La importancia de las rótulas de tu auto

26/07/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Ortega, J.
La importancia de las rótulas de tu auto

En Automexico nos importa mucho tu seguridad y el impacto que el buen estado de tu auto puede tener en esto. Por eso es importante que sepas qué es una rotula de auto y la importancia que tienen las rótulas de tu coche.

Que es una rotula de auto

Son partes muy importantes en el funcionamiento de tu auto

Cuando hablamos de componentes de la suspensión del coche, entre las primeras cosas que se nos vienen a la cabeza, están los amortiguadores y los resortes, o las barras estabilizadoras. Sin embargo, también hay algunos otros componentes más chicos y de vital importancia que no muchos toman en cuenta hasta que presentan fallas o resultan dañados.

Este es el caso de las rótulas, cuyo trabajo es silencioso pero de fundamental importancia para el buen funcionamiento de tu auto, y con ello, de la seguridad del conductor y los acompañantes. Por esto, en Automexico te informamos los tres puntos clave de la influencia de las rótulas en el rodar de tu coche.

1. Función de las rotulas en un auto

  1. Son claves para unir el chasis y la suspensión: Lo primero que hay que aclarar es que las rótulas son piezas de unión, pero su labor es bastante más compleja que esto, ya que permiten que los elementos del chasis y la suspensión se unan pero que conserven cierta movilidad, esto con la finalidad de que la carrocería pueda responder a los movimientos propiciados por las imperfecciones del camino, y a su vez impedir que los componentes de la suspensión salgan de su lugar.

  2. Juegan un rol clave en la dirección: Sí, también existen rótulas de dirección, y aunque es menos común que se lleguen a dañar, también sucede. Estas piezas juegan un papel clave en conectar la junta axial y las ruedas, transmitiendo la fuerza de giro proveniente del volante hacia la articulación de la dirección, haciendo que las ruedas puedan direccionar al auto.

  3. Permiten un movimiento uniforme: Volviendo a las rótulas de la suspensión, estas también se encargan de permitir que los componentes de la suspensión, y las ruedas, se muevan uniformemente y de manera sincrónica, evitando molestias y vibraciones para los ocupantes del coche.

2. Cosas que pueden dañar a las rótulas

Como te podrás imaginar, los golpes y el andar en caminos con muchos baches pueden acortar la vida útil de las rótulas, tanto de dirección como de suspensión. Pero además de esto, el mal estado de otros componentes, como horquillas, amortiguadores, espigas o incluso los neumáticos, pueden ir acabando poco a poco con la vida de las rótulas.

Que es una rotula de auto

Si otros componentes de tu suspensión están dañados, pueden averiar a las rótulas

Por esto, te recomendamos siempre estar al pendiente del estado de los componentes de la suspensión de tu auto y cambiar los que tengan daños de forma inmediata, ya que de no hacerlo podrías tener un grave accidente o generar averías mayores en tu vehículo.

>>> ¿Tu querido suele tener que enfrentar varios problemas mecánicos? Haz clic para ver más consejos y tips de mantenimiento que seguramente te ayudarán.

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S.Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J.Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D.Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S.Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Ver más