¿Qué es el árbol de levas y cómo evitar averías?

15/04/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
¿Qué es el árbol de levas y cómo evitar averías?

El árbol de levas es un componente clave para el funcionamiento del motor, por lo que es adecuado tomar las medidas preventivas para que no sufra averías.

¿Qué es el árbol de levas y cómo evitar averías?

1. ¿Qué es el árbol de levas?

Aunque muchos hemos escuchado hablar de árbol de levas, muy pocas personas saben cuál es su función; definitivamente, no es algo que podamos pasar por alto debido a que desempeña un papel clave para el correcto funcionamiento del motor. De esta manera, también podremos realizar el mantenimiento o percatarnos de alguna falla antes de sufrir una avería mayor.

El árbol de levas, también conocido como eje de levas, es un componente del motor que se encarga de regular el movimiento de las válvulas de admisión y escape. Su funcionamiento adecuado permite que se mantengan abiertas mayor o menor tiempo, pero siempre en intervalos coordinados.

Físicamente, este componente se podría definir como una barra dotada de movimiento rotativo, la cual tiene una serie de prominencias conocidas como palas o levas; son estas las que se encargan de la apertura y cerrado de las válvulas gracias a un sistema de muelles.

Además, se encuentra instalado sobre apoyos específicos que van en la culata del motor y unido al cigüeñal a través de la correa o cadena de distribución, a fin de que exista una perfecta coordinación y no se afecte la combustión. En ocasiones, algunos vehículos tienen dos árboles de levas, uno dedicado especialmente a las válvulas de admisión y otro para las de escape.

Que es el arbol de levas

Árbol de levas es fundamental para el funcionamiento del motor

2. Función del árbol de levas

El funcionamiento de un árbol de levas es muy sencillo; cuando arrancamos el motor, la energía eléctrica hace girar el cigüeñal que se encarga del movimiento y la retracción de los pistones mediante las bielas hasta los cilindros. Esto es lo que genera la compresión de la mezcla de aire y combustible, dando paso a la chispa necesaria para la combustión.

Según nuestros expertos de Automexico, el árbol de levas obtiene su energía del movimiento del cigüeñal para poder ejecutar el movimiento de rotación. De esta manera, hace que las válvulas se abran o cierren dejando pasar la mezcla y expulsando los gases que se generaron por la explosión.

que-es-el-arbol-de-levas-0e1d.jpg (800×600)

Un árbol de levas se encarga del movimiento de las válvulas de admisión y de escape

3. Fallas del sensor del árbol de levas

¿Cómo saber si el árbol de levas está mal?

Los principales problemas que suele presentar el árbol de levas son consecuencia de la falta de lubricación, lo que termina por generar un desgaste importante en los apoyos y rodamientos. Como podemos darnos cuenta, el cuidado de los niveles de aceite suele estar involucrado en muchos problemas del motor y en el caso de este componente no es la excepción.

Si ignoramos esta situación y circulamos con un nivel por debajo de lo recomendado o sufrimos de alguna falla en la bomba de aceite, el árbol de levas puede presentar un daño importante. Una rotura obliga a un reemplazo completo de la pieza, pero también deberemos verificar el estado general del motor para descartar alguna otra consecuencia secundaria. Algunas veces, surgen holguras derivadas del movimiento rotativo, pero si se detecta a tiempo, la compostura no resulta costosa y se resolverá de forma rápida en el taller.

Entre las señales más frecuentes que indican un posible daño en árbol de levas se encuentran que el vehículo no llegue a arrancar y un golpeteo por mal acoplamiento de engranajes o desgaste de los casquillos; además, la falta de potencia también puede ser causada por mal apoyo del eje. Si escuchamos un ruido muy estruendoso en esta zona del motor es una señal clara de que el árbol de levas está a nada de gripar, que significa una adhesión total de piezas que interrumpe el deslizamiento. Ignorar cualquiera de estos síntomas terminará costando más tiempo y dinero.

Fallas del sensor del arbol de levas

Árbol de levas en el auto

Te puede interesar:

>>> ¿Qué es el volante motor y por qué es tan importante?

>>> Lo que debes saber sobre tu auto: Para qué sirven las bujias y lo que comunican

>>> ¿Qué es el catalizador y cuáles son sus posibles averías?

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

Azuara, D.Mantenimiento

Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

El mal estado de las llantas de tu auto puede traer consecuencias graves y en Automéxico.com te compartimos algunas para que tengas cuidado con ellas.

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

Ortega, J.Mantenimiento

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

El aceite tiene un papel clave en el funcionamiento adecuado del motor de nuestro auto pero para que este fluido cumpla su tarea, es de suma importancia que cuente con un filtro de aceite en buen ...

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Captiva ha regresado al mercado mexicano con un nuevo diseño y mayor equipamiento. En la siguiente nota hablamos sobre el mantenimiento de la Chevrolet Captiva.

Todo sobre las luces LED para autos

Azuara, D.Mantenimiento

Todo sobre las luces LED para autos

Los sistemas de iluminación en los autos han cambiado bastante a lo largo del tiempo. Actualmente, la iluminación LED es cada vez más común en los autos y se están convirtiendo en el estándar. Y en ...

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Las bases de amortiguador son uno de los componentes clave del sistema de suspensión de tu auto y por lo tanto, requieren de ciertos cuidados para que trabaje adecuadamente y tu conducción no se vea ...

¿Qué es el sensor MAF?

Morante, L. Mantenimiento

¿Qué es el sensor MAF?

¿Has escuchado hablar del sensor MAF de tu auto? A continuación te contamos cuál es su función, sus fallas y cómo influye en el desempeño de tu vehículo.

Ver más