¿Qué hacer si le entra agua al motor de tu coche? Entra aquí y entérate

04/12/2018   |   Leer en 7 minutos  |   Hernández, A.

Cuando comienzan la época en que las lluvias se generan muchos charcos e inundaciones por toda la ciudad, y ya que nosotros no podemos dejar de trabajar en nuestro día a día y tenemos que salir a la calle, se nos presenta un problema aquí, porque que hay que tener mucho cuidado con nuestro coche al pasar por estos charcos, debido a que si se le llegara a meter agua en el motor tendrías problemas graves ya que esto puede afectar el funcionamiento de tu coche y a tus bolsillos.

Vidrio en día lluvioso

Los charcos que dejan las fuertes lluvias es el principal motivo de que a tu motor se le pueda meter el agua

¿Qué le sucede al motor si le llega a entrar agua?

Según nuestros expertos de Automexico, el motor de combustión trabaja a través del quemado de combustible, y es por esto que se encuentra a altas temperaturas, el agua de los charcos generados por la lluvia está fría, y al hacer contactos con las partes y elementos físicos del motor, se genera este choque térmico generando de esta manera un cambio de temperatura abrupto que puede generar sin ningún problema daños considerables, deformaciones y quiebres de elementos físicos, mayormente todo este daño sucede prácticamente en el acto.

Conducir bajo la lluvia

Manejar a altas velocidades es mala idea tanto en la parte de seguridad, porque las llantas pierden el agarre, como para la vida de tu motor, pues así al agua se le hace más fácil acceder a él

Tienes que tener claro de igual forma que el funcionamiento del motor de tu vehículo es mediante la inducción del aire, la toma y el escape de aire puedes localizarlo en diferentes partes del coche dependiendo del modelo y marca que este sea, la verdad es que estas entradas y salidas van directamente al motor, y si las aguas de los charcos por los que estás pasando son suficientemente profundas, podrían llegar muy fácilmente al motor.

¿Qué hacer si el agua accede al motor?

Lo primero que tienes que hacer si llega a suceder esto es sacar el auto del agua y no intentar encenderlo a la primera, tenemos que preocuparnos primero que no haya llegado por la admisión, por que si no, va a recorrer el mismo camino que hace la gasolina, pero la diferencia aquí es que el agua no hace comprensión en el pistón, lo que ocasionaría daños fatales. Hay que cerciorarse también que el agua haya llegado a la caja de filtro del aire, de ser así, habrá que sacarla con la ayuda de la propia esponja de filtro.

Vidrio con agua

Conducir en fuertes lluvias puede tener riesgos para la integridad de tu coche y la tuya, así que hazlo con cuidado

Luego habría que checar todos los contactos eléctricos. Hay que intentar secarlos todos para que no se provoque un corto circuito al momento de mover el motor de arranque, este paso hay que hacerlo luego de haber retirado la bujía, haciendo este movimiento lo que estamos intentando es retirar el agua que pueda existir en el pistón por el mismo hueco que deja la bujía dándole al motor de arranque. Este paso lo repetiremos tantas veces que sean necesarias hasta que podamos retirar toda el agua acumulada, pero sin usar excesivamente el arranque ya que este posiblemente gaste toda la batería, o se podría llegar a quemar. Mientras el arranque descansa, se puede aprovechar el tiempo para sacar el agua ya que muchos autos utilizan un tapón por el cual se puede realizar esto sin problemas, de esta manera se puede escurrir el agua que entró por el escape, existen escapes que nos ayudan a realizar este trabajo mediante el retiro de su salida.

Calle en día lluvioso

Tráfico en la calle luego de una fuerte lluvia

Luego de haber realizado todos los pasos anteriores, ya podremos volver a colocar la bujía, limpiarla y luego de calentarla, intentaremos ver si enciende sin problemas; si logramos hacerlo, pues felicitaciones, la cosa no fue tan grave de lo que se esperaba. De igual manera, luego de girar varias veces el motor y este haya calentado lo suficiente y sin problemas, se recomienda repetir el paso del vaciado del aceite, solo para estar bien seguros de haber eliminado por completo el agua que pudo haber entrado. También se recomienda hacer lo mismo con los aceites de los diferenciales, ya que existe la posibilidad de que el agua haya podido llegar a ellos por los respiraderos.

Gota de agua

Evita hacer olas con tu vehículo, estas pueden hacer que agua se meta a tu coche

¿Cómo poder evitar que sucedan estas fallas?

  • Evita lo más que pueda de atravesar charcos, y más aún si se trata de inundaciones considerables, si el agua parece que te llega por el tobillo o más arriba, no pases por allí, consigue otra vía o espera que el agua baje un poco.

  • Apaga las luces de la parte interna del vehículo, la radio y cualquier aparato eléctrico que estemos usando de manera innecesaria (por lo menos en ese momento) lo que estamos intentando aquí es evitar un posible corto circuito a toda costa.

  • Si ya estás atravesando un charco considerable y el trayecto es más o menos largo, utiliza tu coche en primera, y la velocidad que no exceda de los 15 mph, si vas a mucha velocidad por un charco, las probabilidades de que el agua pueda alcanzar elementos internos de tu motor se elevan exponencialmente.

  • Trata de no hacer oleajes, y también evita estar muy cerca de otros coches que produzcan oleaje, de esta manera estarás evitando que el agua se introduzca en tu coche y evitarás de igual manera hacerle lo mismo a otro conductor.

  • Intenta mantener la velocidad del motor en un ritmo siempre acelerado, esto lo que va a provocar es que el motor siempre esté liberando gases por el tubo de escape y se le hará más difícil al agua poder llegar hasta el motor.

Recomendados para ti:

>>> Evita accidentes con estos consejos para conducir bajo la lluvia

>>> Tips útiles para manejar bajo la lluvia: domina el pavimento resbaladizo

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

Ver más