¿Qué es un termostato y por qué es tan importante?

21/06/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Ortega, J.
¿Qué es un termostato y por qué es tan importante?

El termostato es uno de los dispositivos más importantes en lo referente al trabajo del motor y la gestión térmica. ¿Qué es un termostato y por qué es tan importante?

Que es un termostato

El termostato es una parte vital de tu auto

El termostato no es el componente más caro de nuestro coche, pero su relevancia es tan grande que una avería de este dispositivo puede causarle un grave daño a tu cartera y a tu coche. Esta pieza es una válvula que se encarga de gestionar el flujo del anticongelante o refrigerante en función de la temperatura del motor.

1. ¿Qué es un termostato?

El termostato es un componente del coche que tiene la función de abrir o cerrar el flujo de refrigerante de acuerdo a la temperatura adecuada de este fluido, mientras el coche se encuentra en proceso de calentamiento, el termostato permanece cerrado para permitir al motor llegar hasta su temperatura ideal de operación, y a partir de ese momento se abrirá en mayor o menor medida para evitar el sobrecalentamiento.

2. ¿Por qué es tan importante tenerlo en buen estado?

Al ser una parte crucial del sistema de refrigeración, el termostato juega un rol clave en el desempeño del motor, rendimiento de combustible y emisiones contaminantes de tu auto, pero además de esto, también es pieza fundamental de la vida del propulsor.

Un termostato que se dañó y queda atorado en la posición abierta, provocará que el motor jamás llegue a la temperatura ideal de funcionamiento durante las mañanas o las noches, y esto se puede traducir en un incremento considerable al desgaste, ya que el aceite no podrá lubricar bien el motor.

Por otra parte, un termostato que se quedó en la posición cerrada, no permitirá que el motor se enfríe, y la temperatura subirá sin control hasta que el motor deje de funcionar y casi con toda seguridad deberás ajustarlo, es decir, comprar nuevas casi todas las piezas más importantes y reemplazarlas por las que se dañaron.

3. ¿Cómo sé si el termostato está en buen estado?

Es muy sencillo, si por las mañanas tu auto llega a la temperatura óptima de operación en 5 minutos o menos, y jamás se sobrecalienta, quiere decir que el termostato está haciendo bien su trabajo.

Que es un termostato

Atento a la aguja de temperatura

Por el contrario, si en esas mismas circunstancias el motor no llega a la temperatura ideal, o si la aguja de la temperatura ha subido más arriba de su nivel normal, considera una visita al mecánico. Si tu auto no cuenta con un indicador de temperatura, presta mucha atención al testigo del termómetro; si se llega a encender, detente inmediatamente y pide una grúa, será mucho más barato pagar por este servicio que por una reparación costosa.

>>> Te puede interesar: Te decimos todo lo que necesitas saber sobre el líquido refrigerante para autos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Ver más