Qué es un capacitor de arranque

22/06/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Azuara, D.
Qué es un capacitor de arranque

El capacitor de arranque es una pieza de gran utilidad en nuestro auto y en Automexico.com te explicaremos por qué.

Cuando se trata de electrónica, cualquier aparato requiere de un capacitor de arranque, que como su nombre lo dice, realiza la función de que estos aparatos enciendan una vez que se conectan a la luz, incrementando el par motor inicial para que el motor pueda encender y apagarse rápidamente, creando un campo magnético giratorio que induce un voltaje.

El capacitor de arranque, o condensador como también se le conoce, tiene como función apoyar al encendido del auto, conteniendo una pequeña cantidad de corriente. La tarea principal del capacitor es actuar como puesta a tierra para la carga eléctrica, evitando que los electrodos chispeen entre sí.

Por desgracia, este capacitor también está sujeto a fallar y presentar defectos, los cuales notaremos en nuestro vehículo como problemas al arrancar el auto. Lo malo de este síntoma es que puede presentarse por algún otro motivo y la única forma de detectar que sea por el capacitor del arranque es que venga acompañado de otros dos síntomas.

Capacitor de arranque 1

El capacitor de arranque ayuda a un mejor encendido de nuestro auto

El primero de esos síntomas y el más notorio es escuchar estática densa en el radio. Esto se debe a que el condensador no puede mantener la cara eléctrica, por lo que se crea interferencia magnética, causando una cantidad significativa de estática en el radio. Una señal de que es causado por el capacitador de arranque y no por la antena es que si apagamos el motor, el radio se escuchará bien debido a que el capacitor funciona con el motor encendido.

Este problema viene acompañado de chispeo amarillo en el motor, por lo que sólo lo verás cuando abras el cofre de tu vehículo y retires la tapa de punterías. Cuando el capacitor de arranque está funcionando correctamente, la chispa es mínima y de color azul, pero si no es así, la chispa será de color amarilla y más visible.

En caso de que notes algunos de estos síntomas, lo mejor será cambiar el capacitor para evitar malos funcionamientos en tu vehículo. Por otro lado, existen otros capacitores de arranque que están dedicados al sistema de sonido ya que hay algunos que son muy potentes y demandan mucha energía de la batería.

capacitor de arranque para sistema de audio

Este tipo de capacitor de arranque regulará la energía que demanda tu sistema de audio

En este caso, muchos especialistas en sistemas de audio recomiendan instalar un capacitor de arranque o condensador para que almacene energía y sea el encargado de alimentar al amplificador y así no causar algún fallo en el sistema eléctrico de tu auto, como baja intensidad de las luces o simplemente, evitar que nuestro sistema de audio no ofrezca el volumen ni calidad que debería.

Ahora ya conoces más sobre el capacitor del arranque. No olvides que en Automexico te mantenemos informado sobre lo más actual del mundo automotriz, así como darte consejos y ampliar tu conocimiento sobre tu vehículo. También te invitamos a que revises la sección venta de autos por si estás buscando un vehículo de segunda mano.

>>> Te puede interesar: Arrancador de emergencia: qué es por qué deberías tener uno

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D.Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J.Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S.Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J.Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J.Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J.Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más