Qué es un regulador y cuáles son sus tipos

10/03/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Qué es un regulador y cuáles son sus tipos

El regulador de tu auto es un componente realmente importante cuando se trata de mantener estable el voltaje del alternador. Descubre en Automexico.com qué es un regulador y cuáles son sus tipos.

Qué es un regulador y cuáles son sus tipos

El sistema eléctrico de tu automóvil es fundamental para su buen funcionamiento, y uno de los componentes clave de este sistema es el alternador. En el interior, el alternador tiene distintos componentes que cumplen con funciones muy específicas, y una de esas partes es el regulador. En Automexico.com te contamos qué es un regulador y cuáles son sus tipos.

Este componente de tu automóvil no es muy distinto al regulador al que tienes conectada tu computadora u otros aparatos eléctricos en tu hogar. Las funciones que cumplen son las mismas: mantener estable el voltaje que envían al dispositivo o circuito que requiere esta energía. En Automexico.com te explicamos a detalle todo sobre este componente.

Regulador automotriz 1

Un regulador de voltaje automotriz de 14 voltios

Qué es un regulador de voltaje

En términos realmente sencillos, el regulador de voltaje es un dispositivo que mantiene constante el voltaje en sus terminales mediante ciertos componentes existentes en su interior. Un compensa las variaciones de los voltajes de entrada y salida con un bajo tiempo de respuesta. En este artículo podrás saber qué es un regulador de voltaje.

Regulador de alternador

  • Regulador automotriz

Como podrás imaginar, un regulador automotriz cumple esta misma función, pero en el sistema eléctrico del auto. El componente encargado de llevar corriente al sistema eléctrico del auto es el alternador, y por ello es que el regulador forma parte de dicho componente. El regulador de alternador es un componente realmente importante y al que deberías prestar mucha atención en tu auto: se sugiere una revisión en el voltaje de salida del alternador cada seis meses o cada que se requiera servicio de mantenimiento en tu coche.

Regulador de voltaje automotriz 2

El regulador de voltaje puede desviar excedentes de voltaje hacia la masa aterrizada

Dependiendo del tipo de sistema eléctrico del auto, el regulador automotriz puede encargarse de estabilizar la corriente de salida del alternador a 10, 12, 14, 24 o 48 voltios, todo ello con la finalidad de mantener un buen nivel de carga en la batería, y de mantener la correcta funcionalidad de los componentes del sistema eléctrico del coche. El regulador de alternador es una parte importante de dicho sistema.

Del buen funcionamiento de este componente dependen sistemas como la iluminación, el aire acondicionado, el infoentretenimiento, los chisgueteros, iluminación ambiental, la batería, el sistema de bobinas, y muchos otros dispositivos eléctricos en el coche.

A este componente también se le suele llamar regulador electrónico automotriz o regulador electromecánico automotriz. Sin importar la denominación, estos nombres hacen referencia a la misma parte: el regulador de alternador.

  • Tipos de reguladores

Un automóvil tiene dos tipos de reguladores de voltaje por su tipo de conexión. El primero de estos reguladores está conectado a tierra general, y este funciona regulando la cantidad de energía negativa que entra en el rotor del alternador. Por otra parte, también podemos encontrar un regulador de voltaje conectado a tierra de campo, que cumple una función similar, pero con la energía positiva. 

Sin importar cuál es el que tu automóvil tiene de los tipos de reguladores, ambos cumplen con el mismo objetivo: incrementar o disminuir la energía de salida para mantener constante la carga en la batería y el voltaje entregado al sistema eléctrico del automóvil.

Regulador de voltaje automotriz 3

Es importante mantener en buen estado los reguladores

Por su tipo de construcción, también se dividen en dos tipos: los electromagnéticos y los electrónicos. El regulador electromagnético se conecta a las escobillas del rotor del alternador y de esta forma afecta directamente la corriente que circula por el inductor. Este tipo de reguladores abren o cierran en mayor medida el paso del voltaje mediante un campo magnético de una laminilla, y pueden aumentar o bajar la cantidad de corriente, pero siempre dependiendo de esa pequeña laminilla, lo cual lo hace susceptible a ser afectado por factores como grasa o humedad, razones frecuentes por las cuales se suele reparar o limpiar un alternador.

Por otra parte nos encontramos con los reguladores electrónicos, que en lugar de apostar por componentes móviles, se basan en componentes de “estado sólido”, es decir, resistencias, condensadores y transistores. Mediante este tipo de componentes, se genera una reducción importante en el peso y las dimensiones, por lo cual este tipo son más comunes en los autos más recientes. 

Su desgaste a lo largo del tiempo es muchísimo menor al de un regulador electromagnético, y se encargan de cortar la corriente del rotor cuando el voltaje iguala o supera un valor determinado, generalmente con una variación del 3 al 5% del voltaje requerido. El exceso de corriente se desvía a la masa aterrizada, y como resultado, el voltaje se mantiene constante o dentro de un rango bien definido en todo momento, garantizando así el correcto funcionamiento del sistema eléctrico del auto.

>>>Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el motor de arranque

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más