Puntales y amortiguadores: todo lo que necesitas saber sobre estas piezas

22/12/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Hernández, A.

Saber cual el momento indicado para cambiar los amortiguadores y puntuales es de vital importancia para mantener tu vehículo en optimas condiciones

Amortiguadores de auto

Por lo general los amortiguadores y puntales duran diez años antes de necesitar reemplazo

Conocer el momento en que debes reemplazar los amortiguadores y puntales de tu coche dependerá de ciertas variables, como por ejemplo tu estilo de manejo, cantidad de kilómetros que ha recorrido el vehículo o el tipo de carreteras por el que suele circular. Es por esto que no es una tarea sencilla asignar un número de años o kilómetros a un tiempo estándar de vida útil para estas piezas. A menos que el auto haya sido sometido a un uso y condiciones extremas, los amortiguadores y puntales podrían funcionar correctamente por menos tiempo.   

Por lo general los amortiguadores y puntales duran diez años antes de que necesiten ser reemplazados por unos nuevos, siempre y cuando la mayor parte de ese tiempo el coche se haya desplazado sobre pavimento liso y sin muchos baches.

En contraste, las superficies con baches, grietas o agujeros que por cierto abundan en las carreteras de nuestra región, hacen que el coche sufra un impacto que causa un desgaste superior en los amortiguadores durante los desplazamientos.

Acarrear pesados objetos o conducir por carreteras sin pavimento cuyos desniveles son profundos o que tengan rocas u otros materiales incrustados también causará un desgaste excesivo para los amortiguadores y puntales.

Amortiguadores de auto

Acarrear pesados objetos causará un desgaste excesivo en los amortiguadores

Si tienes un estilo de conducción descuidado, caes frecuentemente en baches o grietas, o si recorres a grandes velocidades caminos sin pavimentar, estás contribuyendo a causar un daño adicional a los amortiguadores. Ni hablar de los climas invernales, donde la sal en los caminos definitivamente afecta a los puntales y amortiguadores, acortando su vida útil pues produce corrosión en estas piezas.

No es recomendable usar el tiempo transcurrido o el kilometraje recorrido por el auto para establecer el momento en que deben ser reemplazados los amortiguadores o puntales. Usa estos indicadores, más bien, para saber cuándo revisar todo el sistema de suspensión con minuciosidad en busca de daños, desgaste o fugas del líquido de amortiguador.   

Hacer una inspección programada cada 20 mil kilómetros todos los años parece ser una buena idea. Con inspecciones regulares es más sencillo descubrir las partes que verdaderamente necesitan ser reemplazadas, además que esto puede ahorrarte unos cuantos pesos si descubres un problema antes de que se generen perjuicios.

Amortiguadores de auto

Un desgaste desigual en las llantas es señal de que los amortiguadores deben ser revisados

Los resortes en la suspensión son muy importantes pues se encargan de amortiguar la mayor parte del impacto que se produce al caer en los baches. Los amortiguadores y los puntales se encargan por su parte de optimizar la travesía reduciendo los rebotes producidos por los resortes al comprimirse.

Un auto que presente más rebotes de lo regular o un balanceo demasiado pronunciado sobre superficies onduladas podría tener los amortiguadores muy desgastados o estaría presentando fugas del líquido de amortiguación, por lo tanto esto es una señal clara de que deben ser revisados con prontitud.

Otra señal de advertencia de que algo no va bien con nuestros amortiguadores son las distancias demasiado extendidas en el frenado.

De igual forma, si adviertes que las llantas están teniendo un desgaste desigual, es una señal de que debes revisar los amortiguadores.

Por otra parte, no le eches la culpa de todo lo que ocurre en el desplazamiento de tu auto a los amortiguadores. Antes de reemplazarlos debes hacer que un mecánico calificado haga una revisión completa de todo el sistema de suspensión. Así tu desplazamiento será más seguro y cómodo.

>>> Te recomendamos: Haz clic para leer más tips y consejos que te ayudarán a mantener tu auto impecable

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Macuil, J. Mantenimiento

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Los rines cóncavos son una de las opciones a las que podemos recurrir para modificar la estética de las ruedas y la perspectiva lateral de nuestro automóvil.

Qué hacer si pierdes las llaves de auto

Ortega, J. Mantenimiento

Qué hacer si pierdes las llaves de auto

Las llaves del automóvil son realmente importantes y no deberías extraviarlas nunca, pero hay cosas que a veces suceden, y por ello es que en Automexico.com te explicamos qué hacer si pierdes las ...

Ver más