Cambia tus rines por otros más grandes correctamente

24/04/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Ortega, J.
Cambia tus rines por otros más grandes correctamente

¡Alto ahí, no compres esos rines de 19 pulgadas sin antes saber qué neumático ponerles!

Cambia tus rines por otros más grandes correctamente

Rines coche BMW

Unos rines más grandes casi siempre lucen bien

Algunas personas gustan de modificar sus coches, y uno de los cambios más comunes es reemplazar los rines originales por unos de un diámetro mayor, para darle una estética más deportiva al coche. Sin embargo hay ciertos puntos que debes considerar para no afectar negativamente a tu coche.

>>> Estos son los problemas más comunes de las llantas de repuesto

1. No te excedas

Cuando quieras cambiar tus rines por otros más grandes, asegúrate de calcular cuál es el diámetro total de tu configuración actual. El diámetro total está dado en pulgadas o milímetros, y suma el diámetro del rin con la llanta. Por ejemplo, un rin de 15 pulgadas, con una llanta 185/55 R15 tendrá un diámetro total de 23 pulgadas, mismas que son tomadas en cuenta por el fabricante para la programación de la computadora y calibración de odómetro y velocímetro, así que, si quieres que tu auto siga funcionando bien, no excedas el diámetro total original.

2. Calcula el diámetro total de tus llantas actuales

El primer paso es convertir el diámetro de los rines, comúnmente expresado en pulgadas, a milímetros. Para esto, hay que multiplicar el número de pulgadas por 25.4 (cada pulgada equivale a 25.4 milímetros). Por ejemplo, para un rin de 15 pulgadas, el resultado sería 381 milímetros.

Diámetro total llantas

Mismo diámetro total, rin más grande

A este resultado hay que sumar el doble del ancho de rodadura del neumático multiplicado por el porcentaje del perfil. Por ejemplo, si la llanta tiene un ancho de 185 milímetros y un perfil de 55, la fórmula quedaría así: (2x185)x(55/100)=203.5, por tanto, el diámetro total de la llanta sería 381 (del rin) más 203.5 (de la llanta); un total de 584.5 milímetros, o 23 pulgadas.

Como otra opción, por si no se te dan muy bien las matemáticas, con una búsqueda en Google encontrarás varias calculadoras de llantas en línea que te serán de gran utilidad.

3. No excedas el 3% de diferencia

Si el diámetro total original era de 23 pulgadas, deberías poder aumentar hasta las 23.69 pulgadas sin mayor problema, o disminuir hasta las 22.4. Ojo, estos no son los diámetros de los rines, sino del total de la llanta, como explicamos antes.

Retomando nuestro ejemplo, el coche que tenía rines de 15 pulgadas y neumáticos 185/55 R15 podría aspirar a tener, máximo, rines de 20 pulgadas con hipotéticas llantas 185/25 R20 (si es que existieran), para un diámetro total de 23.6 pulgadas. Aunque no sería para nada una buena idea.

4. Considera otros factores además de lo estético

Las carreteras y calles en México no se encuentran en las mejores condiciones, así que debes considerar esto si quieres aumentar el tamaño de tu rin: el perfil de la llanta será cada vez más bajo.

Mientras más bajo sea el perfil de tu neumático, más propenso es a sufrir daños graves y menos protegerá al rin de un posible daño, que dicho sea de paso, lo dejaría inutilizable.

Rines cóncavos

Cuida tu dinero

También es importante considerar el uso que daremos a nuestro auto. Si es un coche para el día a día, no tiene sentido tener unas llantas de un perfil muy bajo, ya que como mencionamos, podríamos terminar gastando un dineral en rines y llantas nuevas cada vez que se dañen por las imperfecciones del camino, pero si es un coche destinado a la pista, quizá no esperemos muchas imperfecciones y sí podamos aprovechar un neumático más deportivo.

5. Consecuencias de exceder el diámetro máximo

Si excedes el diámetro máximo en menos de 3%, la única consecuencia perceptible será una lectura imprecisa en velocímetro y odómetro, así como de sistemas de vida útil del aceite del auto, que se basan bastante en velocidades alcanzadas y distancias recorridas; pero si te pasas de ese 3% las consecuencias podrían ser más costosas y peligrosas.

