¿Qué es una maza de rueda?

30/08/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste saber sobre este componente.

¿Qué es una maza de rueda?

Uno de los componentes del sistema de rodaje del automóvil es la maza de rueda. Seguramente has escuchado hablar de ella o incluso le han reemplazado alguna a tu automóvil, pero te sigues preguntando qué es una maza de rueda. Y en Automexico.com estamos para ayudarte a saberlo.

¿Qué es una maza de rueda?

La maza de rueda es un componente fundamental en el sistema de rodaje de tu coche, y es ésta la parte que se encarga de permitir el giro libre de las llantas, evitando la fricción con el eje y garantizando la seguridad de tu automóvil al andar. Cuando la maza de rueda falla, las llantas comienzan a presentar dificultad en el giro, produciendo un ruido oscilante presente todo el tiempo, y que va aumentando conforme incrementa la velocidad: hay que poner especial atención a esto.

Maza de rueda

La maza de rueda es un componente muy importante

De acuerdo con los expertos de Automexico, la maza de rueda desempeña diversas funciones, entre las que encontramos el control de la posición de las ruedas y la reducción de la resistencia entre las ruedas y el camino: facilitan el giro de las llantas.

Además de estas funciones, la maza de rueda también contribuye al desplazamiento del coche mediante el traslado de la tracción de la caja de velocidades hasta la llanta: una maza de rueda en mal estado provocará que las ruedas no respondan de forma correcta a la potencia del motor.

La maza de rueda también se encarga de reducir la fricción entre las juntas homocinéticas y los rines, así como de resistir los impactos causados por los baches y soportar el calentamiento del tren de rodaje a altas velocidades cuando la exigencia es muy elevada.

  • Mazas de rueda automotrices

Las mazas de rueda automotrices se encuentran ubicadas en cada una de las llantas del vehículo, aunque las que más comúnmente presentan fallas son las delanteras debido a que tienen un mayor margen de movimientos por el sistema de dirección. Al existir un mayor rango de movimiento, también se incrementan las posibilidades de sufrir daños al pasar por baches profundos o al volarse los topes. Por ello es que las mazas de rueda delanteras son las que más daño reciben con el paso de los años y los kilómetros recorridos.

Las mazas de rueda automotrices están compuestas, a su vez, de otras partes, entre los que encontramos baleros, sellos y sensores. Todos estos deben ser fabricados con gran precisión ya que son de vital importancia para el buen desempeño del auto, impactando directamente en la fluidez de la conducción y el rendimiento de combustible, además del funcionamiento del sistema de frenos antibloqueo (ABS).

Baleros

Las mazas de rueda alojan a los baleros

La precisión de la fabricación de las mazas de rueda es realmente importante ya que sus componentes no suelen ir montados con tornillos o remaches, sino que encajan a presión, y por ello no debe haber márgenes de error en sus dimensiones.

En lo tocante a su vida útil, cabe destacar que las mazas de rueda suelen durar alrededor de 150 mil kilómetros recorridos en buen estado, aunque dependiendo de las condiciones del camino y el estilo de manejo de cada conductor, esta cifra podría verse dramáticamente reducida o ser ligeramente mayor. Para saber cuándo cambiar una maza de rueda, es necesario estar atentos a los ruidos que produce, como golpeteos al dar giros pronunciados, crujidos en estas mismas circunstancias, zumbidos al conducir en línea recta o girar levemente, rechinidos diversos durante la conducción, o la sensación de vibración de las llantas, algunos usuarios reportan que las llantas “bailan”, es decir, que no mantienen el eje en el giro. 

  • Maza de rueda delantera

La maza de rueda delantera sirve de alojamiento para el montaje de varios componentes más: todos los relativos a las llantas, como el sistema de frenos y los rines. En la maza de rueda delantera también se ubican los baleros o rodamientos, componentes que se encuentran al centro de la maza y que son los principales encargados de permitir el giro libre de las ruedas. 

  • Maza de rueda trasera

La maza de rueda trasera suele ser bastante diferente dependiendo del tipo de sistema de frenos del automóvil, pero las funciones cumplidas son las mismas mencionadas anteriormente. La maza de rueda trasera también contiene un balero que permite el libre rodaje de las ruedas, y al igual que en el caso de la maza de rueda delantera, suele producir una diversidad de ruidos cuando ya no se encuentra en perfecto estado. Es importante reemplazar las mazas de rueda cuando un técnico automotriz lo recomiende después de una revisión detallada. 

Maza de rueda

Una maza de rueda trasera integra al sistema de frenos trasero

>>>Te puede interesar: Aprende a identificar y arreglar problemas en el cojinete de rodamiento

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Cuál es la función de los anillos de pistón?

Castro, M. Mantenimiento

¿Cuál es la función de los anillos de pistón?

El motor de nuestros autos se compone de muchas partes, una de las características esenciales son los anillos del pistón, los cuales se encargan de dar un buen funcionamiento en el bloque.

Ver más