Qué es el torque en un motor y cómo calcularlo

29/03/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Qué es el torque en un motor y cómo calcularlo

Con la finalidad de informar sobre las características y funcionamiento del motor de tu auto, en Automexico.com hemos preparado este artículo donde te decimos qué es el torque en un motor y cómo calcularlo.

Qué es el torque en un motor y cómo calcularlo

Cuando se habla de cifras del motor de un automóvil siempre destacan, por encima de cualquier otra, la potencia y el torque del motor. La potencia generalmente se encuentra expresada en caballos de fuerza, y el torque en libras-pie. En Automexico.com te explicamos qué es el torque en un motor y cómo calcularlo.

1. Qué es el torque

El torque, en términos de la física, es la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo sólido con el objetivo de hacerlo girar. Este término aplica, por ejemplo, al usar los pedales de la bicicleta para girar la polea que comunica la fuerza hacia la rueda trasera mediante una cadena, o al apretar un tornillo mediante un desarmador.

2. Qué es el torque en un auto

En el mundo de los autos, en esencia el torque es una medida de la fuerza con la que el cigüeñal del motor puede girar. Dicho de otra forma, el torque tiene una estrecha relación con el ritmo al que el motor puede alcanzar el rango máximo de revoluciones por minuto. Dicho de una forma mucho más simple: una cifra mayor de torque nos habla de una mejor capacidad de aceleración.

Qué es el torque en un motor y cómo calcularlo 1

El torque en un auto es la medida de qué tan fuerte puede girar el cigüeñal

A diferencia de los caballos de fuerza, las libras-pie de torque no harán que el auto alcance una mayor velocidad, pero sí harán que el auto pueda acelerar más o menos rápido, dependiendo si esta cifra es alta o baja. Como ejemplo podemos decir que si un coche con 98 caballos de fuerza y 80 libras-pie de torque compite contra uno de 95 caballos de fuerza y 110 libras-pie de torque, el más rápido en acelerar será el segundo, aunque tenga menos potencia.

3. Torque de un motor

Es así que el torque de un motor se debe entender como la medida que expresa la facilidad o la rapidez con la que un auto puede acelerar, y si bien, va de la mano con la potencia del coche, no es lo mismo. 

4. Sensor de torque

Un sensor de torque es un componente que convierte el torque en una señal eléctrica. Permite a la computadora del automóvil conocer si el torque se encuentra dentro de los parámetros correctos o si hay alguna falla que lo haga tener una merma. Esta falla podría ser un daño en el cigüeñal, mala lubricación, o mal funcionamiento en los pistones. Gracias a esto, el auto puede alertar al propietario para detener el auto antes de que los daños sean más graves. Asimismo, el sensor de torque permite a la computadora del coche hacer los cálculos adecuados para inyección de combustible, administración de la mezcla, y más factores que garantizan el buen funcionamiento del auto.

5. Convertidor de torque

El convertidor de torque es un componente que transfiere el torque generado en el motor hacia la transmisión del vehículo, la cual posteriormente puede llevar ese torque a las ruedas para hacerlas girar a mayor o menor velocidad. 

6. Torque de tornillos

Saliendo de las cifras de potencia de un coche, el torque en un auto también puede hacer referencia a la fuerza con la cual algunos de los tornillos del auto se encuentran apretados, y es que esta fuerza también tiene un rol clave en el buen funcionamiento del vehículo. 

En diversos puntos del motor hay tornillos que requieren ser apretados con una fuerza -un torque- específica, ya que de ello depende el buen estado de los empaques del motor, la buena compresión de la mezcla, la presión adecuada de trabajo de las válvulas de admisión y escape, y más.

Qué es el torque en un motor y cómo calcularlo 2

El torque se ajusta con un torquímetro

7. Torque de cabeza

Ahondando más en el tema del punto anterior, podemos hablar del torque de cabeza. Cuando nos referimos al torque de cabeza, hablamos de la fuerza de apriete de los elementos de sujeción de las partes de la cabeza del motor. Esta fuerza debe ser idéntica en todos los tornillos y tuercas para que la presión se distribuya de forma equitativa en todos los puntos de unión, previniendo desperfectos ocasionados por fugas de aceite u otros fluidos.

Qué es el torque en un motor y cómo calcularlo 3

Un buen ajuste de torque siempre es necesario para el correcto funcionamiento del auto

Para medir la fuerza con la que se ajustan todos estos tornillos y tuercas, es necesario emplear una herramienta conocida como torquímetro o llave dinamométrica. Esta herramienta tiene la capacidad de medir con precisión la fuerza empleada para apretar cada tornillo o tuerca, y entonces permite tener un ajuste más adecuado.

8. Cómo calcular el torque

Para medir el torque, las marcas tienen estaciones equipadas con dinamómetros, donde se permite al motor en solitario o ya en el auto trabajar a su máxima capacidad para saber exactamente qué potencia y torque está presentando. El torque se calcula multiplicando la fuerza (expresada en libras o newtons) por la distancia (expresada en pies o metros), dando como resultado un número que tendrá un valor en lb-pie o en NM. 

>>>Te puede interesar: Qué son los caballos de fuerza de un auto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco

Ortega, J. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco

En Automexico.com nos importa que todo lo relativo a tu auto esté en regla y al corriente. Por ello en esta ocasión te contaremos todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco.

Qué es un balero automotriz, Tipos de baleros

Mendoza, S. Mantenimiento

Qué es un balero automotriz, Tipos de baleros

El balero automotriz es uno de los componentes fundamentales de cualquier vehículo, ya que se encuentra presente desde el motor hasta el sistema de suspensión y la dirección.

¿Para qué sirven los resortes de suspensión?

Azuara, D. Mantenimiento

¿Para qué sirven los resortes de suspensión?

Los resortes de suspensión son una parte vital de la comodidad y seguridad de la conducción de nuestro vehículo.

Estos son los tipos de sensor de oxígeno automotriz

Castro, M. Mantenimiento

Estos son los tipos de sensor de oxígeno automotriz

El sensor de oxígeno es un elemento primordial para que tu auto pase la verificación y puedas circular sin mayor problema. Conoce los tipos y el funcionamiento

¿Cuáles son los diferentes tipos de diferencial de un auto?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Cuáles son los diferentes tipos de diferencial de un auto?

El diferencial es uno de los componentes más importantes en los autos, pues permite que las ruedas giren a diferentes velocidades, algo muy importante en curvas. En Automexico.com te explicamos ...

Cómo cambiar las terminales de dirección de un auto

Morante, L. Mantenimiento

Cómo cambiar las terminales de dirección de un auto

Las terminales de dirección son una pieza de suma importancia para que nuestro vehículo responda a los movimientos que hacemos con el volante. Conoce más de su funcionamiento, señales de alarma y su ...

Ver más