Qué es un osciloscopio automotriz y cómo usarlo

09/03/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Qué es un osciloscopio automotriz y cómo usarlo

El osciloscopio automotriz es una excelente manera para diagnosticar problemas en los autos, saber cómo son las señales eléctricas y así, obtener un análisis más certero.

Qué es un osciloscopio automotriz y cómo usarlo

Si contamos con un taller o somos entusiastas para nuestros vehículos es importante tener una gran cantidad de herramientas, esto para simplificar el trabajo o las reparaciones que vayamos a hacer. Uno de los aparatos que es indispensable es el osciloscopio automotriz, conoce cómo funciona y cómo usarlo. 

En Automexico.com te damos toda la información del osciloscopio automotriz, esto para que lo sepas usar y conozcas todo lo que hace. Por otra parte, recuerda que puedes ver en nuestro apartado de autos usados los mejores modelos de segunda mano que se acoplen a tu presupuesto. 

Osciloscopio automotriz 1

El osciloscopio automotriz no puede faltar en los talleres

1. ¿Qué es un osciloscopio automotriz?

El osciloscopio automotriz es un aparato electrónico que sirve para el diagnóstico de los autos, destacándose por la exactitud al detectar problemas y sobre todo su practicidad, para dar directo con la falla, en caso de que el auto tenga un problema. 

Eso más que nada evita toda la molestia de ver miles de variantes de fallas, analizar caso por caso y así ganar tiempo para arreglar alguna falla con el auto. Su funcionamiento es sencillo, ya que trabaja bajo un esquema de señales con un eje vertical en Y otro horizontal en X, así como multímetros para detectar cómo va la corriente eléctrica en las unidades de control. 

Entre los parámetros del osciloscopio automotriz se pueden encontrar las medidas de amplitud, periodo, frecuencia, ancho de pulso y ciclo útil de trabajo, por lo que también es una herramienta completa. 

Igualmente, es necesario tomar en cuenta que hay osciloscopios automotrices más especializados, no solo son de mano, por lo que estos tendrán que ir conectados a una computadora. Con un software se podrán analizar los datos, tener un registro completo y hasta poder guardar los análisis de tus clientes, en caso de que tengas un taller automotriz. Para esto hay que usar programas especiales que podrían tener un costo aparte. 

>>> Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre un escáner automotriz

Si quieres comprar un osciloscopio automotriz es importante tomar en consideración que no es un aditamento precisamente económico, su costo podría variar dependiendo de qué tan avanzado sea. Su precio en tiendas en línea especializadas podría ir desde los 2,654 pesos hasta los 15,731 pesos. Esto podría variar, así como su disponibilidad, por lo que tómalo como un punto de referencia. 

Las partes del osciloscopio automotriz son las siguientes, llevando un tubo de rayos catódicos, amplificador para la señal vertical, amplificador para la señal horizontal, fuente de alimentación, base de tiempos y sistema de sincronismo. 

Otras consideraciones al comprar uno es que tenga suficientes sondas y accesorios para la entrada de señales, esto para que no te quedes sin conexiones y puedas hacer un diagnóstico completo sin limitaciones. Igualmente recuerda comprar de marcas reconocidas y que tengan garantía en México. 

Osciloscopio automotriz 2

Es importante que consideres que el costo del osciloscopio automotriz podría variar

2. Cómo usar un osciloscopio automotriz

Para usar este aparato es importante ajustar diversos parámetros y así obtener señales exactas en la pantalla, ya sea del mismo osciloscopio o monitor de la computadora. 

Primeramente deberás ajustar el nivel de voltaje de acuerdo al sensor que estés diagnosticando, regulariza el tiempo, también de acuerdo al dispositivo que se esté midiendo. Esto mismo aplica para los sensores digitales o actuadores. 

No te olvides de ajustar el disparo de acuerdo a la señal que se está viendo, dependiendo al osciloscopio automotriz puede llevar un disparo automático, y este es excelente para las señales análogas; en caso de que tengan ruido eléctrico elevado, usa el disparo normal. 

>>> Te puede interesar: Qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos

Con el disparo simple podrás hacer que la señal se congele, y así ver la señal de manera estable. También ajusta la pendiente de acuerdo a la señal que quieras ver. Las señales de activación negativa, necesitan una pendiente igual, en cambio, si es positiva, análoga o lenta, la pendiente positiva será la opción. 

Recuerda que podrás medir el tiempo con los cursores verticales y medir la amplitud o voltaje de la señal se usan los cursores horizontales. 

Te recomendamos que no te olvides de hacer una base de datos, tengas todos los registros. Es cuestión de práctica, por lo que con el paso del tiempo usando el osciloscopio automotriz lo podrás dominar sin problemas. 

Osciloscopio automotriz 3

Al inicio necesitarás algo de asistencia, pero con el paso del tiempo dominarás a este aparato

3. Algunas consideraciones

Como podrás ver, este aparato es indispensable para dar con las fallas de los autos, hará más fácil tu vida y podrás interpretar los datos y señales de una manera más exacta, por lo que también te recomendamos que hagas una buena inversión y compres de marcas originales y especializadas. 

Si quieres comprar un osciloscopio automotriz, busca en tiendas especializadas o sitios web con vendedores seguros y que te ofrezcan garantía. 

Osciloscopio automotriz 4

Compra un osciloscopio automotriz de marcas originales

>>>Te puede interesar: Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

Automexico en Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más