y por qué

Ortega, J. Mantenimiento

Manejar en punto muerto: sí o no y por qué

Quizá has escuchado que alguno de tus conocidos o amigos “agarra las bajadas” en punto muerto. Entérate en Automexico.com si conviene o no hacer esto.

Lo que debes saber de los seguros para autos híbridos y eléctricos

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber de los seguros para autos híbridos y eléctricos

Aunque los autos híbridos y eléctricos cuentan con beneficios gubernamentales, están obligados a contar con un seguro.

Por estos motivos se puede desbielar el motor de tu auto

Arteaga, L. Mantenimiento

Por estos motivos se puede desbielar el motor de tu auto

Estas son las razones por las el motor de tu auto se puede desbielar, lo que resulta algo muy caro de arreglar.

Qué es el diferencial y cuáles son sus fallas más comunes

Mendoza, S. Mantenimiento

Qué es el diferencial y cuáles son sus fallas más comunes

El diferencial es un componente del vehículo que, pese a no tener demasiado protagonismo en las pláticas de mecánica, posee gran importancia para el correcto funcionamiento de nuestro auto.

Ver más