Cómo cuidar los rines de tu auto

28/11/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Huerta, D.
Cómo cuidar los rines de tu auto

Sigue estos valiosos consejos para mantener tus rines de carro en buen estado.

Cómo cuidar los rines de tu auto

Rines de carro

Cuida tus rines y extiende su vida útil

Generalmente nos preocupan más otros aspectos estéticos de nuestro vehículo, pero los rines de carro son una parte muy importante que de no cuidarlos, pueden provocar un daño importante o bien, manejarás con el riesgo latente de sufrir un accidente al usarlos en mal estado.

Por ello, no se tratan de un simple accesorio, es importante cuidarlos y sus cuidados no solo incluyen la limpieza; tal vez nunca has reparado en ello, pero a continuación en Automexico.com te compartiremos algunos tips para mantenerlos en buen estado y extender su vida útil.

Si deseas cambiar los rines de carro para darle un mejor aspecto visual a tu auto, es importante montar un set con las medidas sugeridas por el fabricante, de lo contrario, circular con los artículos incorrectos representa un riesgo latente al conducir.

Rines de carro

Conoce tus rines de carro y trátalos adecuadamente

1. Identifica tus rines

Debes saber que existen diversos materiales para los rines de carro:

  • Convencionales: generalmente son los que se instalan de fábrica. Claro, existen diferentes niveles de calidad y por ello, es importante tomar las mismas medidas para su cuidado y mantenimiento.

  • Aluminio: son sets ligeros, pero con menor resistencia que otros materiales.

  • Acero: aunque son relativamente económicos, cuentan con una gran resistencia a impactos.

  • Aleación: como su nombre sugiere, son fabricados a partir de una mezcla de metales y son menos maleables.

  • Magnesio: de mayor precio que los demás materiales, pero son ligeros y más resistentes.

Rines de carro

Al estacionarte, no unas las llantas a las banquetas

2. Cuida tu calzado

Como lo mencionamos, sin importar de qué material son los rines que utilices, las reglas para su cuidado y mantenimiento son las mismas, con algunas excepciones. Toma nota de los siguientes tips y valora más el calzado de tu vehículo.

Antes que nada, los rines agradecerán que mantengas la presión correcta en tus neumáticos. Te recomendamos comprobarla al menos una vez cada dos semanas con el objetivo de minimizar el daño al caer en un bache o cualquier imperfección del camino; recuerda que este dato se encuentra en el manual de usuario o en el marco de la puerta del conductor.

Quizá no lo sepas, pero para extender la vida de tus rines es importante que te estaciones adecuadamente, ya que es común encontrar neumáticos pegados a la banqueta, lo cual, al dejarlo en esa posición durante un tiempo prolongado, la presión ejercida puede alterar su forma y resistencia. Además, esto dañará tus llantas y de no hacerlo con cuidado, también podrías raspar los rines.

¿Caíste en un bache y tu rin presenta un daño considerable? Nunca intentes repararlo por tus medios, es mejor llevar tu auto al taller y valorar el daño. En algunos casos, lo mejor es cambiarlo por completo, de lo contrario, esto afectará a los neumáticos y a la larga desembolsarás más dinero por un cambio constante de llantas.

Rines de carro

No todos los métodos de limpieza son correctos

3. Limpios y funcionales

No utilices abrasivos para limpiar los rines o acelerarás el desgaste de estas piezas. Generalmente, basta un poco de agua y cera para quitar la suciedad; como lo explicamos, son más que accesorios estéticos, por lo que solo con mantenerlos limpios funcionarán correctamente.

En caso de portar rines de aluminio, es importante tomar otro tipo de medidas: cuando este tipo de material se encuentra junto a frenos de tambor, se acelerará la corrosión debido a la composición diferente de los dos metales, así que es recomendable pintar la cara interior del rin para suavizar la fricción constante de estos elementos.

Sabemos que el calzado está expuesto a los riesgos del camino, por lo que puedes aplicar una leve capa de removedor de alquitrán y cera, lo cual, creará una capa que los protegerá de la suciedad durante un tiempo.

Algunos conductores limpian los rines de carro por medio de vapor, pero dependiendo del material con que estén fabricados, no te recomendamos este método, debido a que es muy posible que opaque su brillo natural, al mismo tiempo que la pintura de la carrocería.

Otro consejo importante es no limpiar los rines de carro cuando estén calientes, ya que el calor evaporará el jabón de inmediato y en caso de no removerlo al instante, las manchas se adhieren con el tiempo.

Rines de carro

Si usas la misma franela para limpiar todo el auto, es posible que presente rayaduras

>>> Lee también: ¿Cómo limpiar rines de aluminio? Consejos para limpiar las llantas de tu auto

4. No mezcles franelas

Tal vez tengas esta costumbre o en los autolavados realicen esta práctica, pero no es recomendable limpiar todos los elementos de tu auto con la misma franela, ya que la suciedad, tierra y demás partículas pueden rayar la carrocería o los cristales del vehículo. Es importante que tengas un set de telas a la mano para no caer en este mal hábito.

Este no es un consejo para el mantenimiento de tus rines de carro, pero sí para conservarlos: utiliza birlos de seguridad, porque siempre es preferible prevenir que lamentar. Evita gastar de más y no permitas que los ladrones se los lleven.

Revisa periódicamente el estado de tus rines sin importar de qué tipo sean, si son llamativos, pequeños o de cualquier color. Su presencia es vital en la estructura de un automóvil y deberás cuidarlos al igual que cualquier otro elemento de tu vehículo.

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

 

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más