¿Qué es un cigüeñal y cómo saber si está fallando?

21/04/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
¿Qué es un cigüeñal y cómo saber si está fallando?

Dentro de la estructura del motor de un vehículo encontramos el cigüeñal, un componente que si bien está pensado para funcionar durante toda la vida útil del auto sin recambio, pues, ¿Cuáles son las fallas del cigüeñal?

¿Qué es un cigüeñal y cómo saber si está fallando?

Que es un cigueñal

El cigüeñal transformar el movimiento vertical en rotatorio uniforme

El funcionamiento adecuado del motor depende de una gran cantidad de componentes perfectamente sincronizados; entre ellos, encontramos el cigüeñal, un elemento que está diseñado para durar tanto como el propio vehículo. Está fabricado en acero o aleaciones de acero, a fin de trabajar de forma frecuente, intensa y en condiciones extremas, por lo que no es tan común que sufra averías.

1. ¿Qué es un cigüeñal?

En primer lugar, el cigüeñal es una pieza del motor que se encarga de transformar el movimiento alternativo del pistón en movimiento circular. Las fuerzas que se desarrollan en los cilindros son transformadas en energía mecánica gracias a los elementos móviles del bloque, para posteriormente ser enviada al cigüeñal. Gracias a la distribución de todos los componentes, es capaz de generar el movimiento circular fundamental para el desplazamiento de la unidad; también es conocido en algunos lados como eje cigüeñal, eje motor o árbol de manivelas.

Visualmente, el cigüeñal es un eje que posee varios codos y contrapesos. Su comportamiento se basa en el mecanismo biela-manivela, es decir, recibe el movimiento lineal del pistón y, mediante la biela, hace posible transformarlo en circular. Es importante mencionar que este proceso también se puede dar de forma inversa.

Cuando mantenemos encendido el motor del vehículo, la explosión provocada por la chispa genera un movimiento rectilíneo del pistón que transita hacia la biela, la cual se encuentra unida al cigüeñal. Una vez que esta energía entra en contacto con dicho componente, la barra acodada hace valer sus volantes y contrapesos para minimizar las irregularidades emanadas del motor y, a su vez, generar un movimiento rotatorio uniforme.

Que es un cigueñal

Una falla en el cigüeñal puede salir muy costosa

El cigüeñal se sostiene gracias a unos alojamientos en el bloque del motor, además de que también encontramos un artefacto de lubricación a presión. Dependiendo del tipo de pieza, es posible encontrar soportes armados por rodamientos de bolas.

2. ¿Cuáles son las fallas que puede tener un cigüeñal?

Si bien comentamos que el cigüeñal está pensado para no tener que repararse en ningún momento, nadie está exento de sufrir una avería. Entre las fallas más comunes en este componente del motor se encuentran la rotura por fatiga y el rallado de las muñequillas.

Un cigüeñal dañado envía señales como un ruido que se hace más notorio al acelerar o revolucionar la unidad, además de que visiblemente se puede apreciar el daño con los cilindros afuera. Si está desequilibrado o descentrado, también podríamos escuchar un sonido o tintineo, acompañado de pérdida de potencia y, sobre todo, de vibraciones.

En el caso de la rotura del cigüeñal por fatiga, puede presentarse por diferentes factores, tales como vibraciones de torsión, el forzamiento anormal derivado del bajo número de revoluciones, el constante golpeteo contra la culata, un funcionamiento errático en uno o más cilindros o, sencillamente, por un equilibrado defectuoso.

Si se trata de rayado de las muñequillas, es consecuencia de una mala lubricación del motor. Por ejemplo, una aceleración poderosa en frío, cuando el aceite aún no ha alcanzado todos los componentes, podría derivar en esta clase de daño. Nadie debe ignorar las señales que adviertan sobre un cigüeñal dañado, debido a que figura entre las composturas más costosas porque es necesario desmontar varios elementos del motor.

>>> Te puede interesar: ¿Qué es el árbol de levas y cómo evitar averías?

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más