¿Qué podemos hacer con las llantas usadas?

21/06/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
¿Qué podemos hacer con las llantas usadas?

Cada año se desechan millones de neumáticos que en su mayoría van a parar a la basura y contaminan. Sin embargo, hay alternativas para extender su periodo de vida. Aquí te decimos qué hacer con las llantas usadas.

¿Qué podemos hacer con las llantas usadas?

Una de las tareas básicas de mantenimiento de nuestro auto es cambiar los neumáticos cada que sea necesario,pero te has preguntado ¿qué pasa con todos esas llantas usadas? 

Según cifras de la Secretaría del Medio Ambiente, cada año en México se desechan cerca de 40 millones de neumáticos de los cuales, 90% se convierten en basura que van a parar a barrancas, carreteras o lotes baldíos. En otros casos, los neumáticos se queman pero debido a sus propiedades (acero, caucho y fibras textiles), producen gases contaminantes.

Sólo el 10% restante recicla o reutiliza, dándole una segunda vida. Así que si estás por cambiar los neumáticos, en Automexico.com te damos algunas ideas sobre qué hacer con las llantas usadas.

¿Qué podemos hacer con las llantas usadas?
En México, 90% de las llantas usadas termina en la basura 

1. ¿Qué hacer con las llantas usadas?

Existen varias opciones para darle una segunda vida a las llantas usadas y ser más amigables con el ambiente e incluso con tu cartera, por ejemplo:

2. Compra de llantas usadas

Si estás en una situación de emergencia y no llevas dinero suficiente para cambiar la llanta, puedes optar por una de segunda mano. 

¿Qué podemos hacer con las llantas usadas?
Hay negocios como talleres o deshuesaderos, que se dedican a la compra de llantas usadas 

Hay talleres mecánicos, deshuesaderos o sitios en línea dedicados a la venta de llantas usadas que son más baratas que las nuevas y te sacarán de un apuro. Eso sí, revisa cuidadosamente el estado de los neumáticos, que no tengan muchas reparaciones, que no tengan grietas o chipotes pues esto podría traerte gastos más fuertes en poco tiempo o poner en riesgo tu seguridad.

3. Venta de llantas usadas

Si por el contrario, cambiaste tus neumáticos y no sabes qué hacer con ellos, puedes optar por venderlos. De esta forma además de darle una segunda vida, puedes ganar algunos pesos.

¿Qué podemos hacer con las llantas usadas?
Si no sabes qué hacer con tus llantas usadas, puedes entregarlas en un centro de reciclaje 

4. Dónde vender llantas usadas

Pero ¿a quién podrían interesarle llantas usadas? Si aún le queda tiempo de vida, puedes venderla a un taller o deshuesadero y ellos se encargan de hacer las reparaciones necesarias para revenderla o bien, entregarlas en una planta de reciclaje.

5. Reciclaje de llantas usadas

El reciclaje de llantas es una de las actividades que ha tomado fuerza en los últimos años y son empresas que se encargan de darle una segunda vida a las llantas usadas, ya sea como productos para el hogar, productos industriales o servir como base para nuevos neumáticos.

6. Reciclado de llantas usadas

Para poder reciclar las llantas, las empresas dedicadas a ello cuentan con maquinaria especializada que realiza el siguiente proceso:

¿Qué podemos hacer con las llantas usadas?
Las llantas usadas recicladas tienen múltiples usos como materia prima

  • Separación: Se separa el caucho de otros materiales como fibras y partículas de acero para obtener el caucho limpio.
  • Trituración: Este procedimiento puede ser mecánico o químico. En el primero, las llantas pasan por una línea donde se cortan, trituran y compactan. Otro método es la criogenización; es decir, se usa nitrógeno líquido para congelar los neumáticos y una vez que alcanzan cierto nivel de fragilidad, son triturados.
  • Reutilización: Una vez que se tiene el caucho limpio, éste tiene múltiples aplicaciones, ya sea como material de construcción, material de reducción de vibraciones o como materia prima para fabricar tapetes, bolsas, mangueras y plásticos diversos, muchos de los cuales son usados en la industria automotriz.

7. Cómo reciclar llantas usadas

Si no quieres o puedes entregar las llantas a un tercero, puedes encargarte tú solo de darle una segunda vida, sólo necesitas sacar tu lado más creativo aunque aquí te damos algunas ideas.

8. Manualidades con llantas usadas

  • Juguetes: Puedes convertir las llantas usadas en columpios, túneles, obstáculos o diversas estructuras para que los niños jueguen. Además de que son resistentes, al ser de goma, son también seguras.
  • Botes de basura: Sólo necesitas apilar los neumáticos, pegarlos y pintarlos para diferenciar el tipo de desechos que van en cada uno.

¿Qué podemos hacer con las llantas usadas?
Un uso que le puedes dar a las llantas usadas es como accesorios para tus rutinas de ejercicio

  • Macetas: Coloca un poco de tierra y unas plantas, cuelga la llanta en tu jardín o déjala en algún rincón de tu casa.
  • Cama para mascotas: Coloca al centro una colchoneta a la medida (si eres más hábil puedes coserla) y listo, tu perro dormirá cómodo y calientito y tú estarás reciclando.
  • Accesorios para ejercicio: Las llantas usadas pueden servirte para saltar y probar tu coordinación o en rutinas tipo crossfit donde debes cargarlas.

9. Muebles con llantas usadas

Si tus habilidades y creatividad lo permiten, puedes llevar las llantas usadas hasta el interior de tu casa y convertirlas en muebles, por ejemplo:

¿Qué podemos hacer con las llantas usadas?
Otra forma de reutilizar las llantas usadas es fabricar muebles como sillas y mesas

10. Sillón con llantas usadas

Coloca un neumático como base y la mitad de otro a manera de respaldo. Añade un cojín o relleno para que sea cómodo y si quieres, añade algunas patas. Si lo prefieres, puedes cortar las llantas en láminas y tejerlas para armar sillas.

Debido a su composición, estos muebles, son ideales para usarlos en el exterior ya que aguantan diferentes climas.

11. Mesa con llantas usadas

Dependiendo de la altura que quieras para tu mesa, sólo debes apilar varios neumáticos, coloca hasta arriba una base con el material de tu preferencia, madera, MDF, plástico o vidrio y listo.

>>>Te puede interesar: BMW será la primera marca con los neumáticos sustentables de Pirelli

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más