Ventajas y desventajas de ponerle un alerón a tu vehículo

18/10/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Ventajas y desventajas de ponerle un alerón a tu vehículo

El alerón es una de las modificaciones más recurrentes que se pueden instalar en un vehículo, por lo que conlleva varios pros y contras.

Que es un aleron Porsche 911 GT3 RS

En modelos muy costosos, los alerones ya vienen como parte del equipamiento

La verdad, a nosotros también nos encantan los autos modificados, ya que hay vehículos que han trascendido en la cultura del automovilismo por su aspecto y aparición en películas o series. Gracias a lo anterior eso ha generado el gusto de los entusiastas por modificar sus unidades, en donde el alerón en la mayoría de ocasiones tiene una gran participación. 

El alerón es un aditamento que se puede encontrar en vehículos de muy alto desempeño como parte del equipamiento base o también, como un extra que puede vender la agencia o marcas especializadas. Dependiendo al tamaño y materiales se obtendrán los resultados esperados en términos de aerodinámica y diseño. 

Antes que nada, si deseas instalarle un alerón a tu vehículo te recomendamos que compres piezas originales y que la instalación sea profesional. En caso de que optes por una modificación más económica o menos especializada, tu vehículo no solamente se verá mal, también podrías generarle daños a la zona trasera en la pintura y acabados. 

Por otra parte, si piensas instalar un componente así Automexico te recomendamos que veas las cláusulas de tu póliza de seguro, esto es en caso de que tu auto sea reciente y no te encuentres con malas sorpresas. En el caso de que no lo puedas modificar, tendrás que ir directamente con la agencia a comprar el accesorio y que te lo instalen, en primera, esto podría ser algo costoso, pero estarías contando con la asistencia oficial de la marca.

1. Ventajas de los alerones

Que es un aleron Ventajas y desventajas de un alerón

Puede mejorar la estética y hacerla más deportiva

Sabemos que los gustos estéticos son subjetivos, sin embargo, el alerón en autos de alto desempeño o que tengan un estilo más arriesgado se ve bien. Si cuentas con un modelo así o también, un vehículo compacto o subcompacto que se preste bien a las modificaciones, con un alerón puedes intensificar su aspecto. 

La primera ventaja sustancial que te puedes encontrar es que un alerón (de buena calidad o funcional) puede mejorar la aerodinámica de tu auto, e incluso, para los más quisquillosos, las sensaciones de manejo. Esto se verá reflejado en la respuesta y sobre todo, en los tiempos de algún circuito (si es que también frecuentas los track days).

Por otra parte, está el elemento del diseño, ya lo habíamos mencionado un poco anteriormente, sin embargo, si eliges un alerón de buena calidad y de una marca de renombre, le añadirás a tu vehículo un aspecto único. Si ya tenías modificaciones previas, el alerón complementará la estética. 

Otra cosa que es importante destacar es la de la personalización y gusto, si realmente quieres ponerle un alerón a tu vehículo y lo puedes costear, adelante. No solamente le darás tu estilo a tu unidad, también crearás un enlace más estrecho, añadiendo algo que realmente llevará tu estilo. Si estás en un club o algo por el estilo, inmediatamente te identificarán por tu auto. 

Otra cosa en la que puedes obtener ventajas es que se puede incrementar tus ganancias de reventa, ojo, esto solamente aplica si le agregas un alerón oficial de la marca o de otra compañía de renombre. También si está bien instalado y se encuentra en buenas condiciones. 

Que es un aleron

No siempre es un accesorio que valga la pena

Así como hay ventajas, también hay ciertas desventajas que tienes que considerar, ya que en ocasiones, instalar un alerón puede empeorar la estética de tu vehículo, gastar dinero y en el peor de los casos, tener que hacer reparaciones en el caso de que la instalación no haya sido profesional. 

Una de las desventajas de los alerones es que estos llegan a ser aditamentos algo delicados, ya que estos pueden recibir el impacto y degradación de factores ambientales, así como de restos como piedras. También, como luego están fabricados en fibra de carbono o fibra de vidrio, hay que tener cuidado ya que son materiales ligeros. 

Por otra parte, está el tema de que antes de hacer la compra, tienes que hacer una investigación exhaustiva de las marcas disponibles, comparar los precios y establecimientos en donde los puedes comprar, ya que también te puedes encontrar con copias a precios “atractivos”. 

Otro elemento que tienes que considerar es el de la compatibilidad, ya que no todos los alerones pueden ir con tu vehículo, y si a eso le sumamos el tema de la mala instalación, te podrás encontrar con una pésima sorpresa. Por otra parte, otra de las desventajas es que los alerones de buena calidad, no son nada económicos. 

Si no eres de las personas que no frecuenta ir a circuitos para las convivencias o track days, la adición de un alerón solamente te traerá ventajas estéticas, únicamente, por lo que perdería su propósito de la aerodinámica. 

3. Algunas consideraciones

Te reiteramos, si estás pensando en poner un alerón, realiza una investigación exhaustiva, compara precios del accesorio y si ya incluye instalación. Tampoco te olvides de consultar previamente con la agencia y si también, ellos ofrecen esa clase de accesorios. 

>>> Te puede interesar: Cómo instalar un body kit sin morir en el intento

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

Ver más