Razones por las que vibra un auto y que peligros puede traer consigo

22/04/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Macuil, J.
Razones por las que vibra un auto y que peligros puede traer consigo

Las razones por las que vibra un auto pueden ser diversas y significan que hay algo anormal, peor aún, estas vibraciones pueden producir un accidente vial.

Vibraciones 1

Las vibraciones en un auto pueden ser más peligrosas de lo que crees

1. Razones por las que vibra un auto

El nivel de desgaste de los componentes de un auto trae consigo diversas fallas en el funcionamiento y experiencia de manejo del conductor. Lamentablemente muchos de estos problemas producen vibraciones en el auto que suelen ser el detonante de problemas mecánicos y accidentes viales, por ese motivo en Automexico.com te identificamos las razones por las que un auto vibra.

Uno de los motivos más comunes por las que un auto vibra se debe al desgaste que acumula el motor. Algunas de las señales que anuncian este problema son las siguientes: el auto vibra al acelerar, esta falla se hace notar cuando realizas cambios de velocidad o al conducir en carretera, esto es una señal que debes atender a la brevedad. Otro de los problemas asociados al motor es la vibración de forma intermitente, es decir, pueden pasar días completos sin que presente esta falla y repentinamente comienza a vibrar.

Estas señales indican que el auto requiere de ciertos ajustes, por ejemplo, puedes revisar el cableado para corroborar que el motor está recibiendo la corriente necesaria para funcionar correctamente, otra solución para evitar que el auto vibre es cambiar las bujías, de igual forma es recomendable revisar el filtro de aire y gasolina, si están sucios o tapados pueden ser la razón por la que el auto vibra.

vibraciones 2

Si tu auto vibra, cambiar las bujías pueden solucionar el problema 

Otro de los factores por los que un auto vibra se ubica en el eje de transmisión, esta pieza se encarga de trasladar la potencia del motor al eje de las llantas y se enfrenta a un nivel de desgaste alto, esto puede producir que se doble o presente daños en su estructura como resultado el auto comienza a vibrar. Si tu vehículo presenta esta falla lo más recomendable es que vayas al mecánico para que lo solucione lo antes posible.

Los frenos son un punto a cuidar si tu auto vibra, los problemas con esta pieza se hacen notorios al momento de pisar el pedal y están asociados a daños en la estructura del disco o rotor del freno. El origen de este problema es el desgaste, cambios en su forma y sobrecalentamiento de la pieza lo que afecta la capacidad de frenado y produce vibración en el auto.

Vibraciones 3

Revisar los frenos de forma frecuente puede ayudar a evitar que tu auto vibre 

Las llantas y rines también pueden ser una de las razones por las que un auto vibra. En cuanto a los neumáticos, el nivel de desgaste es el motivo principal por el cual se producen vibraciones en un vehículo. Otro factor es el balanceo, si las llantas no están balanceadas de forma correcta seguramente el auto presentará vibraciones a cierta velocidad. Por otro lado, un rin desviado o birlos flojos pueden producir que el auto vibre al conducirlo.

2. Riesgos asociados a la vibración en un auto

Los peligros a los que nos exponemos si ignoramos las señales arriba mencionadas van de los desperfectos mecánicos hasta los accidentes viales. En cuanto a los aspectos mecánicos hablamos de que el motor deje de funcionar, o que el eje de la transmisión presente daños que requieran ser reparados, estos problemas pueden dejarte tirado en medio de un viaje o rumbo al trabajo.

Los problemas pueden tornarse serios cuando los frenos o las llantas son las razones por las que vibra tu auto, pues estos casos pueden desencadenar accidentes mientras conducimos. Que un birlo o que la llanta esté desbalanceada puede producir que perdamos el control del auto. En cuanto a los frenos si el auto vibra al intentar reducir la velocidad es indicador de que el vehículo no frenará correctamente, algo que debes evitar a toda costa al estar al volante.

Sin embargo, los problemas mecánicos no son el único de los riesgos pues las vibraciones en un auto pueden generar somnolencia en los conductores. De acuerdo con la consultora Ergonomics bastan 15 minutos de vibraciones continuas para que el chofer comience a sentir sueño e aumente el riesgo de un accidente vial.

Vibraciones 4

Las vibraciones producen un efecto somnoliento en los conductores 

Para comprobar esto, hicieron pruebas en conductores en estado óptimo de salud y sin problemas de sueño. El estudio determinó que las vibraciones en los autos produjeron que la atención en el camino disminuyera y que todos los conductores experimentan cansancio. Este problema es serio, pues gran parte de los accidentes viales son asociados al cansancio y el sueño. Por ese motivo debes detectar los problemas que originan que un auto vibre antes de que tu conducción se vea comprometida.

>>> Te puede interesar: Razones por las que puede vibrar el volante de mi auto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ver más