Señales de que las rótulas de la suspensión fallan

27/12/2019  |  Leer en 6 minutos
Señales de que las rótulas de la suspensión fallan
Ortega, J.

Las rótulas de la suspensión son partes fundamentales para el correcto funcionamiento de tu auto. Aprende a reconocer cuando comienzan a fallar.

Rótula de la suspension RAV4

Las rótulas de la suspensión son sumamente importantes

En otra ocasión ya te mencionamos la importancia de las rótulas de la suspensión, y también de la dirección, en el correcto funcionamiento de estos sistemas de tu coche. En Automexico queremos ir más allá y enseñarte a reconocer cuando comienzan a fallar.

Para ello, detallaremos los síntomas o señales del daño en estas partes, para que puedas saber desde el comienzo cuando estas partes deben ser reemplazadas, y no tengas que esperar a tener consecuencias más severas.

Recuerda que es súper importante que estés al pendiente de las posibles fallas de la suspensión de tu auto y lo lleves a revisión con un especialista en cuanto detectes cualquier anomalía, ya que una falla de un componente de este sistema puede afectar a todos los demás. Dicho esto, comenzamos a describir las señales.

1. Señales de las rótulas en mal estado

➤ Ruidos de golpes

La primera señal de una falla en las rótulas es un ruido metálico. Este ruido es similar a un golpeteo, y siempre proviene de la zona delantera del coche. Para describirlo de mejor forma, podría decirse que es semejante al del martillar en una placa metálica.

Una característica de este ruido es que en un principio suele ser bastante ligero, pero conforme pasan los días irá aumentando de intensidad. Este aumento de la intensidad es claro indicador del incremento en el deterioro de la pieza.

Otra característica es que no es un sonido que esté presente todo el tiempo, sino que aparece o se acentúa más al pasar por terrenos irregulares como en baches, topes o superficies maltratadas, y desaparece del todo o casi completamente en carreteras en perfecto estado.

Suspensión auto

Si una rótula resulta dañada, puede averiar otros componentes de la suspensión

Si has notado este ruido en tu coche, no pierdas más el tiempo y acude con un especialista en suspensiones y direcciones, o con el personal de servicio de la marca, para que reemplacen la rótula en mal estado antes de que el daño se extienda a otras partes de la suspensión.

➤ Rechinidos metálicos

Otra señal de que la rótula ya no se encuentra en un estado correcto es la presencia de otro ruido. En esta ocasión se trata de un rechinido metálico, como si del frotamiento intenso de un metal con otro se tratase. Nuevamente, este sonido puede provenir de cualquiera de las dos rótulas de la suspensión y no estar presente en todo momento, acentuándose en terrenos irregulares o maltratados.

➤ Desgaste en el neumático

Cuando una rótula de la suspensión está fallando, la rueda no se sujeta correctamente a su montura, provocando que en todo momento “baile”, es decir, que a pesar de que las tuercas estén firmemente sujetas a los birlos, la rueda tenga libertad de movimiento.

Debido a esto, el neumático puede comenzar a desgastarse de forma irregular, a menudo presentando zonas de desgaste con un patrón ondulante muy característico de las rótulas de la suspensión en mal estado. Un especialista puede confirmar el diagnóstico y reemplazar la rótula dañada por una nueva.

➤ Mucho juego en el movimiento del neumático

Otro de los síntomas claros de las rótulas en mal estado es el juego excesivo en el movimiento libre de la rueda a la que pertenece la rótula que se sospecha dañada. Para ello, basta con levantar el auto utilizando un gato hidráulico en la zona más cercana a la rueda en cuestión, colocar una mano en la parte superior y otra en la inferior de la rueda e intentar moverla.

Si la rueda casi no se mueve o de hecho no se mueve, enhorabuena, tus rótulas se encuentran en buen estado. Si por el contrario, la rueda presenta tendencia a moverse como si no estuviese bien ajustada, la rótula ya se encuentra dañada y debes reemplazarla cuanto antes.

2. Consideraciones generales

➤ Complementa estas señales con una inspección de un especialista

Aunque lo que nosotros te damos en este artículo son varias de las señales más comunes que describen una falla en las rótulas, antes de comprar la pieza nueva lleva tu auto con un especialista para completar el diagnóstico y saber bien qué es lo que debes realizar. Hay algunas rótulas de la suspensión en las que sólo será necesario reemplazar la cobertura plástica y no la parte completa.

Rótula Supensión

Te recomendamos llevar tu auto con un especialista

En ese último caso, el especialista en sistemas de suspensión y dirección será quien te dará la mejor indicación, ya que si detectan la falla a tiempo, será bastante probable que lo único necesario será reemplazar la grasa que la rótula lleva por dentro e instalar una nueva cubierta plástica, con lo cual podrás ahorrarte unos pesos al no comprar una parte nueva.

Una rótula suele tener una vida útil máxima de unos 100,000 kilómetros, pero debido al mal estado de la mayoría de las calles y carreteras de México es bastante probable que esta cifra se reduzca hasta unos 70,000 kilómetros, dependiendo mucho de tu estilo de conducción y el estado de las calles que frecuentes, así que te recomendamos realizar una revisión del sistema de la suspensión con cada mantenimiento periódico que hagas a tu auto.

>>> ¿Tu auto suele tener varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te decimos todo lo que necesitas para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Ventilador del radiador: 4 razones comunes por las que puede dejar de funcionar

Melisa, N. Mantenimiento

Ventilador del radiador: 4 razones comunes por las que puede dejar de funcionar

El motor debe trabajar a una temperatura óptima para garantizar un rendimiento óptimo y el ventilador del radiador es importante para que no se sobrecaliente

¿Cómo limpiar rines de aluminio? Consejos para limpiar las llantas de tu auto

Hernández, A. Mantenimiento

¿Cómo limpiar rines de aluminio? Consejos para limpiar las llantas de tu auto

Unas llantas relucientes tienen que ver con una técnica de trabajo de limpieza y el uso de materiales adecuados. A ver como limpiar rines de aluminio de tu querido auto!

Las partes del auto que fácilmente se descomponen durante el verano

Mantenimiento

Las partes del auto que fácilmente se descomponen durante el verano

Varias partes del auto sufren más debido a las condiciones de alta temperatura, por eso, es muy importante saber cómo cuidar el auto en los día de verano

5 D.I.Y. aromatizantes  para automóviles y cómo hacerlos en casa

Melina, M. Mantenimiento

5 D.I.Y. aromatizantes para automóviles y cómo hacerlos en casa

Puedes ahorrar dinero en aromatizantes para automóviles con estos trucos D.I.Y.

Los efectos negativos de usar selladores de neumáticos

Arteaga, L. Mantenimiento

Los efectos negativos de usar selladores de neumáticos

El uso de los selladores de neumáticos puede ser una alternativa en caso de una eventualidad, pero tiene sus inconvenientes.

Errores al lavar el auto

Macuil, J. Mantenimiento

Errores al lavar el auto

Lavar el auto es una actividad básica que deben seguir los conductores. Sin embargo, constantemente se cometen los siguientes errores al lavar el auto.

Ver más