Al exceder ese bajísimo 3% de margen de diferencia, podrías limitar el ángulo de giro de las ruedas delanteras de tu coche en el mejor de los casos, pero a mayor diferencia de diámetro total, peores consecuencias. Otro escenario posible es que las llantas raspen con las tolvas o las cantoneras del auto, provocando un desgaste muy acelerado y posteriormente, un “reventón” en el neumático, situación que nadie quiere enfrentar.

Rines ferrari

Si tu coche no es de pista, procura mantener las llantas bastante altas para el día a día

En coches subcompactos, donde los espacios de rodamiento de las llantas tienden a ser muy limitados, exceder el diámetro total podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza y un gasto importante, ya que especialmente las ruedas delanteras se encuentran muy cerca de componentes clave del vehículo, como la suspensión, sistema de frenos, poleas, bandas, batería o cajas de fusibles; y por ningún motivo quieres que las ruedas rocen con esto.

Recuerda que el fabricante diseñó tu auto con ciertas medidas y especificaciones para que jamás tengas problemas con él, y alterar esto puede derivar en averías considerables y peligros para ti y quienes te acompañan en tu coche.

6. Algunas medidas recomendadas

Para mejorar la estética de tu auto y a la vez conservarlo en buenas condiciones Automexico te presentamos la siguiente tabla, con la que no alterarás el diámetro total de las llantas:

Rin + neumático original

Diámetro total original

Rin + neumático nuevo

Diámetro total nuevo

Diferencia de diámetro total

Chevrolet Spark NG Premier/LTZ

15 pulgadas 185/55 R15

23 pulgadas

17 pulgadas 205/40 R17

23.5 pulgadas

+1.9%

Nissan Tsuru

13 pulgadas 175/70 R13

22.6 pulgadas

16 pulgadas 205/45 R16

23.3 pulgadas

+2.7%

Seat Ibiza FR

215/45 R17

24.6 pulgadas

225/40 R18

25.1 pulgadas

+1.9%

Toyota RAV4 XLE

225/65 R17

29.2 pulgadas

245/55 R18

28.6 pulgadas

+0.3%

Honda CR-V EX 2014

225/65 R17

28.5 pulgadas

245/50 R19

28.6 pulgadas

+0.5%

Te puede interesar:

>>> ¿Cuál es la presión de aire en llantas correcta para mi auto?

>>> ¿Cómo limpiar rines de aluminio? Consejos para limpiar las llantas de tu auto

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Qué podemos hacer con las llantas usadas?

Morante, L.Mantenimiento

¿Qué podemos hacer con las llantas usadas?

Cada año se desechan millones de neumáticos que en su mayoría van a parar a la basura y contaminan. Sin embargo, hay alternativas para extender su periodo de vida. Aquí te decimos qué hacer con las ...

Qué es un motor V8 y cómo funciona

Ortega, J.Mantenimiento

Qué es un motor V8 y cómo funciona

Aunque los motores V8 cada vez están menos presentes en los automóviles de cualquier segmento, son máquinas verdaderamente interesantes, y por ello es que en Automexico.com te explicamos qué es un ...

Todo lo que debes saber acerca del pago de tenencia en Querétaro

Macuil, J. Mantenimiento

Todo lo que debes saber acerca del pago de tenencia en Querétaro

Si vives en la entidad queretana, la siguiente nota de Automexico es de tu interés, ya que te diremos todos los detalles del pago de tenencia en Querétaro.

Tipos de vestiduras para autos

Castro, M. Mantenimiento

Tipos de vestiduras para autos

Las vestiduras para auto pueden venir en diferentes presentaciones, con materiales que son de entrada o todavía más exclusivos, conoce todos los tipos que hay.

Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan

Ortega, J.Mantenimiento

Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan

Los cinturones de seguridad son de los elementos que mejor garantizan la supervivencia de los conductores ante un accidente automovilístico. En Automexico.com te informamos cuántos tipos de ...

Tipos de llantas para autos off-road

Azuara, D.Mantenimiento

Tipos de llantas para autos off-road

Automexico.com siempre te mantiene bien informado, y es por eso que esta vez te contamos todo sobre los distintos tipos de llantas off road que hay en el mercado mexicano.

Ver más