Qué es el seccionado de llantas y cuándo deberías evitarlo

15/05/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Qué es el seccionado de llantas y cuándo deberías evitarlo

El seccionado de llantas es de las prácticas más comunes para rescatar a un neumático dañado. Sin embargo, pocos saben qué es y cuáles son sus consecuencias. Descúbrelo en Automexico.

Qué es el seccionado de llantas y cuándo deberías evitarlo

Seccionado de llantas

Aprende sobre el seccionado de llantas

Tristemente, las calles de la mayoría de sitios en México no se encuentran en las mejores condiciones. Por este motivo, es bastante común caer en baches y dañar los neumáticos. Por ello, es muy frecuente encontrar lugares donde los neumáticos, aunque tengan daños severos, son reparados mediante diferentes técnicas.

Uno de los daños más comunes que reciben los neumáticos es la aparición de protuberancias, comúnmente conocidas como “chipotes”, que revelan la fractura o desprendimiento de algunas de las cuerdas metálicas que dan forma y soporte al neumático: elementos estructurales verdaderamente importantes para la seguridad de la llanta.

Precisamente para “reparar” este daño en el neumático, algunos negocios dedicados a la reparación de llantas, ofrecen un procedimiento conocido como seccionado. Mediante esta tarea, se corta y se raspa el tramo dañado de cuerdas del neumático, se cierra el tramo dañado, se aplica un pegamento especial y se pone un parche de materiales especiales para después vulcanizar en una máquina especial a más de 100 grados centígrados.

Bache

Los baches suelen provocar estos problemas

En la primera etapa del procedimiento lo que se busca es dejar expuesto el lugar del daño, removiendo la protuberancia y dejando un orificio. Este orificio será cosido posteriormente con hilo y aguja. Para cerrar cualquier abertura se aplica cemento negro.

Después, usando un tipo especial de hule con cuerdas metálicas en su interior, se coloca un parche por la zona interna de la llanta, y en la parte externa se aplica un tipo especial de hule conocido como “hule colchón”. Todos estos elementos buscan cerrar el orificio y emparejar la superficie, dejándola al mismo nivel que el que originalmente tenía.

Una vez completados estos procedimientos se llevan a la máquina seccionadora, que funde los hules para sellar todos los orificios y dejar un acabado aceptable. Por último, se pule ligeramente para eliminar el brillo y uniformar el aspecto con el resto de la llanta.

¿Cuándo deberías evitar el seccionado de llantas?

Básicamente en cualquier situación. El seccionado de llantas es una medida de emergencia para cuando no tienes presupuesto suficiente para comprar una llanta nueva. Un neumático dañado comprometerá en gran medida tu seguridad y la de los otros usuarios de la carretera. Un neumático seccionado sigue estando dañado.

Neumático

Lo mejor es cambiar el neumático por uno nuevo

Especialmente si sales a carretera con tu coche, deberías evitar a toda costa el seccionado de llantas. En ciudad es un poco menos riesgoso por la velocidad a la que se maneja en la mayoría de las vialidades, pero en carretera es un riesgo latente. Una llanta seccionada puede estallar a velocidades superiores a 80 km/h, justo como lo haría un neumático con “chipotes”.

¿Bajo qué circunstancias es aceptable seccionar una llanta?

No es aceptable, pero puede ser funcional o práctico si te encuentras cerca de una vulcanizadora que ofrezca este servicio, no traes llanta de refacción y no te alcanza para pagar el remolque de tu vehículo hasta tu destino. Seccionado de llantas tiene un rango de precios de 150 a 300 pesos dependiendo de las dimensiones y otras condiciones, y por ello puede ser una medida temporal de evitar gastar en un neumático nuevo.

Pero toma en cuenta que esta llanta estará mermando considerablemente las capacidades de manejo de tu coche y la seguridad de tus viajes. Por esto, no deberías pasar demasiados días con una llanta seccionada, y lo recomendable es cambiarla cuanto antes por una nueva en buen estado. Sabemos que perder una buena llanta por pasar un bache es doloroso, pero nada vale más que tu seguridad, y rescatar esa llanta mediante el seccionado no es buena idea.

>>> ¿Tu auto suele tener varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí en Automexico.com te decimos todo lo que necesitas para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más