¿Qué es el catalizador y cuáles son sus posibles averías?

05/04/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
¿Qué es el catalizador y cuáles son sus posibles averías?

Aunque es uno de los componentes que se escucha con frecuencia en pláticas de mecánica, no muchos saben cómo funciona un catalizador y cuáles son sus averías más frecuentes. A ver ¿Qué es el catalizador de un auto?

¿Qué es el catalizador y cuáles son sus posibles averías?

1. ¿Qué es el catalizador?

El catalizador, también conocido como convertidor catalítico, es un componente del auto que se encarga de reducir las emisiones contaminantes generadas por los gases que emanan del motor en su camino hacia el exterior. Se encuentra localizado entre el tubo de escape y el silenciador, además de que lleva en su interior una estructura de cerámica que tiene forma de panal de abeja. Asimismo, los canales internos tienen revestimiento con materiales de platino, rodio o paladio, que son fundamentales para cumplir con su objetivo.

Que es el catalizador y como funciona un catalizador

El catalizador es un componente clave para reducir el impacto ambiental de los autos

2. ¿Cómo funciona un catalizador?

Su nombre lo recibe, precisamente, de la reacción química llamada catálisis. Los elementos antes mencionados se encargan de generar esta reacción para lograr que los gases expulsados al medio ambiente sean lo menos dañinos posibles. Cuando el motor entra en funcionamiento, los hidrocarburos y el monóxido de carbono transitan por el catalizador del vehículo para que sean transformados en agua y dióxido de carbono. Aunque este último gas también es perjudicial para la naturaleza, lo es en menor proporción que las emisiones originales.

Debido a que se ubica en el tubo de escape, cerca del motor, los gases se encuentran a una temperatura elevada. Dicha energía calorífica se transfiere al catalizador para que alcance entre los 400 y 700 grados centígrados, un rango en el que logra su óptimo comportamiento.

3. ¿Cuáles son sus posibles averías?

De acuerdo con nuestros expertos de Automexico, el catalizador tiene una vida útil aproximada de 120,000 kilómetros, pero ello dependerá de un mantenimiento adecuado y el uso del auto. Si bien no es un componente que sufra fallas con frecuencia, existe la posibilidad de acelerar su desgaste o de estropearlo por un manejo brusco o sin tomar las debidas precauciones. Por ejemplo, el constante golpeteo por caer en baches podría reventar su panel cerámico, hasta dejarlo completamente inservible.

Que es el catalizador y como funciona un catalizador

Se trata de un componente costoso por los elementos que necesita para la reacción conocida como catálisis

Aunque parezca que no tienen relación directa, el mantenimiento del sistema de combustión es importante para no dañarlo. El estado de las bujías o el filtro de aire pueden afectar su desempeño. La mala regulación en la mezcla de admisión y los fallos en el encendido ocasionarán que el combustible sin quemar llegue directamente al catalizador, lo que puede terminar con un tubo de escape taponado y una pérdida notable de potencia del motor por una combustión inadecuada.

Entre los principales síntomas de un catalizador dañado se encuentra la pérdida de potencia a elevadas revoluciones. Podrás acelerar a fondo, pero no tendrás los resultados esperados; esto podría ser una señal de que dicho componente se encuentra obstruido o de que el monolito está fundido. Asimismo, se pueden presentar ruidos en el tubo de escape, sin dejar de lado que el motor suele comportarse de manera irregular durante el proceso de combustión.

En algunas ocasiones, una falla en el catalizador también viene acompañada de un olor extraño y humo blanco denso que emana del tubo de escape durante la expulsión de los gases contaminantes. En tanto, los golpeteos constantes en los bajos de la unidad pueden ser un indicador de que el panel cerámico está fracturado.

Un catalizador estropeado no es un diagnóstico fácil de digerir, especialmente, porque se trata de un componente bastante caro. La razón de su precio elevado es porque incorpora materiales como el platino y el paladio, esenciales para la reacción química que permite al vehículo reducir su impacto ambiental.

Ya sabes qué es el catalizador y cómo funciona un catalizador, ahora te recomendamos:

>>> ¿Qué es el Strut Bar y realmente es necesario?

>>> ¿Para qué sirve el botón Shift Lock en un auto?

>>> ¿Qué es el sistema OBD y para qué sirve?

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Calibrador de bujías: Tipos y cómo funcionan

Azuara, D.Mantenimiento

Calibrador de bujías: Tipos y cómo funcionan

Si necesitas cambiar las bujías de tu auto, será mejor que sepas cómo calibrarlas y también que conozcas todo sobre el calibrador de bujías.

Todo sobre la válvula IAC: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus fallas

Ortega, J.Mantenimiento

Todo sobre la válvula IAC: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus fallas

Entre tantos componentes electromecánicos de nuestro coche, la válvula IAC es uno de los más relevantes. En Automexico.com tenemos todo lo que necesitas saber sobre esta importante pieza.

Qué es y cómo funciona el calibrador de llantas

Mendoza, S.Mantenimiento

Qué es y cómo funciona el calibrador de llantas

El calibrador de llantas es una herramienta que resulta de gran utilidad para el mantenimiento adecuado de los neumáticos.

Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco

Ortega, J.Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco

En Automexico.com nos importa que todo lo relativo a tu auto esté en regla y al corriente. Por ello en esta ocasión te contaremos todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco.

Qué es un balero automotriz, Tipos de baleros

Mendoza, S.Mantenimiento

Qué es un balero automotriz, Tipos de baleros

El balero automotriz es uno de los componentes fundamentales de cualquier vehículo, ya que se encuentra presente desde el motor hasta el sistema de suspensión y la dirección.

¿Para qué sirven los resortes de suspensión?

Azuara, D.Mantenimiento

¿Para qué sirven los resortes de suspensión?

Los resortes de suspensión son una parte vital de la comodidad y seguridad de la conducción de nuestro vehículo.

Ver más