Qué hacer si le pegan a tu auto mientras está estacionado

11/03/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Qué hacer si le pegan a tu auto mientras está estacionado

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, incluso si el auto se encuentra estacionado y debes saber qué hacer.

Estacionado también puedes tener accidentes

Que le peguen a un auto estacionado es más común de lo que parece

Si hay algo que no podemos desearle ni a nuestro peor enemigo, es que viva ese sentimiento de coraje y frustración que nos da cuando llegamos al lugar donde dejamos debidamente estacionado a nuestro auto y nos encontramos con que algún irresponsable lo chocó y no tuvo el valor civil de esperar para responder por él o por lo menos dejar una nota con sus datos si es que llevaba prisa.

En ese momento el enojo nos invade y empezamos a buscar quien pague los platos rotos. Si el auto estaba en el estacionamiento de una plaza pública o centro comercial de inmediato buscamos al "viene, viene" asignado a la zona y lo culpamos por no estar al pendiente cuando en realidad, ni él, ni el establecimiento se harán responsables de lo que pasó por lo que gastar energía en lanzar gritos y amenazas, no tiene ningún caso, sobre todo porque en algunos establecimientos hay letreros visibles en donde queda establecido que no se hacen responsables de los daños a los autos que pudieran generarse dentro de estacionamiento y si esa información no está a la vista, seguro está impresa en letras pequeñas en el boleto que te dieron al entrar.

>>> Lee también: Cómo conducir en el estacionamiento de los centros comerciales

Mucho menos si hablamos de la calle, pues aún con un franelero que te jure por su familia que tu auto va a estar bien, en caso de algún percance de ese tipo lo más seguro es que también se esconda o simplemente de excuse diciendo que no se dio cuenta o que estaba en otro lado cuando eso pasó.

Para hacerle frente a esa situación, lo primero que debes hacer es volver a la calma, pues ninguna reacción surgida del enojo va a ayudarte en ese momento y solo hará el momento más incómodo para ti y tus acompañantes. Hay que aceptar que daño está hecho y proceder a lo siguiente y eso es, llamar al seguro.

En la mayoría de las coberturas (sobre todo si hablamos de las amplias) existe la cláusula de "daños por accidentes" o algo similar, recordemos que cada aseguradora utiliza nombres distintos para cada caso. Si tienes duda, comunícate al centro de atención de tu aseguradora para saber si en tu cobertura está el rubro ya mencionado. Debes estar completamente seguro de que el lugar en donde estacionaste tu auto era permitido, de otra manera, olvídate de que el seguro se haga cargo.

Para ayudar a tu caso antes de que llegue el ajustador de tu aseguradora, busca testigos del siniestro, por ejemplo, si resulta que el franelero sí se dio cuenta de lo que pasó al saber que no lo harás responsable, es posible que acepte ayudarte. Si por el lugar hay vendedores ambulantes que hayan podido ver lo ocurrido acércate a ellos y de ser posible pídeles que te den su testimonio y lo ratifiquen cuando llegue el ajustador.

Sabemos que la gente no es muy cooperativa en esos casos, pero probablemente tengas suerte y alguien quiera ayudarte. También puedes solicitar los videos de las cámaras de vigilancia en caso de que haya sido en un establecimiento particular, pero tampoco es algo tan sencillo de conseguir.

Si la fortuna te sonrió en ese momento y el percance sucede en tu presencia o logras darte cuenta antes de abandonar el lugar, puedes detener al culpable y exigirle que llamen a su seguro como ocurre en un accidente vial mientras los autos van circulando. Ambos ajustadores llegarán revisarán las versiones y se procederá como es debido en estos casos.

Que le peguen a un auto estacionado es más común de lo que parece

Tener seguro es importante para cualquier tipo de accidente

El asunto se complica si resulta que no tienes seguro (mal hecho por cierto), porque en caso de que tengas al culpable, al no tener seguro estás a merced de que el culpable quiera llegar a un arreglo o en su caso él llamará a su seguro y la cosa llegará hasta el Ministerio Público para que sea el funcionario quien decida cómo se va a proceder, aunque claro, debes tener en cuenta que para ese entonces seguramente ya perdiste el día y ni siquiera es totalmente seguro de que la aseguradora del culpable se haga cargo del pago por el año a tu vehículo. Y si eso no fuera suficiente, existe una gran posibilidad de que salgas de ahí con una multa en tus manos no tener seguro vigente, por lo que además de hacerte cargo del golpe, tendrás que pagar la multa. Si no tienes seguro y el culpable se dio a la fuga, no hay más remedio que romper el cochinito y pagar tú mismo el daño.

Por eso siempre valdrá la pena que tengas el seguro vigente de tu auto, pues por muy buen conductor que seas, existen otras personas que no son tan hábiles al volante y aun así las dejan conducir y son los causantes de que sucedan esa clase de accidentes. Todos podemos pensar que el auto está fuera de peligro de accidentes mientras se encuentra estacionado, pero no siempre es así y un golpe puede darse en el momento en que menos lo imaginas. 

>>> Te puede interesar: La extensión de cobertura te ayuda a conducir autos que no sean tuyos de forma más segura

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Ver más