Qué es y cómo funciona el sensor de aceleración

15/09/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Qué es y cómo funciona el sensor de aceleración

El sensor de aceleración juega un papel clave en el funcionamiento del vehículo, ya que tiene injerencia en el proceso de combustión.

Con el paso de los años, los autos se han ido llenando de gran cantidad de sensores para diferentes tareas. Estos diminutos artefactos inciden en diferentes áreas como el confort, la seguridad y la eficiencia energética. Si bien algunos de ellos son prescindibles e incluso se encuentran únicamente en los coches más modernos, otros son de gran importancia y fundamentales para el funcionamiento del coche. Entre ellos, se encuentra el llamado sensor de aceleración, también conocido como sensor de compuerta de aceleración (TPS, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el sensor de aceleración?

El sensor de aceleración es un transmisor de pequeñas dimensiones que se localiza en el cuerpo de mariposa, el cual va instalado justo en la entrada del motor. Se trata de un componente crucial para regular la cantidad de combustible que ingresa al bloque. Su correcto desempeño contribuye a que se lleve a cabo una combustión adecuada.

Para identificarlo en tu vehículo, solo necesitas hallar el cuerpo de aceleración, ya que se ubica en el armazón del acelerador. En general, solo existen 2 tipos de este sensor; el primero cuenta con 3 terminales, mientras que el segundo agrega otra para la función de marcha en ralentí.

Es un elemento clave para garantizar una correcta combustión

El sensor de aceleración es fundamental para un adecuado proceso de combustión, ya que regula la cantidad de combustible que se inyecta al motor

¿Cómo funciona?

El sensor de aceleración se encarga de identificar el estado en el que se encuentra la mariposa, para después enviar una señal a la Unidad Central Electrónica (ECU). Si el vehículo está apagado, la mariposa también estará cerrada y, en consecuencia, el sensor estará a 0 grados. Sin embargo, puede desplazarse hasta los 100 grados, información que llega de forma instantánea a la computadora del coche. Cuando el conductor pisa el acelerador, el sensor indica que se requiere de una mayor inyección de combustible debido a que la mariposa también permite el ingreso de más aire.

Dado que la apertura de la mariposa define la cantidad de aire que entra al motor, la señal enviada por el sensor de aceleración influye en varios apartados. Tiene injerencia directa en la cantidad de combustible que se inyecta al motor, el control de marcha mínima, la desconexión del aire acondicionado durante aceleraciones bruscas y el funcionamiento del cánister (también conocido como filtro de carbón activo o sistema EVAP).

Está en comunicación con la computadora del vehículo

Se encuentra en comunicación con la computadora del vehículo para garantizar un buen funcionamiento del motor

Las fallas más comunes del sensor de aceleración

Como cualquier otro componente de nuestro vehículo, el sensor de aceleración no está exento de fallas. Existen algunos síntomas que pueden alertarnos sobre una avería o mal funcionamiento. Una de las señales más frecuentes que indican un sensor defectuoso es la pérdida de potencia, además de que el motor podría presentar jaloneos marcados. 

Este último escenario se debe a que una o más pistas internas del artefacto sufrieron una ruptura, lo que deriva en una señal irregular que “confunde” a la computadora del auto. Al tratarse de un elemento clave para el proceso de combustión, es altamente probable que veamos encendida la luz de advertencia Check Engine en el cuadro de instrumentos.

Otro síntoma común de un sensor de aceleración averiado se presenta cuando el coche está estacionado con el motor en marcha. En condiciones normales, debería mantenerse alrededor de las 1,000 RPM (revoluciones por minuto). Si percibimos que aumentan o caen sin ninguna clase de presión sobre el pedal, es evidente que tenemos un problema de ralentí con el coche, debido a que la unidad de control no puede leer de forma correcta la posición del acelerador.

Cabe aclarar que se trata de un problema serio que debe atenderse a la brevedad, ya que podría conducir a una avería costosa porque compromete el proceso de combustión o derivar en un accidente de gravedad. Aunque no es muy común, también es posible que el vehículo experimente una aceleración agresiva sin pisar el pedal del acelerador. Este escenario nos indica claramente que el problema se encuentra en dicho sensor, ya sea en su estructura o en la comunicación con la computadora.

Mantén limpio el cuerpo de aceleración para evitar que la suciedad afecte el funcionamiento del sensor

La limpieza de todo el cuerpo de aceleración ayudará a evitar acumulaciones de suciedad que dañen el sensor

¿Cómo evitar averías?

Un hábito que te ayudará a prevenir este tipo de fallas es un correcto mantenimiento del cuerpo de aceleración. Como sucede en otros casos, el polvo y las acumulaciones de suciedad suelen derivar en averías del sensor. A fin de evitar que afecten el funcionamiento del transmisor, usaremos un paño limpio y líquido de carburador para remover todos los contaminantes en dicha estructura.

Si el cuerpo de aceleración presenta demasiada suciedad o corrosión, lo mejor será desmontarlo y emplear algún solvente especial para dejarlo en perfectas condiciones. Por supuesto, ejecutaremos este proceso de limpieza sin comprometer al propio sensor, ya que podríamos dañar los cables o su estructura interna.

>>> Te puede interesar: El sensor de oxígeno y lo que debes saber

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es y cómo funciona el sensor de detonación

Mendoza, S. Mantenimiento

Qué es y cómo funciona el sensor de detonación

El sensor de detonación es un componente elemental para maximizar la eficiencia de un motor de combustión.

Tipos de porta bicicletas para auto

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de porta bicicletas para auto

Los porta bicicletas para auto son un accesorio pensado para quienes gustan de dar paseos fuera de la ciudad, o bien, para quienes tienen espíritu aventurero.

Parasol para el auto: todo lo bueno y lo malo de este popular accesorio

Ortega, J. Mantenimiento

Parasol para el auto: todo lo bueno y lo malo de este popular accesorio

Cuando se trata de comprar accesorios para el coche, uno de los primeros suele ser el parasol. En Automexico te contamos los puntos positivos y negativos de este implemento.

Tipos de vestiduras para autos

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de vestiduras para autos

En Automexico te compartimos toda la información que necesitas sobre las distintas vestiduras para auto y sus cuidados

Todo lo que necesitas saber del sensor de velocidad

Castro, M. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber del sensor de velocidad

Es muy importante conocer a nuestro auto a profundidad, uno de los elementos t{esenciales es el sensor de velocidad, el cual sirve para transmitir información para la unidad de control.

Opciones para cambiar un porta placas para auto

Macuil, J. Mantenimiento

Opciones para cambiar un porta placas para auto

El porta placas para auto es un accesorio que le brinda vista y protege a tus placas, por lo que es bueno procurar mantenerlo en buen estado y evitar ciertas modificaciones.

Ver más