Qué es y para qué sirve el tatuaje de autopartes

11/12/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Morante, L.
Qué es y para qué sirve el tatuaje de autopartes

Los grabados de o tatuajes de autos es uno de tantos sistemas de protección contra el robo. Te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Tatuajes de autos

Tatuajes de autos es una de las medidas de seguridad que se ha vuelto muy popular en México

Quizá hayas escuchado a alguien decir “llevé a mi auto para que lo tatuaran” y lo primero que se te ocurra es que le hagan algún bonito diseño en alguna parte de la carrocería para personalizarlo o darle un aspecto más imponente pero no hay nada más alejado de la realidad y en Automexico.com te decimos por qué.

El robo de autos y autopartes es uno de los delitos con mayor incidencia en México; de hecho, según cifras de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), en el último año se han reportado 88,047 unidades robadas; es decir, 241 autos cada día, uno por hora y sólo se recuperan cerca de 40%.

De los autos robados, 70% son vendidos nuevamente, 15% son chatarrizados y 15% se usa para cometer otros delitos. 

Pero en lo que respecta a autopartes, es un delito que ha crecido 145% en los últimos tres años y según el último reportes del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) se han puesto 17,995 denuncias, cifra que puede ser mayor pues sólo 4 de cada 10 robos se denuncia.

Ante esto, muchos propietarios han optado por tatuajes de autos, como un sistema de protección para diversas autopartes y así disminuir o evitar el número de robo de refacciones y que éstas se vendan en el mercado negro.

1. ¿En qué consiste los tatuajes de autos?

Los tatuajes no son más que grabar el NIV (Número de identificación vehicular) o número de serie de tu auto en diferentes partes que usualmente son las que mayor índice de robo reportan, por ejemplo: rines, espejos laterales, calaveras, faros y parrilla, pero también se hace en las ventanas, quemacocos, parabrisas y medallón trasero.

El procedimiento se lleva a cabo mediante un abrasivo a alta presión que graba la serie alfanumérica en cualquier material del auto, penetrando de tal manera que es casi imposible modificar. De hecho en las ventanas no se puede quitar una vez puesto y en otros elementos, requeriría mucho trabajo y al tratar de removerlo, dejaría severos daños en las autopartes, lo que perdería su valor y por ende, el interés de los delincuentes.

Cuando se hace un trabajo de calidad, el resultado es un grabado discreto pero visible y debes saber que sólo se realiza una vez pues no necesita retoques.

Tatuajes de autos

Las refacciones grabadas son menos interesantes para los ladrones porque no son tan fáciles de revender en el mercado negro

2. ¿Realmente funcionan?

La idea de grabar las autopartes es que el ladrón pierda el interés en ellas pues contienen los datos de tu vehículo y podría marcarlo directamente como delincuente, tanto a él como al comprador.

Pero debes saber que como cualquier sistema de seguridad no es infalible ni tu auto estará exento de robo pero se estima que un auto tatuado tiene 75% menos de posibilidades de ser víctima de robo.

Además tiene otras ventajas y es que algunas aseguradoras ofrecen descuentos en pólizas de autos tatuados pues facilitan el proceso de rastreo en caso de robo. Otra de las ventajas es que el auto mantiene su valor al momento que quieras venderlo ya que el siguiente comprador estará seguro que cuenta con piezas originales.

3. ¿Dónde se realiza?

Actualmente hay diversas compañías encargadas de tatuar autopartes, inclusive se realizan los trabajos a domicilio; eso sí, asegúrate antes de que se trate de una empresa seria y legal.

Estas empresas ofrecen diversos paquetes según tus necesidades y presupuestos que en promedio, arrancan en $500 y asciende el costo según el número de autopartes que quieras grabar.

Inclusive hay quienes cuentan con garantías, por ejemplo, que en caso de un accidente, repiten el proceso de grabado en las piezas dañadas sin costo extra. 

En tanto, algunas empresas manejan precios especiales para flotillas y vehículos que son usados para transporte público, taxi o socios de transporte por aplicación como Uber o DiDi.

>>> Haz clic para leer más consejos y tips de mantenimiento, conducción y compraventa en Automexico.com

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ver más