Rectificación de discos y tambores: Qué es, por qué y cuándo realizarla

25/10/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Rectificación de discos y tambores: Qué es, por qué y cuándo realizarla

Cuando se habla del mantenimiento al sistema de frenos de un auto, lo más común es el cambio de pastillas y balatas, reemplazo del líquido de frenos y limpieza general con algunos ajustes pequeños. Sin embargo, uno de los conceptos menos escuchados, y más importantes, es la rectificación de discos y tambores. Descubre en Automexico todo acerca de esto.

Disco freno

Es importante contar con discos en buen estado

El sistema de frenos es una de las partes más importantes de nuestro auto. Este sistema es el principal responsable de poder aminorar la velocidad de la manera más estable posible y en el menor tiempo, por lo cual es prioritario mantenerlo en un estado óptimo en todo momento.

Por este motivo, debes estar al pendiente de cualquier falla que presente, ya que en escenarios donde requieras exigir el sistema de frenos al máximo, puede ser cuestión de vida o muerte tenerlo en un estado correcto. 

Es importante dimensionar los riesgos que se corren cuando alguna parte del sistema de frenos no funciona de forma correcta, y es por ello que también debemos conocer qué hacer cuando comienzan a fallar. Dicho esto, si ya cambiaste una vez las pastillas o balatas de tu coche, es probable que te hayan aconsejado realizar rectificación de discos y tambores. En Automexico.com te explicamos qué es esto, por qué y cuándo se debe realizar.

1. Qué es la rectificación de discos y tambores

La rectificación de discos y tambores es un procedimiento que se realiza en una máquina rectificadora para generar un desgaste controlado que permita que la superficie de discos y tambores vuelva a ser regular, eliminando surcos y ondulaciones que se hayan generado.

tambores freno

La rectificación de discos y tambores busca corregir la superficie de estas partes

Naturalmente este procedimiento restará algo de grosor a los discos y tambores, y es precisamente por eso que no se puede realizar indefinidamente y tarde o temprano tendrás que reemplazar estas partes, pero es bastante recomendable para tu bolsillo, y para evitar el desperdicio, rectificar tres veces antes de reemplazar.

>>> Lee también: ¿Cómo diferenciar a los frenos de tambor y de disco?

2. Por qué se realiza la rectificación de discos y tambores

Las frenadas nunca son regulares, ya sea porque tuvimos que variar la intensidad de la opresión sobre el pedal de freno durante una emergencia, o porque -y esto es completamente normal- simplemente no siempre vamos al mismo ritmo y entonces no frenamos de la misma manera. 

Los discos y los tambores, al igual que las balatas y pastillas de freno, sufren algo de desgaste con el paso del tiempo y las exigencias de nuestro estilo de conducción. 

Con cada frenada irregular, en su superficie se van generando ondulaciones y surcos que provocan que las frenadas no tengan la mejor intensidad y que, al frenar desde altas velocidades, haya vibraciones en el pedal.

Para corregir esta situación, lo más correcto es rectificar los discos. Esta es una reparación que no cuesta mucho y se puede realizar hasta tres veces a lo largo del ciclo de vida útil de los discos y tambores del auto en cuestión.

3. Cuándo se debe realizar la rectificación

Hay opiniones divididas. Algunos aconsejan realizar la rectificación de discos y tambores en cada cambio de balatas como una medida más de mantenimiento preventivo. Sin embargo, hay quienes sugieren que la rectificación sea realizada solamente cuando se comiencen a sentir vibraciones al aplicar el freno a altas velocidades.

En Automexico te recomendamos hacerlo solamente cuando comiences a sentir vibraciones notorias en el pedal del freno al momento de realizar reducciones de ritmo. De la otra forma es bastante probable que sólo estés gastando dinero y generando desgaste innecesario en los discos y tambores.

4. Dónde realizar la rectificación

Los talleres mecánicos especializados en sistemas de frenos suelen tener una rectificadora. Lo más propio es realizarlo precisamente en estos lugares. Sin embargo, muchos mecánicos generales también pueden llevar tus discos y tambores hasta un lugar donde tengan rectificadora. Es un procedimiento bastante común, así que seguro encontrarás fácilmente un lugar dónde realizarlo.

En promedio, en octubre de 2019, el costo de la rectificación es de entre 100 y 150 pesos por cada disco y tambor que sean rectificados. Entonces, el costo por poner a punto tu sistema de frenos rectificando estas partes, sería de alrededor de 500 pesos. No es caro y te puede salvar de algún susto.

5. Consideraciones generales

Si ya realizaste dos rectificaciones en tu sistema de frenos, tal vez deberías comenzar a considerar comprar discos y tambores nuevos. Esto es bastante recomendable ya que, aunque en muchos coches los sistemas están diseñados para soportar hasta tres rectificaciones, hay otros en los que no es así y podrías exponerte a un daño mayor si realizas esa tercera rectificación.

Rectificacion de discos y tambores

Revisa periódicamente tu sistema de frenos 

De cualquier manera, recuerda que cada coche es un caso independiente, y precisamente por ello es importante que en cuanto notes síntomas de discos y tambores que requieren rectificación, acudas con un especialista en frenos, quien valorará lo que debes hacer y tendrá la mejor opinión.

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el servofreno y cómo funciona

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es el servofreno y cómo funciona

El servofreno es un componente muy importante a la hora de querer detener nuestro vehículo, y en Automexico.com te diremos por qué.

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Aquí en Automexico.com encontrarás toda información necesaria acerca de uno de los componentes más importante de tu automóvil, el ventilador automotriz.

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR está hecha para regular los contaminantes que emiten los autos con motor de combustión interna, conoce más sobre esta pieza en la siguiente nota.

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

Castro, M. Mantenimiento

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

La caja de velocidades es una de las características de nuestro auto que ha tenido grandes cambios y también se ha mantenido fiel a su origen, conoce todo acerca de estas tecnologías.

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Ver más