¿Qué es la gasolina aditivada y por qué conviene usarla?

15/10/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
¿Qué es la gasolina aditivada y por qué conviene usarla?

Las competencia de las gasolineras en México no solo va encaminada a ofrecer mejores precios, también buscan mejorar la calidad de su producto.

Gasolinera en México

Pemex dejó de ser la única empresa que vende gasolina en México

El que existan en México varias empresas que ofrezcan combustible, así como la liberación de los precios de las gasolinas, no solo genera competencia sobre quién la ofrece más barata, también habrá una pugna conveniente para los consumidores sobre la calidad del combustible que pongan a la venta.

Probablemente no se trate de mejoras en la fórmula de origen, pero algunas estaciones ofrecen gasolinas aditivadas que pueden ayudar al desempeño de tu vehículo y al cuidado del motor.

Los aditivos que se le agregan a la gasolina son productos químicos con ciertos componentes que al entrar en contacto con la gasolina le dan características especiales que ayudan al desempeño, limpieza y protección del propulsor de tu vehículo.

Según nuestros expertos de Automexico, en muchas ocasiones, estos aditivos te los ofrecen por separado cuando vas a cargar gasolina en algunas estaciones, pero ahora estos mismos componentes llegarán a tu auto desde la bomba de la gasolinera.

Estos complementos para el combustible comenzaron a utilizarse en el mundo como consecuencia de los problemas ambientales que le fueron atribuidos al uso de las gasolinas, por lo que desde los años 80 las empresas del ramo han buscado fórmulas que hagan sus gasolinas un tanto más "limpias" y otras que mejoren el rendimiento del auto para reducir el consumo y con ello las emisiones. Por esa razón algunas compañías empezaron a desarrollar estos compuestos que fueron diferenciadores entre su marca y la competencia.

Dicho fenómeno llegó a México desde el 2013 cuando el mercado de los combustibles se abrió, aunque fue hasta hace poco que el número de participantes en la competencia creció de manera importante por lo que el hacer una diferencia entre productos por medio de los aditivos, era un paso lógico para las empresas.

Por ejemplo, el más reciente de este tipo de aditivos lo anunció Pemex con el lanzamiento de su nueva gasolina "Aditec" que fue desarrollada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y que de acuerdo con funcionarios de Petróleos Mexicanos, se trata de una gran propuesta de valor.

No es la primera vez que en México se da un paso importante en materia de tecnología aplicada hacia los combustibles, pues desde finales de los 80 nuestro país ha lanzado buenos productos, como en su momento fueron las gasolinas Nova Plus y Extra Plus con las que se redujo el nivel del plomo hasta llegar a la Magna Sin que erradicó por completo el plomo de la fórmula y que está disponible en las gasolineras de nuestro país desde 1990. Pero la cosa no acabó, pues el siguiente paso se dio en 1998 con la salida al mercado de la gasolina Premium.

Pemex comenzó a vender la gasolina sin plomo

La gasolina sin plomo fue uno de los avances importantes en esta materia

La tecnología Pemex Aditec cumple con todas las normas nacionales, como la NOM-016-CRE-2016, así como las internacionales como la US-EPA (United States-Environmental Protection Agency) por lo que podemos estar tranquilos de que no estamos agregando algo dañino al motor de nuestro compañero de viaje.

Pero, ¿cuáles son los beneficios reales de estos aditivos?

La respuesta es sencilla. Los aditivos de desempeño que de forma común se ofrecen en las gasolineras, tienen tres compuestos básicos: detergente, fluido vehículo (o carrier) e inhibidor de corrosión, mismos que cumplen tareas de limpieza y cuidado al interior del vehículo. Según lo indicado por el Instituto Mexicano del Petróleo su nueva gasolina además de los componentes mencionados, agrega solvente, antioxidante, desemulsionante y co-detergente.

Todo lo anterior es importante para el mantenimiento del motor pues no olvidemos que la gasolina por sí misma es un elemento que genera mucha corrosión dentro del motor durante el proceso de combustión y el uso de los aditivos genera un cambio en la cámara de combustión, por lo que se disminuye de forma significativa el desgaste y corrupción que tiene como resultado la corrosión.

Compuestos como el solvente o el desemulsionante ayudan a evitar acumulaciones de lodo pues lubrican las partes internas de la cámara de combustión lo que provoca un funcionamiento más libre y sin fricciones. Esto, a la larga, evita que se acumulen lodo y mugre dentro de la cámara con la ayuda del detergente, lo que también permite el libre movimiento de todas las piezas.

Al momento de que las partes del motor tienen un movimiento más libre y fluido se reduce de forma importante la fricción y el incremento de temperatura en el motor, por lo que el desgaste es mucho menor al que se puede esperar si se usa gasolina tradicional por lo que el resto de los componentes tendrán un periodo de vida mucho más largo y por lo tanto, los lapsos para reemplazar algunas de las piezas del motor serán cada vez mayores, disminuyendo así los costos de mantenimiento.

Otro de los beneficios más comunes en el uso de aditivos para gasolina tiene que ver con el desempeño del motor pues al momento de agregar dicho aditivo, la mejora en la combustión incrementará de manera porcentual la potencia del motor. Esto es consecuencia del incremento en el nivel de octanaje que obtenemos del combustible, brindando así una mayor potencia en el motor utilizando la misma cantidad de combustible por lo que al contar con más potencia en el motor se le exige menos y podremos obtener más kilómetros por cada litro del tanque.

Así como Pemex anunció su nueva generación de combustibles, no tendremos que esperar demasiado para que el resto de las empresas que venden gasolina en territorio mexicano hagan lo mismo y paulatinamente podremos gozar de combustibles de mejor calidad que no solo realicen las funciones propias en el motor, sino que también colaboren de alguna forma a reducir los costos pues el llenar el tanque cada vez nos cuesta más y en estas épocas todo ahorro es bienvenido.

>>> Te puede interesar: Qué hacer si me quedo sin gasolina

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Macuil, J. Mantenimiento

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Los rines cóncavos son una de las opciones a las que podemos recurrir para modificar la estética de las ruedas y la perspectiva lateral de nuestro automóvil.

Qué hacer si pierdes las llaves de auto

Ortega, J. Mantenimiento

Qué hacer si pierdes las llaves de auto

Las llaves del automóvil son realmente importantes y no deberías extraviarlas nunca, pero hay cosas que a veces suceden, y por ello es que en Automexico.com te explicamos qué hacer si pierdes las ...

Ver más