Qué hacer en caso de que tu auto sufra algún daño por caer en un bache de la CDMX

14/11/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Huerta, D.
Qué hacer en caso de que tu auto sufra algún daño por caer en un bache de la CDMX

Te explicamos paso a paso lo que debes hacer para recibir la ayuda del gobierno de la ciudad.

Qué hacer en caso de que tu auto sufra algún daño por caer en un bache de la CDMX

tips-baches-principal

Nunca ignores ningún golpe producido por un bache

Para los automovilistas capitalinos, sortear baches, hoyos y coladeras es el pan de cada día. Lógicamente, resulta imposible salir ileso de estas imperfecciones del camino, aún más durante la temporada de lluvias. No importa qué tipo de vehículo conduces, los baches pueden causar daños importantes, como ponchaduras, deformaciones en rines, afectaciones al chasis y al sistema de escape, hasta la pérdida del control del auto, que puede derivar en un accidente.

Los baches, hoyos y hasta socavones se encuentran generalmente en las calles secundarias de la Ciudad de México, pero las principales arterias no están exentas del problema, por lo que debemos conducir con más precaución, ya que nuestra velocidad también será mayor.

tips-baches-coladeras

Reduce la velocidad en calles secundarias para evitar baches y coladeras

1. Trata de esquivar baches

Es importante que reduzcas la velocidad en calles, porque aunque se trate de un bache pequeño, caer en uno a altas velocidades puede dañar la suspensión; procura mantener tus neumáticos a la presión recomendada por el fabricante para disminuir riesgos y bajo la lluvia, evita circular por encharcamientos, ya que es la trampa en la que más caen los automovilistas.

Si tu vehículo se inclina o se muestra nervioso al tomar una curva, presenta exceso movimientos laterales, tiene fugas o te cuesta trabajo controlarlo al frenar después en zonas de alta velocidad, pueden ser señales de algún daño que posiblemente fue provocado por un bache.

Automexico te recomendamos que no ignores ninguna de estas señales o trates de resolverlo por ti mismo. Solicita la ayuda de un experto o de lo contrario, el problema puede empeorar y estarás expuesto a un accidente que pudo evitarse de forma relativamente fácil.

tips-baches-indemnizacion

Solicita al Gobierno de la CDMX una indemnización

2. ¿Cómo solicitar una indemnización?

Caíste en un bache… ¿qué sigue? Comprueba si tu vehículo sufrió algún daño mayor y ponte en contacto con tu aseguradora, ya que algunas pólizas cubren la reparación o sustitución de los neumáticos por accidente o ponchadura.

Es posible que también cuentes con la cobertura por daños a neumáticos y rines a consecuencia de un impacto contra un objeto que provoque su malfuncionamiento. Por ello, debes conocer a fondo lo que ofrece tu aseguradora ante este tipo de situaciones, ya que no todas ofrecen indemnización.

Al reportar esta situación, indica el tamaño, altura y anchura de tu neumático, para que la aseguradora se haga cargo de sustituirla por otro de las mismas características. ¡Ten siempre a la mano la póliza de tu seguro!

Otra opción, es reportar al Gobierno de la Ciudad de México el daño que recibió tu automóvil por las imperfecciones de la calle. ¿Qué necesitas saber? A continuación, te mencionamos los pasos a seguir para solicitar una indemnización.

Tras caer en un bache, detén tu vehículo en un lugar en el que no afectes el tránsito, revisa tu neumático, rin y comunícate al número 072, la línea de Atención Ciudadana.

Explica tu situación e informa los daños. Ahora, debes esperar a que un ajustador enviado por el Gobierno de la CDMX llegue al punto donde te encuentras, quien evaluará los daños, el bache y solicitará tu tarjeta de circulación y licencia para conducir vigente.

De esta forma, el ajustador realizará el reporte correspondiente y llenará el formato donde debe informarse sobre los daños que sufrió tu vehículo.

Al cabo de 10 días hábiles como máximo, te notificarán cuando tu indemnización esté lista y te informarán el lugar en donde puedes pasar a recoger el pago, después de ser aprobado por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor.

Cabe mencionar que el pago por parte del gobierno también se realizará aunque hayas solicitado los servicios de tu aseguradora.

Otro método es la solicitud de indemnización por medio de la aplicación móvil Bache-24, la cual está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. También es importante realizar reportes de baches a través de esta para que puedan reparar la calle.

tips-baches-asfalto

Desafortunadamente, es un problema con el que conviven diariamente los automovilistas

>>> También te puede interesar: ¿Qué le hacen los baches a nuestro auto?

3. El mayor enemigo de los automovilistas

Este seguro capitalino no solo incluye a automóviles particulares, también cubre los daños causados a camiones, motocicletas y bicicletas, siempre y cuando se trate de afectaciones por hoyos, baches o desniveles de la carpeta asfáltica.

Son obvias las pruebas de que este es un gran problema de la capital mexicana, ya que en años recientes, el gobierno ha reportado una inversión de 698.72 millones de pesos en situaciones relacionadas con los baches. Debemos resaltar, que cuando se trata de desperfectos en calles secundarias, la alcaldía correspondiente es la que tiene la responsabilidad de repararlas.

Es común que después de caer en un bache, nos olvidemos de la situación y sigamos con nuestra rutina normal; no obstante, la acumulación de golpes afectará eventualmente el desempeño del vehículo, por lo que es importante tomar cartas en el asunto cuanto antes para evitar enfrentarte a un problema mayor con trámites engorrosos, pérdida de tiempo y de dinero.

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más