¿Qué son las llantas Run-Flat? Todo lo que debes saber

23/08/2019  |  Leer en 6 minutos
¿Qué son las llantas Run-Flat? Todo lo que debes saber
Mendoza, S. Mantenimiento 0 comentarios

A menudo existe confusión sobre las características, ventajas y desventajas de las llantas Run-Flat, neumáticos que suelen integrar de serie algunos automóviles de marcas premium.

Las llantas Run-Flat también se pinchan, pero se puede seguir rodando con ellas por una distancia considerable

Las llantas Run-Flat permiten continuar con la conducción en caso de pinchazo

1. ¿Qué son las llantas Run Flat y qué ventajas ofrecen? 

Las llantas Run-Flat no son tan populares en el país en comparación con los neumáticos convencionales porque suelen montarse en autos de marcas de lujo. Por ello, muchos usuarios no las conocen o no saben qué hacer con ellas en un primer contacto, resultado de la desinformación que circula sobre su tecnología y sus principales características.

Por ejemplo, existe la creencia de que las llantas Run-Flat no se pinchan, pero esto es 100% falso. Esta confusión se debe a que no pierden presión de forma importante tras sufrir la ponchadura, retrasando la deformación al grado de que es posible circular por varios kilómetros adicionales. Sin embargo, esto no quiere decir que el neumático no presente ningún problema, sino que entrega un mayor margen de acción al conductor para llegar a su destino y después atender el daño.

Normalmente, los fabricantes de las llantas Run-Flat aseguran que se pueden recorrer hasta 80 kilómetros extra a una velocidad máxima de 80 km/h. Sin embargo, también hay que tomar dicha información con mucho cuidado. Estas cifras asumen que las carreteras y caminos se encuentran en estado óptimo, pero el deterioro de las vías de tránsito en la mayor parte del país reduciría de forma considerable la estimación.

Pero ¿cómo es posible que una llanta pinchada no pierda demasiada presión? Las llantas Run-Flat cuentan con un soporte interior en el que se apoya la banda de rodamiento en caso de falta de presión. De la misma manera, los flancos van reforzados para que el neumático no se deforme cuando haya pérdida de presión. Debido a sus características particulares, su montaje debe realizarlo un profesional con el equipo especializado.

Otro de los grandes beneficios de este tipo de llantas es que no solo permiten la conducción tras una ponchadura, sino que no afectan el funcionamiento de otros sistemas de seguridad del vehículo. De esta forma, no habrá alteraciones en el desempeño de los frenos ABS o el Control Dinámico de Estabilidad (DSC).

Los fabricantes aseguran que no es buena idea tratar de reparar las llantas Run-Flat

Los fabricantes no recomiendan tratar de reparar las llantas Run-Flat

Si bien cambiar una llanta no es un gran problema en situaciones normales, puede representar un peligro si nos encontramos en zonas peligrosas como curvas, túneles o acotamientos de carretera. La posibilidad de seguir rodando durante una distancia considerable nos da la posibilidad de llegar a un lugar seguro o a nuestro destino, aunque después tendremos que llevar a cabo el proceso para evaluar el neumático.

El funcionamiento de las llantas Run-Flat es muy sencillo en caso de pinchazo. El material reforzado de la parte interna permite cargar el peso total del vehículo, incluso si el neumático afectado ha perdido todo el aire. Si vamos al volante y nos enfrentamos a este escenario, es casi seguro que no percibiremos ningún cambio. Dado que esto también sería un riesgo, el sensor de presión de aire se encargará de alertar al conductor sobre el daño sufrido. De esta forma, el conductor sabrá que puede seguir conduciendo, pero que tendrá que llevar el coche al taller para su examinación.

2. Desventajas de las llantas Run-Flat

Hasta este punto, todo suena positivo, pero hay que considerar una serie de inconvenientes sobre estas llantas. El primero y más importante, son neumáticos con un precio mucho más elevado que los convencionales. Aunque dependerá de la marca y otros detalles, suelen ser hasta 80% más caros. Además, los fabricantes recomiendan no intentar reparar estos componentes en caso de sufrir daño, sino que llaman a los usuarios a reemplazar todo el neumático por un tema de seguridad.

Otro detalle para tener en cuenta es que son llantas más pesadas que las normales, lo que incide directamente en la eficiencia de un vehículo. Esto resulta lógico debido a los materiales utilizados para su construcción. La complejidad de su fabricación también deriva en que no puedan repararse con parches comunes, por lo que no servirá ir a talacherías sobre el camino en caso de quedar varados por no reemplazar a tiempo una llanta dañada.

Las marcas que suelen incorporar llantas Run-Flat en sus modelos son BMW, Mercedes-Benz, Audi y Mini Cooper. Lo normal es encontrar neumáticos con esta tecnología en el equipamiento exterior de serie. Entre las más comunes se encuentran las fabricadas por Bridgestone, Pirelli, Continental y Dunlop. Resulta muy fácil identificar una llanta de este tipo, ya que suelen tener un logo con las letras RSC (Runflat System Component). 

Las ventajas y desventajas de las llantas Run-Flat son claras, por lo que cada usuario deberá valorar su conveniencia. El debate sobre su uso en México, a diferencia de lo que ocurre en otros países, se debe a las condiciones en que se encuentran las carreteras y caminos en gran parte del territorio.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
Cómo cuidar tu vehículo si se va a quedar parado durante un tiempo

Castro, M. Mantenimiento

Cómo cuidar tu vehículo si se va a quedar parado durante un tiempo

Ya sea por la falta de trámites, un error en el vehículo o de plano, no lo piensas utilizar, sigue estos consejos para cuidar tu auto aunque no lo utilices y lo tengas estacionado.

En qué consiste el mantenimiento de los autos híbridos

Mendoza, S. Mantenimiento

En qué consiste el mantenimiento de los autos híbridos

Aunque cada vez se conocen más cosas sobre la electrificación de los vehículos, no muchos saben en qué consiste el mantenimiento de los autos híbridos.

Manejar en punto muerto: sí o no y por qué

Ortega, J. Mantenimiento

Manejar en punto muerto: sí o no y por qué

Quizá has escuchado que alguno de tus conocidos o amigos “agarra las bajadas” en punto muerto. Entérate en Automexico.com si conviene o no hacer esto.

Lo que debes saber de los seguros para autos híbridos y eléctricos

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber de los seguros para autos híbridos y eléctricos

Aunque los autos híbridos y eléctricos cuentan con beneficios gubernamentales, están obligados a contar con un seguro.

Por estos motivos se puede desbielar el motor de tu auto

Arteaga, L. Mantenimiento

Por estos motivos se puede desbielar el motor de tu auto

Estas son las razones por las el motor de tu auto se puede desbielar, lo que resulta algo muy caro de arreglar.

Qué es el diferencial y cuáles son sus fallas más comunes

Mendoza, S. Mantenimiento

Qué es el diferencial y cuáles son sus fallas más comunes

El diferencial es un componente del vehículo que, pese a no tener demasiado protagonismo en las pláticas de mecánica, posee gran importancia para el correcto funcionamiento de nuestro auto.

Ver más