Todo lo que necesitas saber para cuidar el radiador de tu coche

16/04/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Huerta, D.
Todo lo que necesitas saber para cuidar el radiador de tu coche

Además, te compartimos algunos de los síntomas más comunes que nos alertan de fallas y averías del radiador de auto.

tips-para-cuidar-el-radiador-del-auto

El tiempo de vida de un radiador es de ocho a 10 años

Muchas veces no le ponemos la atención que merece, pero el radiador de auto es parte esencial para evitar el sobrecalentamiento en nuestro auto. No falta que seas un experto en mecánica, por lo que en Automexico.com te compartiremos algunos de los “síntomas” que se presentan cuando este elemento falla.

Como parte del sistema de enfriamiento del auto, el radiador se encarga evitar las temperaturas altas dentro del motor, así que es una de las partes con mayor desgaste y trabajo durante el mecanismo de funcionamiento de un vehículo de combustión.

Además, un radiador de auto se conforma por varias piezas que dejan espacios y rincones en los que se almacena suciedad y basura, como ramas, polvo, tierra y hasta hojas de árboles, así que es necesario pensar en él como en un circuito con diversos componentes.

Algunos de los síntomas más comunes de un radiador de auto con fallas, averías o problemas, son los siguientes:

  • Aumento considerable de la temperatura del motor
  • Ruidos extraños en el ventilador del radiador
  • Fugas del líquido anticongelante
  • Fuerte olor a líquido o aceite caliente
  • Pérdida de agua excesiva
  • Sobrecalentamiento del motor a minutos de encender el vehículo
  • Consumo anormal y excesivo del líquido anticongelante
  • Al conducir en carretera a velocidad constante, el líquido anticongelante hierve al punto de ebullición
  • Salida de vapor debajo del cofre
  • Al encender el aire acondicionado se eleva la temperatura del motor
  • Al encender la calefacción no sale aire caliente
  • Aparición de óxido en mangueras y abrazaderas

cuidados-del-radiador-de-auto

Las rejillas acumulan suciedad, polvo, hojas y hasta insectos

¡Cuida el radiador!

Por ello, es importante checar constantemente los niveles del líquido anticongelante y suministrar cuando sea necesario. A veces nos olvidamos por completo de esta situación, lo que puede dañar seriamente componentes del sistema de enfriamiento.

Cada seis meses, echa un vistazo a la tapa del radiador para asegurarte de que esté en buen estado. Si presenta decoloración o grietas, comprueba que su funcionamiento sea el correcto, es posible que esté liberando calor en exceso; esto también aplica para mangueras, porque con el paso del tiempo muestran cuarteaduras y resequedad.

Sin embargo, el líquido anticongelante puede dejar impurezas y sedimentos que se forman con el paso del tiempo, lo que deteriora y disminuye la eficacia del sistema de enfriamiento, por lo que es recomendable realizar una limpieza profunda del radiador al menos cada dos años.

Es importante que te asegures de que no hay fugas o alertas de sobrecalentamiento en el cuadro de instrumentos, debido a que este sería el principal signo de que algo no trabaja de forma óptima y es necesario actuar de inmediato.

¡Nunca utilices agua en lugar de líquido anticongelante! A pesar de las creencias populares, el agua solo provocará la oxidación de ciertos componentes del motor y el radiador de auto , por lo que te recomendamos cargar con una botella de anticongelante para salir de cualquier apuro.

Comprueba que las rejillas del radiador de auto no presenten obstrucciones, de lo contrario, el calor no se libera adecuadamente y entorpecerá el trabajo de enfriamiento, lo que derivará en una avería que pudo haberse prevenido sencillamente.

Cuando lleves tu vehículo a servicio, solicita que comprueben el estado del termostato y el termocontacto, ya que este es un claro indicador de la eficiencia del sistema y que además, nos ayuda a identificar problemas de enfriamiento.

Debes cerciorarte de que el ventilador se enciende de forma automática al alcanzar una temperatura determinada o el sobrecalentamiento será inevitable. Además, cuando finalmente te estaciones, es importante que mantengas el auto encendido hasta que se detenga el sistema de ventilación.

liquido-anticongelante-radiador

Es importante mantener el líquido anticongelante en el nivel óptimo

¿Tu auto es de edad avanzada?

En caso de que tu vehículo tenga bastantes años de uso, los problemas de sobrecalentamiento y fallas en el radiador de auto son más comunes. Si este es tu caso, te recomendamos no forzar o revolucionar demasiado el motor.

Si necesitas realizar un viaje largo en carretera en un auto de edad avanzada, es recomendable dejar enfriar y reposar el motor cada dos horas. Sabemos que puede ser tedioso y aumentará el tiempo de trayecto, pero esta es la única forma de asegurar la llegada a tu destino.

Esto aplica también si te encuentras en un embotellamiento o en zonas de tráfico pesado; lo mejor que puedes hacer, es apagar el motor si notas que pasas mucho tiempo sin moverte. ¡Con esto evitarás quedar varado en medio de la congestión vehicular!

Hay veces que la única compostura es cambiar el radiador de auto por completo. Asegúrate de conseguir uno de buena calidad, ya que estos ofrecen una vida útil de ocho a 10 años, claro, depende del tipo de uso que le des a tu vehículo; al mismo tiempo, deberás sustituir las mangueras y abrazaderas.

Por último, sigue al pie de la letra las recomendaciones del fabricante del vehículo, quienes prohíben la mezcla de líquidos refrigerantes o de productos de diferentes marcas. De igual forma, las marcas podrán sugerir el periodo de tiempo en que deben ser sustituidos los radiadores.

>>> Te puede interesar: Estas son las herramientas indispensables para tu garaje

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber sobre el motor de arranque

Mendoza, S. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre el motor de arranque

Entre los componentes eléctricos que merecen tu total atención se encuentra el motor de arranque, el cual entra en acción cada vez que pones en marcha tu auto.

Qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos

Ortega, J. Mantenimiento

Qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos

El alternador es un componente fundamental en el sistema eléctrico de nuestro auto. Por ello es que en Automexico.com te contamos qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos.

Qué es el servofreno y cómo funciona

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es el servofreno y cómo funciona

El servofreno es un componente muy importante a la hora de querer detener nuestro vehículo, y en Automexico.com te diremos por qué.

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Aquí en Automexico.com encontrarás toda información necesaria acerca de uno de los componentes más importante de tu automóvil, el ventilador automotriz.

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR está hecha para regular los contaminantes que emiten los autos con motor de combustión interna, conoce más sobre esta pieza en la siguiente nota.

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

Castro, M. Mantenimiento

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

La caja de velocidades es una de las características de nuestro auto que ha tenido grandes cambios y también se ha mantenido fiel a su origen, conoce todo acerca de estas tecnologías.

Ver más