Sensor de lluvia, qué es y cómo funciona

14/08/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Sensor de lluvia, qué es y cómo funciona

El sensor de lluvia en un vehículo podría parecer solo un elemento de confort, sin embargo, tiene aplicaciones de seguridad muy importantes.

Sensor de lluvia, qué es y cómo funciona

Sensor de lluvia coche es un equipamiento importante

El sensor de lluvia es un equipamiento cada vez más buscado

En los últimos años el equipamiento en los automóviles ha llegado a niveles que difícilmente podríamos imaginar en épocas pasadas. Atrás quedaron los tiempos en los que la sorpresa más grande que podría darte un vehículo eran los seguros y cristales eléctricos, las alarmas a control remoto o que reproductor de cassettes fuera autoreversible.

Eso también ha convertido al consumidor en un cliente exigente, por lo que ha llegado a no conformarse con el equipamiento estándar ofrecido por las marcas, haciendo que éstas se preocupen por brindar aditamentos que sean más atractivos para el público pudiendo decantar hacia un lado u otro la decisión de compra.

1. ¿Qué es un sensor de lluvia?

El detalle en el equipamiento ha llegado al grado de que el conductor ya no tiene que preocuparse ni siquiera por activar los limpiaparabrisas de forma manual cuando empieza a llover y eso es gracias a los sensores de lluvia. Los sensores de lluvia son un sistema de asistencia a la conducción que detectan las gotas de lluvia golpeando el parabrisas por lo que fracciones de segundo los limpiadores se activan para ayudar a mejorar la visibilidad del conductor.

2. ¿Para qué sirve el sensor de lluvia?

Podría parecer una exageración el tener que necesitar de sensores para activar los limpiaparabrisas, porque en teoría, esa actividad no representa un esfuerzo mayor para el conductor. Sin embargo, no solo se trata de confort, porque no olvidemos que ningún equipamiento está presente en nuestro auto solo porque "estaría cool que lo tuviera", también estamos hablando de un equipamiento de seguridad muy importante pues la función de los sensores no solo sirve cuando empieza a llover.

Supongamos que vas circulando por una carretera con encharcamientos y un vehículo al rebasarte levanta sin querer (o en algunos casos con toda la intención) una cortina de agua que cubre tu parabrisas, antes de que tu mano pueda reaccionar para activar los limpiadores, los sensores ya detectaron el agua y enviaron la señal para activarlos mientras tu mantienes las manos en el volante para realizar alguna maniobra pertinente. Este sistema es útil sobre cuando hablamos de conducción en carretera pues por las velocidades que se pueden alcanzar, es muy importante mantener la concentración y las manos en el volante. Ahora traslada ese momento a caminos de lodo o nieve y verás que el sensor de lluvia no es únicamente para "evitar la fatiga" de mover una palanquita junto al volante.

Sensor de lluvia coche

El sensor de lluvia es de gran ayuda en carretera

Los sensores de lluvia normalmente se colocan cercanos a la base del espejo retrovisor para no ocupar más espacio útil para la visibilidad y funcionan por medio de un sistema de refracción y reflexión de la luz, también conocido como sistema medición optoelectrónica. Cada sensor cuenta con dos diodos, uno que hace la función de emisor y otro que realiza las funciones de receptor. El diodo que funge como emisor lanza un rayo de luz hacia el parabrisas, que puede ser imperceptible para el ojo humano o puede alcanzar a verse en forma de un pequeño punto que no distrae en lo más mínimo, mientras que el receptor mide la luminosidad del reflejo de la luz enviada al vidrio en un ángulo determinado con el fin de que el reflejo sea captado y medido por este receptor.

Mientras el auto circule en condiciones normales (sin que nada caiga sobre el parabrisas) el reflejo debe llegar al receptor en su totalidad, por lo que en caso de que algo provoque que la luminosidad del reflejo se reduzca, el sensor lo interpreta como agua cayendo sobre el parabrisas y es así que manda la señal para activar los limpiadores. Entre mayor sea la cantidad de agua, la luminosidad del reflejo se reducirá más rápido haciendo más veloz la intervención de los sensores, así como los intervalos de barrido de los limpiaparabrisas. Será el propio sensor el que determine si vale la pena activar ambos limpiadores o solamente uno, dependiendo de la cantidad de agua que esté cayendo sobre el parabrisas.

Tal y como ocurre con algunas opciones de equipamiento, los sensores de lluvia están activados de fábrica, sin embargo, el conductor tiene la posibilidad de desactivarlos cuando no ve necesaria su labor, ubicando el botón para hacerlo en el manual del usuario. De otra manera imaginen lo engorroso que sería cuando quieras que un joven que limpia parabrisas en un crucero haga su trabajo en tu ventana y sensor active los limpiadores cuando te lance el chorro de agua jabonosa desde su botella, pues aunque en la mayoría de los casos nos negamos a esta actividad, hay ocasiones en las que preferimos no gastar nuestra reserva de líquido limpiador a cambio de una propina.

Dependiendo del tipo de sensor que se incluya en tu vehículo, puede tener otras funciones además de detectar la lluvia, como la medición de humedad que envía información a la unidad de climatización y así activarla para desempañar los cristales y la visibilidad en el parabrisas se mantenga en condiciones seguras para continuar el camino o si la luz solar es tal que el sensor determina que es momento de activar el aire acondicionado.

>>> Te puede interesar: Evita accidentes con estos consejos para conducir bajo la lluvia

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Conoce todo acerca de la bomba de freno

Macuil, J. Mantenimiento

Conoce todo acerca de la bomba de freno

La bomba de freno es uno de los tantos componentes que ayudan a que un automóvil pueda frenar de forma correcta, conoce su funcionamiento y fallas aquí.

Qué hacer con el aceite usado de motor

Azuara, D. Mantenimiento

Qué hacer con el aceite usado de motor

En el siguiente artículo te explicaremos lo que se debe hacer con el aceite usado del motor de tu vehículo.

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

El Chevrolet Sonic presume de funcionalidad y cuenta con el desempeño que los conductores citadinos necesitan. Consulta los aspectos que debes revisar en el mantenimiento Chevrolet Sonic.

Qué es una bieleta y para qué sirve

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es una bieleta y para qué sirve

La bieleta es una parte importante que nos da mayor estabilidad y seguridad a la hora de conducir.

Todo lo que debes saber sobre el convertidor de par

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre el convertidor de par

En los autos con transmisión automática hay un elemento llamado convertidor de par y aquí te explicaremos su función y por qué es importante.

Mini Cooper: Elementos que debes revisar a los 20,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mini Cooper: Elementos que debes revisar a los 20,000 kilómetros y precios de servicios

El Mini Cooper nos ofrece conducción ágil y un diseño fresco que atrae miradas. Para mantener al 100% este auto debes realizar sus servicios de mantenimiento en tiempo y forma.

Ver más