¿Cómo funciona el filtro de partículas diésel?

24/05/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
¿Cómo funciona el filtro de partículas diésel?

El filtro de partículas diésel es un componente que puede generar muchos dolores de cabeza para los dueños de autos que usan este tipo de combustible.

¿Cómo funciona el filtro de partículas diésel?

El filtro de partículas diésel se encarga de retener los residuos sólidos de la combustión

El filtro de partículas diésel es clave para eliminar los residuos sólidos de la combustión

Como su nombre lo dice, el filtro de partículas diésel es un componente que está presente en los vehículos con este tipo de combustible. Frecuentemente, también se le conoce como FAP o DPF por sus siglas en francés e inglés, respectivamente. Conocer su funcionamiento y cuidados ayudará a evitar que nos genere múltiples dolores de cabeza.

1. ¿Qué es el filtro de partículas?

El filtro de partículas diésel es un elemento que va colocado en el tubo de escape y cuya función principal es retener las partículas sólidas que generan los motores por su actividad frecuente. Asimismo, se encarga de incinerarlas para reducir al máximo el nivel de las emisiones dañinas contra el medio ambiente.

Estas partículas se generan cuando el motor del auto trabaja con mayor esfuerzo y carga, por lo que la cantidad de combustible suele superar la cantidad de oxígeno disponible para la combustión. De esta manera, no se tiene suficiente para oxidar todas las cadenas de hidrocarburos presentes en el diésel, por lo que algunas quedan parcialmente oxidadas y terminan convirtiéndose en hollín.

Aquí es donde entra en acción el filtro de partículas diésel, ya que sus paredes porosas permiten retener todas las partículas residuales. Una vez que se encuentra a tope, tiene la capacidad de incinerarlas mediante un proceso al que se le conoce como regeneración.

Según Automexico, cada 300 o 400 kilómetros, se inyecta más cantidad de combustible que el habitual y, con ello, se logra elevar la temperatura de los gases del escape hasta por arriba de los 600 grados centígrados, lo que es suficiente para quemar y deshacerse de las partículas. De no contar con este componente para dichas tareas de filtración, los autos diésel actuales irían aventado humo denso negro como sucedía en años anteriores.

Una avería en el filtro de partículas diésel puede resultar muy costosa

Una avería en el filtro de partículas diésel no es particularmente barato

Entre los tipos de filtros de partículas diésel se encuentra aquellos con y sin aditivo. Los primeros son los más comunes en los vehículos y van colocados cerca del motor, habitualmente detrás del colector de escape y pegados al turbo. En tanto, los segundos están más alejados del bloque, por lo que se requiere añadir un aditivo para lograr que se lleve a cabo la regeneración.

Uno de los mayores dolores de cabeza es que dicho proceso de incineración necesita entre 15 o 20 minutos con el motor trabajando. Si es interrumpido en repetidas ocasiones, es altamente probable que el filtro se tape impidiendo que pasen los gases del escape. Por supuesto, esto puede derivar en una falla del motor. Por si fuera poco, su compostura no es nada económica.

2. ¿Cómo mantener el filtro de partículas diésel?

Para garantizar una larga vida útil del filtro de partículas diésel basta con seguir algunos consejos básicos. El primero de ellos es, evidentemente, no apagar el motor cuando se esté llevando a cabo la regeneración. Asimismo, es fundamental utilizar un aceite con bajas concentraciones de ceniza, fósforo y azufre, el cual tiene un precio un poco más elevado que el convencional.

Otro consejo es realizar algún trayecto largo de forma periódica, en caso de que el vehículo sea manejado con mayor frecuencia en ciudad. Los desplazamientos cortos no permiten que se alcance la temperatura ideal para el funcionamiento, por lo que es muy común que los autos diésel utilizados en ambientes urbanos presenten problemas con este componente. Una conducción de al menos 30 minutos ininterrumpida por cada 1,000 kilómetros puede ser suficiente para asegurar la regeneración.

>>> Te puede interesar: Lo que necesitas saber del filtro de aire para autos

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J.Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D.Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J.Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D.Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más