¿Cómo purgar el líquido de frenos de mi auto?

17/07/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
¿Cómo purgar el líquido de frenos de mi auto?

Purgar líquido de frenos es un proceso que permitirá extraer toda la fuerza de nuestro sistema de frenos hidráulico.

Purgar liquido de frenos

Purgar el líquido de frenos es fundamental para que funcionen correctamente

Si presionamos el pedal de freno y percibimos una sensación “esponjosa”, además de un desempeño defectuoso, es altamente probable que tengamos que purgar líquido de frenos para recuperar la presión hidráulica, una consecuencia de la presencia de burbujas de aire dentro del sistema.

Según nuestros expertos de Automexico, a diferencia del líquido de frenos, las burbujas que se alojan en el interior son un gas compresible, por lo que afecta de forma importante el desempeño. Afortunadamente, el proceso para el purgado del líquido es sencillo, ya que no tiene demasiada ciencia en la mayoría de los casos. Si bien existen herramientas o variaciones para hacer esta tarea, el mecanismo y principio siempre es el mismo.

Aunque muchos aseguran que se puede purgar líquido de frenos de forma individual, no está de más contar con el apoyo de alguien que se encargue de bombear los frenos con el pedal, esto mientras nosotros manipulamos la válvula de purga y el recipiente. En caso de que nuestro vehículo cuenta con un sistema antibloqueo, será recomendable llevarlo a un taller porque se requiere una herramienta especial para el escaneo que hará trabajar la bomba y las válvulas.

Normalmente, el primer paso es quitar la tapa del depósito del líquido de frenos; con la manguera o una pera de succión empezaremos a extraer la mayor cantidad posible. Una vez que hayamos extraído todo el líquido, debemos esforzarnos por dejar bien limpio el depósito. Si utilizamos algún trapo, será mejor asegurarnos de que no deje pelusas.

La segunda tarea será rellenar el depósito hasta su nivel correspondiente con líquido de frenos limpio y volver a colocar la tapa. Ahora, pediremos a nuestro ayudante que presione el pedal de freno alrededor de 15 veces, esto con la finalidad de garantizar que se vuelvan a cargar las líneas con el líquido de frenos.

Si bien parece que ya hemos realizado lo más importante, todavía falta el trabajo laborioso, ya que todavía no se ha eliminado el aire de las líneas. Sin embargo, purgarlas solo es posible si existe la presión hidráulica adecuada.

Purgar liquido de frenos

Purgar el líquido de frenos es una tarea sencilla, pero que se debe realizar con cuidado para no provocar una avería

En este punto, conviene revisar el manual del vehículo para localizar con precisión el lugar donde se encuentran las válvulas de purgado. Tradicionalmente, está colocadas detrás de los frenos de cada neumático, lo que hará que tengamos que retirarlos para facilitar el acceso. Su aspecto se asemeja a un tornillo hexagonal con una especie de boquilla en la zona frontal, aunque puede variar dependiendo de cada tipo de freno.

Primero que nada, debemos tener a la mano una llave inglesa que se ajuste al perno del purgador de líquido de frenos, aunque todavía no será momento de aflojarlo. Si está demasiado apretado, un poco de aceite ayudará a que cueste menos trabajo. Por ningún motivo debemos excedernos en presión o esfuerzo, ya que se corremos el riesgo de romper la válvula y eso no resulta barato.

Llegó la hora de empezar a purgar conforme al orden que señala el manual; en caso de no encontrar esta indicación, podemos comenzar de la llanta más lejana hasta la más cercana para asegurarnos que no quede nada de aire en el interior. Asimismo, tendremos que levantar nuestro auto para llevar a cabo las maniobras con mayor facilidad.

Un consejo es bloquear el desplazamiento del pedal de freno con un trozo de madera o algo similar para que no se presente un fuga interna al momento de purgar liquido de frenos. Un tubo transparente, similar a los que se utilizan para conexiones de peceras, servirá para hacer la conexión entre el perno y el recipiente que contendrá líquido de frenos limpio. Tu ayudante dentro del auto deberá presionar el pedal lentamente, mantenerlo en posición, regresar y repetir el procedimiento.

Con la llave inglesa gira el perno hacia la izquierda solo un cuarto de vuelta, lo que provocará que el líquido usado y el aire salgan por el tubo hacia el recipiente. Si utilizamos una pequeña manguera de plástico transparente podremos ver el goteo, además de que la persona arriba del auto sentirá que el pedal se va hasta el fondo, algo que resulta normal. Por nuestra parte, cerraremos el perno con un cuarto de giro a la derecha en cuanto finalice el goteo. En ese momento, tu ayudante podrá soltar el pedal con confianza.

La parte tediosa es que tendremos que repetir este mismo ciclo hasta que el líquido de frenos limpio salga por la línea de purgado. Posteriormente, rellenaremos el depósito principal con líquido nuevo para dejarlo al nivel. Este procedimiento se repetirá en cada línea, asegurándonos de realizarlo en cada una de ellas para eliminar por completo las burbujas de aire del sistema.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mantenimiento de Nissan NP300: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

Mendoza, S. Mantenimiento

Mantenimiento de Nissan NP300: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

La Nissan NP300 es la pick-up más vendida dentro del mercado mexicano debido a su diseño funcional, sus características idóneas para el trabajo y un precio accesible. Dada su orientación laboral, es ...

Mantenimiento Jeep Compass: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

Mendoza, S. Mantenimiento

Mantenimiento Jeep Compass: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

La Jeep Compass es una SUV compacta con estilo y espíritu aventurero, por lo que es necesario poner atención en sus mantenimiento periódico a fin de tenerla en las mejores condiciones para la ...

Conoce todo acerca de la bomba de freno

Macuil, J. Mantenimiento

Conoce todo acerca de la bomba de freno

La bomba de freno es uno de los tantos componentes que ayudan a que un automóvil pueda frenar de forma correcta, conoce su funcionamiento y fallas aquí.

Qué hacer con el aceite usado de motor

Azuara, D. Mantenimiento

Qué hacer con el aceite usado de motor

En el siguiente artículo te explicaremos lo que se debe hacer con el aceite usado del motor de tu vehículo.

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

El Chevrolet Sonic presume de funcionalidad y cuenta con el desempeño que los conductores citadinos necesitan. Consulta los aspectos que debes revisar en el mantenimiento Chevrolet Sonic.

Qué es una bieleta y para qué sirve

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es una bieleta y para qué sirve

La bieleta es una parte importante que nos da mayor estabilidad y seguridad a la hora de conducir.

Ver más