El caudalímetro ¿Qué es y cuáles son sus fallas comunes?

01/06/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
El caudalímetro ¿Qué es y cuáles son sus fallas comunes?

Presente tanto en los autos diésel como de gasolina, el caudalímetro realiza mediciones precisas para garantizar una combustión óptima. Pues ¿qué es un caudalimetro y cuáles son sus averías?

Que es un caudalimetro

El caudalímetro está ubicado detrás del filtro de aire

El funcionamiento de un motor de combustión interna puede ser sencillo de entender en la teoría, sin embargo, es mucho más complejo en la práctica, debido a que son muchos los componentes que están perfectamente sincronizados para que se lleve a cabo el proceso de forma correcta. Entre ellos, se encuentra el caudalímetro, un elemento que no suele salir demasiado a la plática, pero cuya función es fundamental para obtener una combustión óptima.

¿Qué es un caudalímetro?

Según nuestros expertos de Automexico, el caudalímetro es un sensor de pequeñas dimensiones que se encuentra localizado después del filtro de aire; normalmente, está ubicado junto al sensor de temperatura. Su función principal es medir la cantidad de aire aspirado por el motor, sin importar si se trata de un vehículo diésel o de gasolina.

Dicho componente se identifica fácilmente porque lleva consigo una conexión eléctrica; esta última crucial porque se encarga de transmitir la información recolectada a la centralita del motor. De esta manera, notifica la cantidad de aire que pasa por el sistema de admisión.

Gracias a estos datos recolectados, la centralita realiza el análisis y, con base a ciertos parámetros, permite que se ajuste la cantidad de combustible inyectado en los cilindros para que se obtenga la mejor combustión. Además de garantizar que el proceso se lleve de forma adecuada, también deriva en un ahorro de combustible y la reducción de las emisiones contaminantes.

Una falla en el caudalímetro no ocasionará que el auto se detenga, sino que en la mayoría de los casos seguiría funcionando en modo de emergencia. Al tratarse de un componente con conexión eléctrica, existe la posibilidad de que se encienda el testigo que indica falla en el motor.

Que es un caudalimetro

El caudalímetro influye indirectamente en la cantidad de combustible enviada a los cilindros

En caso de sospechar que este componente presenta un comportamiento defectuoso, el conductor debe estar pendiente de algunas señales que podría confirmar que existe una avería. Entre los principales síntomas está la pérdida de potencia, la emisión de humo muy negro por el tubo de escape, una marcha irregular y obstrucciones en la admisión.

Si se llega a comprobar que la falla está en el caudalímetro, se deberá reemplazar la pieza por una nueva; no hay margen para la reparación debido a que se trata de un componente que es altamente sensible. Para evitar malos tragos, asegúrate de nunca mojar ni limpiar este elemento con sustancias que tengan aceite, además de que los altos niveles de humedad pueden conducir a una avería.

Antes de realizar la sustitución del caudalímetro, se debe comprobar que no se trata de un problema del sensor de aire, un filtro con exceso de suciedad y obstrucciones en el sistema de admisión, u otras fallas en las tomas de aire del colector.

A fin de evitar malas experiencias con el caudalímetro, es recomendable reemplazar el filtro de aire cada 10,000 o 15,000 kilómetros, dependiendo del uso que le demos al vehículo y el tipo de terreno por el que se circule con mayor frecuencia. Este reemplazo ayudará a evitar que la suciedad se acumule y todas las partículas terminen por atascarlo.

>>> Te puede interesar: Lo que debes saber de las válvulas de admisión y escape

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Ver más