Reprogramación: qué es y cuáles son sus pros y contras

29/01/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Reprogramación: qué es y cuáles son sus pros y contras

Entre las modificaciones más comunes para los autos, se encuentran las reprogramaciones para la computadora. En Automexico te explicamos en qué consisten y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Programación

Muchos parámetros deben ser modificados en una reprogramación

En el mundo de las modificaciones para los automóviles, hay algunas costosas y otras no tanto. Lo mismo pasa con lo comunes o no que puedan llegar a ser. Una de las más recurrentes suele ser la reprogramación de la computadora. En Automexico te explicaremos qué es esto, así como sus pros y contras, para que decidas si realmente te conviene realizarla o no.

Cabe aclarar que al igual que cualquier otra modificación que busque mejorar el desempeño, una reprogramación anulará, en prácticamente todos los casos y marcas, la garantía de tu coche. Así que toma esto en cuenta antes de realizarla.

1. ¿Qué es la reprogramación?

La reprogramación de la computadora de tu automóvil, frecuentemente llamada “repro”, en los talleres que la realizan, es el cambio de los parámetros con los que opera la computadora del coche. Algunos de estos parámetros son los valores del sensor de oxígeno, la apertura de los inyectores, los rangos de acción de válvula IAC, la responsividad del acelerador y otros de este estilo.

En esencia, cualquier componente de tu automóvil que tenga montado un controlador electrónico y su correspondiente sensor, puede ser susceptible de una modificación en su comportamiento a través de la reprogramación.

Este procedimiento se realiza, generalmente, para aumentar la potencia del motor que está llegando a las ruedas, pero en algunos casos también se realiza con el objetivo de restringir la potencia y mejorar así la eficiencia de combustible o limitar electrónicamente la velocidad a la que puede llegar el coche.

Recordemos que gracias a la electrónica es que las marcas han podido sacar mayor partido a los motores de sus autos, haciéndolos cada vez más potentes y eficientes en el consumo de combustible. Por ello, es que la reprogramación se ha vuelto más popular de unos años para acá, ya que es una forma relativamente sencilla de sacrificar la eficiencia en pro de la potencia.

Las compañías que realizan las reprogramaciones suelen requerir de bastantes horas para encontrar las configuraciones óptimas para cada modelo de auto, por lo cual no deberías esperar que este procedimiento sea particularmente barato: una buena reprogramación no cuesta menos de 10 mil pesos para un motor de cuatro cilindros.

2. ¿Cómo se realiza?

La reprogramación se realiza en un taller especializado en el procedimiento, y se efectúa conectando una computadora al puerto OBDII del coche mediante un cable especial. Este puerto es el mismo que se utiliza para el escaneo de diversas fallas en los sistemas de tu auto.

Laptop teclado

Una computadora se conecta al coche

Una vez que se conecta la computadora al puerto antes mencionado, hay dos posibilidades: reemplazar el programa del auto con una configuración preestablecida en el software de la computadora (la peor de las dos opciones), o alterar los parámetros uno a uno manualmente. El primer procedimiento es más rápido pero menos personalizado (y por ende menos seguro), mientras que el segundo es más detallado pero tardado.

Una vez que se ha completado la reprogramación, los cambios surten efecto de forma inmediata en el comportamiento del coche. Hay vuelta atrás, pero sólo volviendo a reprogramar la computadora, y pagando nuevamente por ello.

3. ¿Cuáles son sus pros y contras?

➤Las ventajas

Entre sus principales ventajas destaca una: si tienes un motor sobrealimentado, podrás incrementar su respuesta y la potencia que llega a las ruedas en poco tiempo y sin invertir demasiado dinero. La reprogramación es una forma sencilla de mejorar su desempeño deportivo sin gastar demasiado en autopartes nuevas.

Otra de las ventajas es que es una operación reversible, y sin en algún momento deseas devolver tu auto a su estado original, sólo deberás acudir a que realicen la reprogramación inversa, aunque para ello también deberás desembolsar una cifra similar a la que pagaste anteriormente.

➤Las desventajas

Como casi cualquier modificación seria hecha para un auto de calle, la reprogramación tiene más desventajas que ventajas, y es que el desgaste del motor aumentará considerablemente por el simple hecho de cambiar los parámetros establecidos por el fabricante, pero además porque seguramente estarás pisando más el acelerador, considerando que la mayoría de las reprogramaciones buscan aumentar la potencia.

reprogramación de autos que es pros contras

Tu motor podría sufrir mucho más desgaste

Otra desventaja es que hay muchos talleres que dicen realizar reprogramaciones con kits prediseñados del tamaño de un disco duro comprados por internet y a bajo costo, que en realidad no alteran nada del comportamiento del auto: sólo tirarás el dinero a la basura. Otros casos donde la alteración es mínima o inexistente es en el de los motores naturalmente aspirados.

Con lo que te hemos dicho hasta ahora, habrás notado que las desventajas repercuten directamente a tu bolsillo, y estás en lo cierto: hacer una reprogramación de puede costar muy caro, por el procedimiento en sí, pero también por todo el mantenimiento adicional que seguramente tendrás que realizar a tu coche. Piénsalo bien antes de hacer una reprogramación, e infórmate sobre los lugares más idóneos para hacerla.

>>>Te puede interesar: Estas modificaciones hacen que tu auto sea más lento y consuma más gasolina

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Ver más